Un libro «hechicero»

Un libro «hechicero»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Era el 20 de agosto, hace ya 120 años, que nacía, en Guanabacoa, una artista que se convertiría, con el paso del tiempo, en un auténtico mito, alguien que trascendió las fronteras de la isla y se erigió en todo un símbolo de raigal cubanía.

No es sorprendente, por ello, que Rita Montaner, La Única, haya inspirado a creadores de varias generaciones, quienes se han preocupado, y ocupado, de reflejar en sus obras la huella de una artista que supo enaltecer la cultura cubana de su tiempo y del tiempo por venir.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 

Una de esas obras es el libro titulado Rita Montaner: testimonio de una época, de la autoría de Ramón Fajardo Estrada, volumen reconocido, en el año 1997, con el Premio Casa de las Américas en el género de testimonio y con el Premio de la Crítica Literaria.

Hasta la fecha son tres las ediciones de este libro, sustentado en una exhaustiva y profunda investigación documental, testimonial y fotográfica; la más reciente, corregida y aumentada, apareció en dos tomos, en el año 2018, bajo el sello de la Editorial Oriente.

Mediante estas páginas, el lector conocerá, como en una nítida radiografía, pasajes de la vida y la obra de Rita Montaner, mirada biográfica que se inserta en un minucioso panorama de la cultura y la historia de la primera mitad del siglo XX en la mayor de Las Antillas.

A ello se refiere el poeta, cineasta y periodista Víctor Casaus –uno de los miembros del jurado que le otorgó el Premio Casa de las Américas a este libro— cuando afirma:

El autor escogió un camino largo y  laborioso para escribir este libro. No se limitó a la peripecia de la vida de la artista, a las anécdotas en sí mismas interesantes que incluye en su texto: abrió la mirada hacia el contexto y logró con ello otro valor, equiparable, por la profundidad de la información y por la funcionalidad de la estructura, al que alcanzó la historia personal que se inserta en su tramado. Con ello, Fajardo entrega también una importante obra de consulta y referencia para el período que abarca. Testimonio de una vida y testimonio de una época se funden para entregarnos lecturas diversas y complementarias, amenas y ricas en ambos casos.

Rita Montaner: testimonio de una época se inscribe perfectamente en la bibliografía del periodista e investigador Ramón Fajardo Estrada (Bayamo, 1951), quien atesora más de cuatro décadas de fecundo ejercicio en la radiodifusión nacional.

Rita Montaner, Déjame que te cuente de Bola, Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana y Ernesto Lecuona: cartas son algunos de los libros publicados por este autor, todos dedicados al estudio de figuras emblemáticas de la música insular.

Cuando, en 1999, la poeta Carilda Oliver Labra presentaba Rita Montaner: testimonio de una época, aseguraba que era «un libro “hechicero”, porque al empezarlo a leer no nos podemos detener», una obra con «una imagen cabal de la inolvidable artista», un libro en que «van a tener un pedazo de Cuba».

Sin temor a la exageración, puede afirmarse que, con esta investigación, Ramón Fajardo Estrada entrega al catálogo editorial de la isla un libro monumental. Una obra de obligada referencia sobre una artista siempre presente, viva, en la memoria de la cultura de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu