Tarea Ordenamiento desde el Primero de Enero

Tarea Ordenamiento desde el Primero de Enero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (44 puntos, 15 votos)
Cargando...

“Están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la Tarea Ordenamiento a partir del primero de enero del 2021, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar”.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez brindó esa noticia que fue transmitida en cadena por radio y televisión.

 

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba Foto: Estudios Revolución

 

Informó que este paso se corresponde con la decisión del Buró Político del Comité Central del Partido de dar inicio, en la fecha anunciada, a la Tarea Ordenamiento, nombre que ha tomado el proceso de unificación monetaria y cambiaria.

Recordó que durante los dos últimos congresos del Partido Comunista de Cuba se han delineado los conceptos que debían guiar el rediseño de la economía. Se ratifica el ordenamiento monetario como uno de los componentes esenciales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía, acotó.

Díaz-Canel explicó que desde el mes de octubre se ha ofrecido información sobre aspectos de la Tarea Ordenamiento, se ha divulgado en los medios de prensa; se desarrolló un proceso de capacitación de las estructuras encargadas de su ejecución; han concluido las evaluaciones correspondientes, así como todas las normas jurídicas, por lo que se considera que están creadas las condiciones que permiten el inicio de la Tarea.

Reiteró la trascendencia que ella implica: pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo.

La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas de la economía, pero favorecerá las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, aclaró el Presidente.

Y abundó que, por sus características abarcadoras es una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país, complejidad que se acrecienta por los efectos del bloqueo recrudecido, la pandemia de la Covid-19, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionado a nuestra economía.

La tarea no está exenta de riesgos: uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de ofertas. Los precios abusivos y especulativos no se permitirán, se enfrentarán socialmente con medidas de contención y sanciones.”

Para el exitoso desarrollo se requiere del esfuerzo y cooperación de todos para que los resultados sean los esperados. Seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución, sentenció.

Están creadas las condiciones que me permiten asegurar que nadie quedará desamparado, que en Cuba Socialista no se aplicarán terapias de choque, y las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán con el consenso a favor de la unidad de la nación.»

“El ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer las facultades que se les han ido otorgando, y le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y toda la sociedad.

“Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, la dedicación y el control oportuno lograremos los objetivos propuestos en cuando a potenciar el crecimiento y la eficiencia económica.

“Se realizará un proceso de información al pueblo sobre el contenido de cada una de las medidas de la Tarea Ordenamiento”.

Compartir...

3 comentarios en Tarea Ordenamiento desde el Primero de Enero

  1. Han explicado en varias ocaciones el ordenamiento del salario en el sector empresarial pero poco o casi nada del sector cooperativa la pregunta es como quedan los salario en el sector coopertativo ya que llevo trabajando como ayudante mas de 4 año (fija)
    me gustaria saber como va a quedar y saber mis derecho al respecto

  2. Para aumentar los salarios y pensiones el Estado deberá emitir moneda. Al aumentar la masa monetaria y mantenerse la oferta de bienes fatalmente habrá alza de precios. La pregunta que uno se hace es de qué manera se evita esa alza ya que la experiencia indica que el control y fiscalización no funciona.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu