Icono del sitio Trabajadores

La cultura en Guantánamo por mayor integralidad

El otorgamiento por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura de la máxima distinción Escudo y Espada de la Nación a 14 instituciones, agrupaciones artísticas y colectivos, por su defensa y servicio a los valores patrios, unido al reconocimiento anual a sus jóvenes artistas locales, entre las becas y premios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), figuran entre los resultados que afirmaron a la provincia más oriental de Cuba como la más Integral en la emulación por el Día del sector.

 

Foto: Tomada de Internet

En la conmemoración del natalicio 92 del mártir del gremio Raúl Gómez García, casi una decena de trabajadores recibieron la medalla que lleva su nombre por 20 y 25 años de consagración al trabajo, en tanto se entregó la condición Proeza Laboral al Grupo no estatal de creación, diseño y costura que donó más de seis mil nasobucos a la campaña territorial contra la COVID-19.

Durante la ceremonia el Fondo Cubano de Bienes Culturales recibió el diploma de Distinguido Nacional que avala su sobresaliente desempeño dentro del sistema empresarial en la provincia. Asimismo, recibieron reconocimientos las escuela profesionales de Música y Danza respectivamente, el telecentro Solvisión, la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, la Agencia Cubana de Noticias y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

La gala por el Día del Trabajador de la Cultura tuvo entre los estimulados por su labor formativa en la comunidad a los municipios Manuel Tames, El Salvador, Niceto Pérez, Yateras y Guantánamo, mientras la condición de localidad y colectivo integral fueron entregadas al montañoso municipio de Maisí y La Emisora CMKS respectivamente.

Guantánamo posee más de cinco mil afiliados al gremio, de ellos casi 700 trabajadores suscritos a la forma no estatal de gestión, los cuales se destacan de manera tradicional como los de mayor aporte a los programas de salud: Materno Infantil y de Lucha contra el Cáncer.

Según declaraciones exclusivas de Susana Orphe Montoya, secretaria general del sindicato provincial, las proyecciones y desafíos del trabajo para el próximo año están enfocadas en el aprovechamiento y creación de oportunidades de diálogo con artistas e intelectuales y adecuar las condiciones de nueva normalidad como consecuencia del cumplimiento estricto de las medidas sanitarias contra la propagación de la COVID-19.

En aras de consolidar el entorno creativo y de validación de sus artistas la Dirección Provincial firmó el pasado tres de diciembre el Convenio de trabajo Cultura-Turismo para 2021, basado en el interés común de aprovechar todo el potencial del primero en la promoción y desarrollo del circuito del segundo, una respuesta encaminada a favorecer la visibilidad del arte autóctono.

Compartir...
Salir de la versión móvil