Enfrentamiento directo a la Covid-19 transforma el accionar sindical

Enfrentamiento directo a la Covid-19 transforma el accionar sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Tras la detección de 14 nuevos casos positivos a la Covid-19 y en medio de un escenario complejo por el alza de las Infecciones Respiratorias Agudas, más de un centenar de cuadros y dirigentes sindicales implicados en el enfrentamiento al coronavirus transforman sus actividades cotidianas para evitar fallas en las pesquisas activas de salud a nivel comunitario y la persistencia de violaciones a las medidas sanitarias establecidas para el control de la enfermedad.

 

Miroslava Díaz Boloy, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) explicó a la prensa que las tareas fundamentales realizadas por los sindicalistas tienen el objetivo de chequear el cumplimiento estricto por los viajeros internacionales del aislamiento domiciliario dentro de sus viviendas, hasta que llegue el resultado negativo del segundo PCR realizado al qinto día del arribo por su área de salud.

Según argumentó Díaz Boloy, los cuadros y dirigentes de la CTC revisan la puesta en práctica del derecho a vacaciones o licencia sin sueldo para los trabajadores familiares de tales viajeros durante el período que dure el aislamiento, en tanto se les deben garantizar los servicios básicos al domicilio.

Un total de 16 controles de focos mantienen sitiadas a igual cantidad de cuadrantes de residencia en la ciudad capital, la más afectada hasta el momento con siete de ellos con trasmisión autóctona por irresponsabilidad ciudadana.

Como parte de las acciones del movimiento sindical también se vigilan a más de 400 contactos directos que cumplen cuarentena domiciliaria bajo supervisión del Equipo Básico de Salud, integrado por autoridades policiales encargadas de restringir el paso de personal.

Unida a la vigilancia epidemiológica, también incluye al activismo de la CTC y sus sindicatos la alerta en colectivos laborales sobre el uso del nasobuco, el lavado de las manos, y el mantenimiento de las normas higiénico-sanitarias correspondientes a la campaña antivectorial que tiene como enemigo al mosquito Aedes aegypti, ensañado también en la ciudad del Guaso.

Autoridades de Gobierno en el territorio han calificado el momento como el de «mayor peligro y presencia del nuevo coronavirus», desde que comenzara hace más de nueve meses la batalla contra esa pandemia que han padecido 79 guantanameros, de los cuales 51 muestran fuente de infección en el exterior del país.

La creciente entrada de viajeros internacionales residentes en los diez municipios conspira con el aumento acelerado de contagios por la Covid-19 en la provincia más oriental de Cuba, donde el grupo temporal de enfrentamiento llamó esta semana a todas las organizaciones políticas y de masas a sumarse a la tarea.

Compartir...

2 comentarios en Enfrentamiento directo a la Covid-19 transforma el accionar sindical

  1. Pour éviter la mort par Covid-19 fort séisme tsunami volcan les tornades les ouragans les inondations météorite aux cubains de se convertir à l’islam immédiatement et pour éviter l’enfer si la fin du monde Décembre 2020

  2. Pour éviter la mort par Covid-19 fort séisme tsunami volcan les ouragans les tornades les inondations météorite aux cubains aux américains du Nord et du Sud se convertir à l’islam immédiatement et pour éviter l’enfer si la fin du monde Décembre 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu