Día del Trabajador de la Cultura

Día del Trabajador de la Cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los trabajadores de la cultura celebran su día este 14 de diciembre en recordación del aniversario 92 del natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, conocido como el Poeta de la Generación del Centenario.

Arriban a esta efeméride con un consolidado método de acción del Sindicato del sector, el cual este año se ha caracterizado por su respaldo a las innumerables  ideas y proyectos que los creadores de todo el país han puesto en práctica para llegar a los espectadores a través de la televisión y la cadena de emisoras de la radio nacional, así como mediante el uso de las redes sociales, en cumplimiento de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19.

 

 

 

Los trabajadores pertenecientes a las diferentes dependencias del Ministerio de Cultura —música, teatro, cine, danza, circo, literatura, bibliotecas, patrimonio…—, así como los de la prensa —escrita, radial y televisada—, festejan este día, inmersos en un fenómeno sin precedentes de interacción y correspondencia entre sus quehaceres artísticos y literarios con el público, lo cual evidencia los valores éticos, espirituales y vanguardistas de un ejército de creadores formados a través del sistema nacional de enseñanza artística y del Movimiento de Aficionados propulsado por las Casas de Cultura diseminadas a todo lo largo y ancho  de la geografía insular.

La casi totalidad de los más de 90 mil afiliados al sindicato de la Cultura en Cuba, durante las últimas semanas han protagonizado una estremecedora epopeya de reafirmación revolucionaria, luego de que la provocativa prensa internacional financiada por el gobierno de los Estados Unidos intentara relacionar de forma arbitraria y escandalosa los groseros sucesos de San Isidro con la solicitud de dialogo de un grupo de jóvenes artífices con el  Ministerio de Cultura (Mincult), movida que ha generado fructíferos encuentros entre estos últimos.

Ha sido el año 2020 un periodo de tenaz lucha por la vida —batalla encabezada por el Estado y asumida por todo el pueblo— y de duro enfrentamiento con el enemigo que intenta asfixiar el noble proyecto emprendido por la Revolución hace 62 años, el cual no está exento de errores y puede ser mucho más perfecto, sobre todo si se perfilan mayores y mejores vínculos entre las instituciones del Mincult y los creadores, tal ha trascendido en las mencionadas reuniones de los últimos días, en las que igualmente ha sido destacada la participación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Sindicato de la Cultura.

 

 

Aunque “la nueva normalidad” en que vivimos ha permitido determinadas aperturas en la promoción artística y literaria, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio del persistente virus, hay que reconocer que con la llegada de esta pandemia a Cuba y el consecuente cierre de las instituciones culturales y otros centros en los que se presentan los artistas, algunos escépticos presumieron  que la cultura insular entraría en un impase que conduciría a un estancamiento en el desarrollo  de las diferentes expresiones del arte y, por consiguiente, a una incomunicación total con el público.

Sin embargo, la realidad demostró todo lo contrario, y como expresó el Ministro de Cultura Alpidio Alfonso, esta etapa transcurrió “sin apagón en la cultura”.

Los afiliados a este Sindicato igualmente están dispuestos a consolidar un estilo en el que exista mayor y mejor comunicación entre ellos y las entidades que los representan. Los acontecimientos generados recientemente han demostrado la importancia de escuchar y atender los problemas e inquietudes de esta pujante fuerza que, a fin de cuentas, se erige como defensora del “escudo y la espada de la nación”.

Para lograr ese objetivo, la secretaria general de este gremio, Nereida López Labrada, ha afirmado que “existen dos cosas que nos hacen fuertes: la calidad del potencial humano con que contamos y la unidad inquebrantable de nuestra organización con los diferentes órganos e instituciones que de una forma u otra se relacionan con nuestro quehacer”.

El momento reclama más unidad, solidaridad y diálogo. Solo así podrá hacerse más efectivo el compromiso hecho por las vanguardias artísticas de continuar en sus trincheras la batalla en defensa del Socialismo, al lado de la Revolución, a pesar de las dificultades que aún enfrentan.

 

[box title=»Diálogo con el popular actor de teatro, televisión, radio, cine y cabaré, con motivo del Día del Trabajador de la Cultura, a celebrarse este 14 de diciembre» box_color=»#ae161e» title_color=»#ffffff»]

“Las actuales problemáticas artísticas deben alertar, pero no asustar.  Arbitraria e intencionalmente se han unido los lamentables sucesos de San Isidro con el diálogo del Ministerio de Cultura, y creo que no es lo mismo. Todo gobierno tiene sus opositores, el nuestro también. La unanimidad no existe. Hasta en el matrimonio, si a todo se dice que sí, es que se está enamoradamente ciego, o senilmente aburridos. Tuvimos bandidos en el Escambray, invasores por Girón… Y ante cada acción, una justa reacción del pueblo”, así expresó, en ocasión del Día del Trabajador de la Cultura, el destacado actor de teatro, televisión, radio, cine y cabaré, Alden Knight.

Autocalificado como un ser “espontáneo” nacido en el año 1936 en la localidad de Martí, Camagüey, descendiente de pobres inmigrantes caribeños, el prestigioso profesor de actuación, conductor y director de programas afirmó que “en el arte y la literatura también hay diferencias, pero siempre hay que estar dispuestos a respetarnos mutuamente. A veces las respuestas tardan mucho, o los reclamos son muy urgentes… pero tenemos congresos, asambleas, reuniones… y aunque no haya unanimidad, es posible llegar a un acuerdo”.

Durante nuestro encuentro, en el que saludó a los trabajadores del sector que este 14 de diciembre celebran su día en recordación del natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, poeta de la generación del Centenario,  Knight evocó sus años de niñez y adolescencia cuando, luego de que su familia se trasladara a residir en la ciudad de Guantánamo, “ingresé a los Boy Scouts, donde había que hacer de todo: campamentos, señales con banderas, nudos marineros… además de mostrarse como artista. A mí me gustaba cantar, pero un día descubrí un poema de Paquita Bouquet titulado No quiero ser general, que gustó tanto cuando lo dije, que me llevaron a la CMKS Radio Savón. Gané en el concurso y me dejaron fijo (sin sueldo) en la emisora. (Más)[/box]

 

Puede ver también

[accordion][spoiler title=»Alberto Curbelo: Continuaremos trabajando a distancia…» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

De manera enfática, Curbelo expresó: “¡Hagamos un BarrioCuento en las redes sociales! ¡Convirtamos cada hogar en una plaza de BarrioCuento!”.

“Preservaremos nuestras vidas; pero el tiempo que estemos recluidos en nuestras casas no será una pausa vacía. Todo lo contrario. Continuaremos trabajando a distancia, enriqueciéndonos culturalmente y preparándonos para cuando podamos reunirnos otra vez en el escenario, ya con un sólido trabajo de mesa al darle un mejor uso a los medios, compartiendo textos, argumentos, ideas…”

Así expresó el reconocido dramaturgo, poeta, crítico y ensayista Alberto Curbelo Mezquida, director del grupo Teatro Cimarrón, fundador y director general de la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento, evento que estaba previsto inaugurarse el pasado 20 de marzo en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores y que, debido a las medidas orientadas por el Ministerio de Cultura para enfrentar la pandemia de la Covid-19, fue pospuesto en beneficio de la preservación de la salud del pueblo. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Mabel Gonzalez: unidos, desde la distancia individual de cada uno…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“Existe un viejo y fundado lema que expresa que en la unidad está la fuerza, y ese es precisamente el llamado al que todos debemos responder unidos, desde la distancia individual de cada uno,  para respetar las  medidas orientadas por la máxima dirección del país y el Ministerio de Salud Pública con el fin de paliar la eminente amenaza de esta terrible pandemia que podría acarrear entre los hermanos latinoamericanos y caribeños, que no disponen de un sistema de salud tan sólido como el nuestro, el incremento de la cifra de pobres en más de 35 millones de personas”.

Tal afirmación fue hecha por la prestigiosa joven guitarrista concertista Mabel Gonzalez Torres (La  Habana, 1984), quien tenía previstos dos importantes espectáculos los “cuales fue necesario suspender para evitar, domo se ha dispuesto, la aglomeración de personas” dijo. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Agustín Bejarano: Como nunca, dialogar y abrir nuestros corazones…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Agustín Bejarano.“Manteniéndose dentro de sus casas, además de protegerse contra los efectos devastadores de la Covid-19, también es una oportunidad para poner en orden el hogar físicamente, es un momento oportuno para el saneamiento espiritual, muchos encontrarán el tiempo para leer el libro que siempre se deseó, ó el que aguardaba en el estante, paciente y silenciosamente, con una sabiduría especial, a que fuera encontrado”.

Así expresó el reconocido maestro de la plástica Agustín Bejarano Caballero (Camagüey, 1964), quien exhortó, “en esta condición especial que impone la circunstancia, a responder al llamado que ha hecho nuestro gobierno para evitar el contagio y propagación de la Covid-19. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Mario Alberto Freixas Morales: La Covid-19 ha destruido los planes de vida de millones de personas…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“La llegada de la Covid-19 al mundo, ha destruido los planes de vida de millones de personas en el planeta, pero tenemos que ser optimistas, pensar que esto pasará y dejará una enseñanza para muchos. Pensando como seres humanos racionales, tendremos que enfrentar la vida de otra manera”; dijo el reconocido diseñador de modas Mario Alberto Freixas Morales.

El laborioso artífice perteneciente a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) cuestionó: “¿Qué necesita el mundo? que seamos mejores personas, más solidarios, menos egoístas….que cuando acabe esta pesadilla los pueblos de todos los continentes estemos más juntos unos con los otros, sin distinciones de raza, género, ideas políticas o religión, para de tal modo velar por el planeta, por la coexistencia pacífica, por el amor y la paz…” (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Alicia Valdés: El privilegio de vivir en Cuba…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“Cuando pase todo, escribiré nuevas páginas que tendrán una narrativa diferente porque hablaré de aquellos  hombres y mujeres de la salud;  de los científicos, investigadores y trabajadores por cuenta propia que contribuyeron a insuflar salud física y espiritual a nuestro pueblo”, dijo Alicia Valdés Cantero, reconocida musicóloga, profesora e incansable promotora cultural.

Activa en el sector cultural desde el inicio de su carrera  en 1973 y hasta la fecha, fundamentalmente a través de la investigación sobre la música, la también presidenta de los coloquios internacionales Boleros de Oro y Danzón Habana, precisó: “Me indigna la indisciplina de algunos, la desfachatez de otros y la irresponsabilidad de tantos que a diario están en las colas, muchos de ellos revendedores de los productos de primera  necesidad que la dirección del país trata de ubicar para beneficio del pueblo. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Augusto Blanca: Salir a la calle puede conducirnos a la muerte…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“Es difícil llevar a la práctica el lema que hoy oímos repetidas veces como campanadas de iglesias: ‘¡quédese en casa!’.  Digo difícil, para aquellos (me incluyo) que gran parte del tiempo debemos salir continuamente por asuntos de trabajo. Hay tantas gestiones que hacer…no nos alcanza el tiempo…y ahora, por los motivos que todos conocemos, debemos mantenernos  en ‘casa’, porque salir a la calle puede conducirnos a la muerte”.

Así expresó el prestigioso cantautor Augusto Blanca, integrante de una generación de músicos cubanos descendientes del rico legado trovadoresco de la Isla que transformaron y renovaron la canción cubana. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Tamara Castellanos: Si somos conscientes, nos cuidaremos…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“La responsabilidad individual es esencial en este tiempo en el que la Covid-19 nos ha mutilado esa característica innata del cubano de  demostrar con abrazos y besos  nuestros  encuentros, reencuentros y la capacidad de crear cualquier motivo para festejar y pasar  maravillosos instantes, esos que momentáneamente no tenemos y que se han ubicado en el recuerdo, en la añoranza y  también para muchos, en el camino de valorar lo que tenemos. Si somos conscientes, nos cuidaremos para retornar a esa manera nuestra. Es un stop que inteligentemente debemos aprovechar”.

Así expresó la destacada actriz de la televisión, el cine y el teatro cubanos, Tamara Castellanos  (La Habana, 1970),  cuyo desempeño actoral podemos disfrutarlo por estos días en la telenovela El rostro de los días, con guion de Ángel Luis Ramírez  y Serguei Svoboda, dirigida por Nohemí Cartaya y Felo Ruiz; así como en su habitual y esperada conducción en el programa televisual Cuando una mujer,  patrocinado por la Federación de Mujeres Cubanas  y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Carmen Elia Ferrán Ortiz: La Covid-19 ha demostrado que Cuba está preparada para asumir cualquier contingencia…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Carmen Elia Ferrán Ortiz es una emprendedora y amigable diseñadora, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (Acaa), en la manifestación de Textil, quien se mantiene bien documentada sobre la propagación del temible virus en su país y el mundo, precisó “Nadie me puede molestar a la hora del parte del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, así como en la mayoría de los numerosos espacios habilitados por la Televisión Cubana para mantener informado al pueblo sobre la Covid-19; tal vez no pueda verlos todos, pero sí los más importantes, porque también debo dedicarle tiempo a mis diseños”. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=» Reynaldo Ángel Echemendía Estrada:Siempre hay algo útil y necesario que hacer en casa…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“Siempre hay algo útil y necesario que hacer en casa, y sobre todo dedicarle tiempo al fortalecimiento de nuestro arte es una excelente opción”, expresó Reynaldo Ángel Echemendía Estrada (Camagüey, 1956), director general y artístico del Ballet Folklórico de Camagüey (BFC),  también  cantante y coreógrafo principal, además  de profesor de folclor y música de esa prestigiosa compañía.

Sobre su quehacer en este tiempo de aislamiento social para evitar la propagación de la Covid-19, con su proverbial  discurso el reconocido músico clarinetista enfatizó que en “este resguardo de seguridad ineludible aconsejada, y de involuntaria aceptación, aparece la voluntad de la dedicación al mejor tiempo aprovechable, en aras de ordenar, organizar, codificar un arsenal de fotos, video, y documentos bien resguardado de la historia completa del BFC, que ya en el año venidero, se apresta a cumplir sus tres décadas de fundado. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Eduardo Veitía: Tengo muchos deseos de pelear duro nuevamente…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“En casa hago ejercicios y barra de ballet, leo mucho, hago cola para el pollo y otros productos, comparto con mis vecinos y con mi tía que me ayuda con la cocina, y me divierto haciendo cosas del hogar que no hago normalmente porque siempre estamos en el teatro o de giras por cuba o en el extranjero. Por estos días de recogimiento y aislamiento social debido a la COVID-19 extraño mucho a mis alumnos y compañeros. Tengo muchos deseos de pelear duro nuevamente…”

Así expresó el bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, director general y artístico del Ballet Español de Cuba (BEC), prestigiosa compañía que en el momento de decretarse por el Ministerio de Cultura la suspensión de las actividades culturales en los teatros y otras instituciones, daba inicio a la segunda edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, Cuba-Flamenco 2020. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Gerardo Alfonso: éxitos, utopías y esperanzas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Autor de casi un centenar de canciones, entre las que gozan de gran popularidad, como Sábanas blancas (1992), Aquí cualquiera tiene (1984), Como si fuera un gato (1986),  Habana, dulce locura (2005) y Lo que Dios te dio (2007), las letras de las composiciones de Gerardo Alfonso (La Habana, 1 de noviembre de 1958) se caracterizan por una lírica fluida, atrayente y gramaticalmente cuidadosa.

Así puede apreciarse, entre otras muchas, su pieza titulada Son los sueños todavía (1996), dedicada al Comandante Ernesto Guevara, muy solicitada en sus conciertos y sobre la que apuntó: “ahora el Che es un sentimiento extrovertido en mí gracias a la canción que le compuse. Pero he vivido desde muy niño con ese sentimiento, dentro de mí, de cariño, de admiración, de respeto, de orgullo y hasta de arma y defensa de mis valores inculcados e inspirados en su ejemplo”. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Raúl Torres: vida y obra de un imprescindible de la música cubana» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Raúl Torres Rondón, nació “por accidente” en Bayamo, capital de la provincia de Granma, el 27 de junio de 1966, fecha en que su madre se hallaba de vacaciones en esa legendaria ciudad oriental, donde transcurrieron sus primeros tres meses de vida  para luego retornar al hogar de sus padres en Matanzas, urbe que tanto ama y a la que le ha escrito varias canciones.

Este amigable y carismático artífice es autor de célebres títulos épico-revolucionarios, como Cabalgando con Fidel, en homenaje al Comandante en Jefe inmediatamente después de su partida hacia la inmortalidad —que alcanzó más de dos millones y medio de reproducciones en la página de Cubadebate en Facebook—; además de El regreso del amigo, dedicado al Comandante Hugo Chávez; Hotel Tulipán, a las víctimas del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo de 2018 en La Habana; y El último mambí, inspirada en la férrea personalidad del General de Ejército Raúl Castro, y otras muchas entre las que sobresalen Tambores de la Paz, compuesta como parte de la campaña mundial de Telesur contra las guerras en el mundo; Facebuuk, que recrea la polémica trascendencia de una de las redes sociales más concurridas en internet; y recientemente Desbloquéame, a través de la cual el artista exige el cese del criminal bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Eugenio Hernández: “nuevos bríos para continuar mi obra creadora…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“Cuando me llamaron por la noche para decirme que fui elegido como el Premio Nacional de Literatura 2020, las cosas cambiaron para mí sobre la percepción que tenía sobre este altísimo trofeo, pues ya no es lo mismo ser Premio Nacional de Teatro 2005 que, además, obtenerlo en las letras; pues siempre se había dicho que el teatro no es literatura, que es más bien para las tablas que no es representativo de este género; hubo esa atmósfera, pero evidentemente  se ha roto”.

Dijo el reconocido dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa (El Cerro, La Habana, 1936), director artístico y general del grupo Teatro Caribeño, quien recientemente recibió el importante lauro de las letras cubanas, acontecimiento sobre el que expresó además que “para mí como escritor y dramaturgo es muy importante el hecho de ser premiado por el conjunto de una obra que lleva por signo nuestra cultura popular, la cual durante muchos años ha sido vilipendiada y apartada; aunque gracias a grupos danzarios, como el Conjunto Folklórico Nacional, el reconocimiento y promoción de las raíces  africanas en nuestro país cobró dimensión intelectual y artística”. (Continuar)[/spoiler][/accordion]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu