Camagua Folk Dance, exitosa presentación virtual (+Fotos)

Camagua Folk Dance, exitosa presentación virtual (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con un espléndido programa de presentación de espectáculos diseminados a través de la plataforma de Facebook Live y el canal YouTube, en las que relucieron los bailes tradicionales ejecutados por destacadas compañías folklóricas de los cinco continentes, el viernes último concluyó en Camagüey la primera edición del Festival Internacional Camagua Folk Dance, que desde el pasado día 9, presentó un amplio espectro de coreografías de creadores y compañías danzarias de más de 40 países de todo el mundo.

 

 

Esas prestigiosas agrupaciones dieron a conocer sus creaciones en torno a la preservación y proyección escénica de identidades autóctonas mediante la música y la danza, con el objetivo, asimismo, de promover las distintas culturas populares y las tradiciones de cada región.

El encuentro, que tuvo como sede principal el Teatro Avellaneda de la ciudad de Camagüey fue previsto en ocasión del aniversario 50 del Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (Cioff, por sus siglas en ingles),  y se organizó por la sección cubana de esa entidad y la reconocida Compañía Folklórica Camagua, de Camagüey, dirigida por el prestigioso coreógrafo y director artístico Fernando Medrano Vireya, Máster en Ciencias sobre el Arte, e igualmente contó con el patrocinio del Centro Provincial de la Música y los espectáculos Jorge Luis Betancourt , así como con el coauspicio del Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey.

 

 

El Festival, dedicado este año al joven músico y realizador Rodolfo Caraballo, fue diseñado a través de internet en correspondencia con las medidas higiénico sanitarias orientadas para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19. Tiene el propósito, según sus organizadores, de convertirlo en el futuro en un encuentro presencial cuyos antecedentes se anclan en esta ya inolvidable cita donde se conjugaron pasos, sonidos y colores en ejecutorias con excelente proyección escénica.

Durante las jornadas del Camagua Folk Dance en la Sala Avellaneda, el público presente —dispuesto en butacas que cuidaron mantener el distanciamiento entre personas— se produjeron esplendidas asociaciones entre los cultivadores de la música folclórica insular con los de otras latitudes, como sucedió con la conjunción de la conga camagüeyana con los toques de la obra del Sri Warisan-Singapore, de Singapur; en tanto, en una pantalla ubicada en el escenario se trasmitió en vivo lo acontecido en las páginas de Facebook del evento, lo cual permitió disfrutar, además, de prestigiosas agrupaciones de otros países, como Raíces de Aragón, de España, el Ballet Folklórico Tierra Colombiana, el Conjunto danzario Mangilik, de Kasajistán, el Ballet Jammu, de Senegal, el Conjunto Folclórico Balkan, de Bulgaria, Maurea Whiritoi, de Nueva Zelanda y el Gran Ballet Argentino.

Numerosos directores de las compañías participantes agradecieron la celebración de este encuentro virtual. En tal sentido, se destacan las declaraciones de Niamhmarie Murphy, directora de la Academia Attridge de Danza, de Irlanda, una de las más antiguas de ese país, y las de Jeanette Geslison, directora artística del Conjunto Folclórico de la Universidad Brigham Young, de Estados Unidos, quien enfatizó: “Es un gusto para nosotros construir puentes de colaboración y amistad mediante el patrimonio cultural”.

Asimismo, desde París, el señor Philippe Beaussant, presidente mundial del Cioff —ONG colaboradora oficial de la Unesco—, envió un abrazo virtual a los presentes en la Avellaneda.  “Les deseo muchos éxitos —dijo— y es un momento importante para realmente decir que todos juntos podremos ir más allá, construir un mundo mejor para toda la gente y para el Cioff”, a la vez que elogió la labor de Medrano Vireya como vicepresidente de esa organización en Cuba.

El día 9, en la apertura del festival, en el Parque de la Solidaridad de la ciudad de Camagüey, actuó la centenaria Banda Provincial de Conciertos, dirigida por Gerardo Vasconcelos.

La Compañía Folklórica Camagua tiene sus antecedentes en el prestigioso y laureado Conjunto Artístico Maraguán (de la Universidad de Camagüey), creado en el año 1981 por Medrano, del que todos sus integrantes —bailarines, coreógrafos y directivos— en el año 2011 decidieron conformar este grupo cuyo nombre proviene de una voz indígena.

 

 

Camagua ha  representado a Cuba en festivales internacionales de folclore en Francia, Bélgica, Italia y España, y ha actuado en decenas de ciudades de toda Europa y América en festivales folclóricos. Obtuvo las medallas de Oro y de Plata en 2007 y 2003, respectivamente, en el Concurso Internacional de Dijon, Francia, considerado un clásico entre los certámenes de danza y música folclóricas en el mundo; así como la Copa Jeux Folklorolimpiques 2019 y la de la excelencia artística, en el Spectacles du Monde de Port Sur Seone, también en ese país; además del Oscar de Folklores a la mejor coreografía, en el Festival Mondiale de Castello de Gorizia, en Italia. Recientemente obtuvo el Primer Premio en la edición virtual —debido a la pandemia por Covid-19— del Festival Internacional de Folklore de Vitocha, convocado desde Sofía, Bulgaria.

Durante los meses de aislamiento social, la compañía organizó —en pequeños grupos— clases de preparación física y de técnicas de la danza, para el entrenamiento de su elenco conformado por unos 35 bailarines. Sus coreografías recrean expresiones danzarias autóctonas de Cuba, con ritmos populares urbanos como el danzón, el mambo, la rumba, la guaracha, el guaguancó, y campesinos, como el son montuno, el pilón, y bailes heredados de la tradición africana.

 

 

Camagua radica en la céntrica calle Industria, esquina a San José, en la ciudad agramontina. Su director ha dicho: “Buscamos hacer el trabajo de teatralización sin perder la esencia del folclor, la limpieza y sincronización exacta de los bailarines. La disciplina es nuestra principal directriz. Sin ella no logramos nada”.

El conjunto imparte clases a un grupo infantil de baile perteneciente a la escuela Josué País y, además, “contamos con otro juvenil. La mayoría de los que han empezado en el primer escalón han llegado al nivel profesional. Queremos mantener vitales esas iniciativas, aun en el contexto actual, donde los ritmos que interpretamos emulan con géneros como el regetón. Allí está nuestra cantera”, dijo Medrano en una entrevista a la edición digital del periódico Adelante.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu