Propagar experiencias para más alimentos (II)

Propagar experiencias para más alimentos (II)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En una reunión, masiva como no había sido en otros años, en la cual se han visto la cara mayor cantidad de productores extensionistas del Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), continuaron los debates de lo que acontece en sus fincas, las mejoras que se van sucediendo y la manera en que han prolongado una red que cada día tiene más seguidores.

 

 

Antes de la Covid-19, estas reuniones se hacían anualmente en una sola sede. La pandemia obligó a buscar alternativas; la más propicia fue la de encontrarse por provincias. Y ha sido muy exitosa, dada la amplia participación de productores líderes, directivos, profesores y científicos, quienes evalúan los resultados y acciones a acometer en cada territorio.

La iniciativa forma parte del proyecto Segranos (Mejoramiento del sistema de extensionismo agrario para la producción de granos básicos) y estas constituyen la sexta reunión anual.

 

Al son de los santiagueros

Si fueron los de Santiago de Cuba, dónde mejor que en una procesadora de café, la LIDECA, de Contramaestre, para desarrollar la 6ta reunión de los extensionistas, que sumó al delegado de la Agricultura, especialistas, investigadores, coordinadores del proyecto Prodecor y profesores universitarios.

La mesa estaba servida con abundante maíz y frijoles, para reconocer que hay avances en la labor de extensión agraria, sobre todo con el fortalecimiento de la red provincial y el apoyo a la propuesta de creación de extensión en el 2021, cuando aspiran a que un centenar de productores estén capacitados para transmitir los conocimientos más ventajosos para las cosecha agrícolas; tarea que demanda un gran esfuerzo porque líder no es cualquiera y ahora tienen la mitad, casi concentrados en Contramaestre.

 

 

Se evidencia la sinergia con proyectos que se desarrollan en la provincia, tales como Agrocadenas, Prodecor, Focad, MundoVa, Agrofrutales, el de gestión de cooperativas, la Actaf, ANAP y otros organismos; un papel importante lo tiene la Universidad de Oriente en el proyecto de granos para mejorar el desempeño de la cadena logística del polo productivo de “Laguna Blanca”, en Santiago de Cuba.

Existe también una adecuada relación con las estaciones territoriales de los institutos de investigación de Viandas Tropicales y de Ingeniería Agrícola, y se implementó el esquema de las áreas pilotos para potenciar el sistema de extensionismo y la red de información del mismo.

El proyecto Segranos ha permitido el empoderamiento de los productores para el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, intercambio de conocimientos entre productores y el acceso a variedades de granos de excelente calidad genética y alto potencial productivo.

  • En las áreas sembrada de maíz por los productores extensionistas se han obtenido rendimientos de 3.77 toneladas por hectárea (t/ha) con la variedad MAIG Diamante; 4.25 con la variedad MAIG Dorado y hasta 5,14 con la variedad MAIG 5461.
  • Se introducen nuevas tecnologías para los marcos y densidades de siembra, semillas certificadas, diversidad de variedades de maíz y otros granos.

Para la implementación y puesta en funcionamiento de los nodos de extensión se involucra el modelo piloto de la provincia y la labor con 12 extensionistas, quienes recibieron la primera y segunda  capacitación; en tres zonas se montaron 9 parcelas demostrativas con los productores extensionistas, de ellas se cosecharon cinco, y cuentan con los resultados, avales y suplementos de los productores, el resto está en estado vegetativo.

En la reunión valoraron el impacto de los materiales didácticos que se han entregado, respondiendo a uno de los objetivos principales del proyecto con información técnica de los cultivos que aclaran dudas y amplían los conocimientos. A pesar de la Covid 19, han trabajado con los círculos de interés de dos escuelas primarias.

El productor Adalberto Jean Vargas, de la UBPC 24 de febrero, contó sus experiencias en la producción de variedades de frijol, que cultiva en las áreas demostrativas, mientras Ramón Martínez Rosales explicó que el proyecto le ha permitido conocer diferentes variedades, el potencial productivo, marco de siembra y los resultados que ha alcanzado en sus áreas de trabajo.

Una ruta invasora

 Por la UEB El Paraíso, de la Empresa Pecuaria Ruta Invasora anduvieron los extensionistas con sus acompañantes (especialistas del Proyecto Cuba-Vietnam y del Ministerio de Colaboración e Inversión Extranjera) y valoraron como beneficiosa la implementación de la extensión agraria para la producción de granos:

  • Se ha logrado concientizar entre los directivos la importancia y beneficios de la extensión agraria para la producción.
  • Se han identificado y preparado 24 productores extensionistas, los cuales deben aumentar al cierre de año con no menos de 3 nuevos productores.
  • Cerraron el ciclo productivo de la semilla de arroz en la provincia y se encamina el trabajo para lograrlo en el maíz y el frijol.
  • Incremento de los rendimientos en el cultivo del arroz, maíz y frijoles.
  • Introducción, validación y generalización de nuevas tecnologías y variedades para el cultivo del arroz en las áreas demostrativas.
  • Se generalizó el uso de la variedad de arroz IA Cuba 30, tolerante a la salinidad en los municipios de Minas y Esmeralda con muy buenos resultados, generando un proyecto empresarial para su desarrollo en la provincia, así como de frijol común y maíz
  • Montaje de jardines de variedades de frijol con resultados concluidos y participación en ferias de agro biodiversidad.
  • Generalización de los biofertilizantes y los fertilizantes foliares.
  • Convenios de trabajo con la Universidad, el Laboratorio Provincial de Suelos, GEOCUBA y otras instituciones.

 

 

Camagüey tiene una treintena de productores extensionistas, que en el presente año tienen resultados para mostrar como:

  • Implementación de la tecnología de la siembra por trasplante mecanizado en la finca El Resplandor, del productor extensionista José Ángel Casola.
  • Evaluación de las 25 variedades de frijol común en los jardines de variedades.
  • El Proyecto Empresarial del manejo de variedades de arroz para los suelos salinos en la provincia de Camagüey.
  • Nuevos cultivares de sorgo, en validación la variedad Guinea y las líneas V- 7 y la V- 39 con diferentes productores extensionistas.

Independientemente de las limitantes que causó la Covid-19 en la provincia se realizaron acciones de capacitación, principalmente en los temas de preparación de suelos, siembra, trasplante, riego, atenciones culturales y protección fitosanitaria.

Teniendo en cuenta la necesidad de la formación y despertar la curiosidad de las nuevas generaciones por los temas relacionados con la agricultura, trabajan con 11 círculos de interés en escuelas primarias y secundarias.

Los debates entre los productores y los demás invitados fueron muy fructíferos, se abordaron temas como la importancia de recibir capacitaciones; expusieron sus inquietudes acerca de la salinidad de los suelos arroceros y la importancia de recuperar variedades resistentes a la salinidad, la necesidad de adquirir variedades de bajos insumos y varios productores expresaron sus experiencias sobre el uso de biopreparados.

 

Matanzas: fortalecer el extensionismo agrario

Con el objetivo de compartir el avance del proyecto Segranos, fortalecer las actividades de la red de extensión agraria del IIG, estrechar las relaciones entre los actores fundamentales de la misma y tener una interacción directa con los productores extensionistas, conociendo sus experiencias, avances y dificultades se realizó, en el Centro de capacitación de la Empresa Agroindustrial de Granos de Matanzas, la 6ta Reunión de Productores Extensionistas.

Esparcidos por la amplia geografía de la provincia actúan 14 extensionistas quienes tuvieron invitados en su reunión a dirigentes campesinos, coordinadores de proyectos y especialistas del instituto.

Norberto Sánchez, extensionista de la provincia, expuso el trabajo desarrollado en el 2020, entre lo que sobresale la capacitación a más de 2 mil 300 personas, incluyendo productores, técnicos y especialistas, la mayoría relacionada con los cultivares de arroz, maíz y frijol.

Los temas de mayor impacto en esas capacitaciones fueron: preparación de suelo, calidad de la semilla, época de siembra, variedades, plagas y enfermedades, manejo de plagas, fertilización, calidad de la cosecha, uso de bioproductos y biofertilizantes; así como asentamiento, puesta en marcha y utilización de maquinaria agrícola para trasplante mecanizado.

En la provincia ha comenzado la creación círculos de interés, existe gran interacción y aceptación en el asentamiento Río de Piedra del municipio Colón.

 

 

Las actividades de extensión agraria y su impacto en la provincia:

  • Se han identificado y preparado 31 productores extensionistas, que han intercambiado las mejores experiencias en sus fincas y con otras provincias del país.
  • Se han introducido y generalizado variedades de arroz, soya y maíz.
  • Montaje de cuatro jardines de variedades (soya, sorgo, frijol y maíz).
  • Transferencia de tecnología del trasplante mecanizado como tarea para la realización de días de campo, talleres y otras actividades.
  • Trabajos conjuntos con la universidad y centros de investigación.

El coordinador del proyecto Cuba-Vietnam en la EAIG Matanzas, explicó como antes de emplear la nueva tecnología de trasplante mecanizado, se designan dos áreas, una para la aplicación de la nueva tecnología y otra para la siembra manual. Se registran desde la preparación de suelos hasta la cosecha, con el objetivo de conocer y manejar el comportamiento del cultivo y los resultados económicos, y se confirma que es más rentable el trasplante mecanizado con el cual alcanzaron rendimientos superiores a las 8 t/ha.

El extensionista William Acosta Díaz, de la CCS Raúl González, de Calimete, expuso sus experiencias con el uso de trasplantadora y el tractor de fangueo. La trasplantadora es una maravilla, pudimos hacer casi tres cosechas, y esto es posible con variedades de ciclo corto.

“La maquinaria permite hacer la siembra como debe ser, no falla una semilla, el plantón tiene la cantidad de plantas necesarias. Con la siembra manual siempre existen fallos; además el ahorro es de un 50 %, no solo por lo que tienes que pagar, sino por los factores que influyen.

Juan Manuel Naranjo Pérez, de la UBPC Diez de Octubre, de Jagüey Grande planteó que, dentro de la red de extensión agraria tienen gran responsabilidad con la reproducción de semilla categoría original, y considero que si los productores que la están reproduciendo actualmente le ponen el cuidado necesario, en la campaña del próximo año se puedan sembrar 30 o 40 hectáreas, obteniendo resultados superiores.

Desde la zona norte, Joaquín Sánchez comentó su participación en la extensión del cultivo de las primeras semillas de soya y de sorgo; maíz y frijoles, así como el uso de biofertilizantes, como Ecomic, que se aplica de manera localizada en el surco y la planta absorbe favorablemente esta materia, lo cual introdujo la UCTB Indio Hatuey del Instituto de Pastos y Forrajes. Esta experiencia se ha difundido en un grupo de productores que ya lo están probando y en el círculo de interés que tenemos en la finca.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu