Inauguran Casa de Titón y Mirtha en San Isidro (+Video)

Inauguran Casa de Titón y Mirtha en San Isidro (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Poner al servicio de la comunidad todos los materiales bibliográficos y audiovisuales relacionados con Tomás Gutiérrez-Alea, es el propósito de la Casa de Titón y Mirtha, nuevo centro cultural que abrió sus puertas este viernes en el barrio de San Isidro, justo el día del cumpleaños de uno de los principales directores de cine de Cuba.

 

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Así lo resaltó la propia actriz y viuda de Gutiérrez-Alea, Mirtha Ibarra,  al anunciar que la Casa fomentará el intercambio cultural a través de proyecciones de películas, tanto para los niños, adolescentes y adultos de la comunidad.

Debates, coloquios, cursos relacionados con la investigación y la crítica cinematográfica, tendrán lugar en ese espacio nacido bajo la égida de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), con la colaboración de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

La actriz rindió homenaje en sus palabras de agradecimiento al recién fallecido historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, quien acogió la idea del proyecto cultural “para hacer realidad mi sueño”, expresó.

Era como un huracán, pero en vez de destruir iba construyendo a su paso, dijo.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

El local sito en la calle Leonor Pérez, o Paula, número 102, era una antigua carpintería en un estado paupérrimo, según narró Ibarra, ahora un hermoso sitio “porque todo lo que Eusebio encontraba en ruinas, lo convertía en castillos”.

La Casa nace en alianza también con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y la Cinemateca de Cuba, con la perspectiva de realizar ciclos especiales, cursos y talleres para artistas nacionales, directores de cine, fotógrafos, editores y otras disciplinas afines al séptimo arte.

La realización de cine-debates con obras que susciten interés en la población y la vinculación del cine y el audiovisual con otras manifestaciones artísticas como la literatura, el teatro, la plástica y la arquitectura, será parte también de su labor cultural.

Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHC, resaltó el enfoque comunitario del centro, basado en un trabajo diferenciado por grupos etarios, para sumar además a los actores del barrio, convertidos ya en activistas del centro.

Participaron en la inauguración el presidente del Icaic, Ramón Samada, el cineasta Fernando Pérez, el actor Jorge Perugorría, el crítico Luciano Castillo, entre otras personalidades del arte y la cultura.

 

Compartir...

8 comentarios en Inauguran Casa de Titón y Mirtha en San Isidro (+Video)

  1. Una buena idea y un beneficio para este histórico barrio cuya recuperación defendimos desde hace varias décadas,demasiado alejado de las obras de restauración, y desconocido y subvalorado por muchos. Felicidades

  2. Gracia Mirtha por ser tan buena artista y siempre fiel a tu querido Titón que tanto se merece este regalo y reconocimiento.
    La Cultura cubana esta llena de grandes cubanos y artistas que manifiestan su verdadera cultura de sentimiestos y acción en función de su querido pueblo.Ustedes dos son la mejor representación de ella.
    Bonito regalo al día del trabajador de la Cultura.

  3. Muchas felicidades Mirtha por este proyecto cumplido. Lástima de la casa pequeña para obras grandes de ustedes. Felicidades también a los inversionistas, constructores, proyectistas y otros colaboradores que hicieron posible la terminación de la casa en tiempos de pandemia.

  4. Excelente, gracias al empeño de Mirta, el querido Eusebio, el ICAIC, y tantos otros que hicieron realidad este sueño dedicado a la comunidad. Muchos éxitos ♥️

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu