En La Habana, Díaz-Canel y el equipo de Gobierno

En La Habana, Díaz-Canel y el equipo de Gobierno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El equipo de Gobierno recorre La Habana como parte de las visitas gubernamentales que se realizan en el país, luego de que se reanimara este estilo de dirección que tuvo su pausa debido a los intensos meses de enfrentamiento a la COVID-19, un combate que todavía no ha terminado y que ha tenido en la capital momentos muy complejos.

 

 


Cumpliendo estrictamente todas las medidas sanitarias establecidas, en medio de la lucha frente a la epidemia, tendrá lugar este intercambio en la provincia, que tiene como antecedentes las efectuadas en mayo de 2018 y en marzo de 2019.

Díaz-Canel y todo el equipo de Gobierno han realizado recorridos similares en los territorios como parte de un estilo de trabajo que tiene el propósito de incrementar el intercambio con las autoridades, los representantes de las instituciones y la población.

Importantes sitios de interés económico y social de la capital serán espacios para el análisis, con la mirada puesta en el desarrollo de la ciudad más habitada de Cuba, donde la cifra de habitantes sobrepasa la cifra de dos millones.

Los miembros del Consejo de Ministros estarán en todos los municipios habaneros, visitando obras vinculadas a la construcción de viviendas, la agricultura, la ciencia, los recursos hidráulicos, la cultura, la salud y la educación.

Como es habitual en estos recorridos, se espera que Díaz-Canel y los Ministros de las diferentes carteras intercambien con los jóvenes en centros educativos de la capital.

La implementación en la provincia de la Estrategia Económico-Social para impulsar la economía, también estará en la agenda gubernamental.

El pasado 16 de noviembre La Habana arribó a sus 501 años de fundada, y tanto sus instituciones como el pueblo se esfuerzan para mantener la belleza en los lugares reanimados, curar las heridas ocasionadas por el tiempo a esta ciudad emblemática y, sobre todo, preservar su cultura y su historia, para que sea siempre bella y ordenada. (Angélica Paredes / Presidencia de Cuba)

 

[box title=»Datos de La Habana:» box_color=»#0106a9″ title_color=»#ffffff»]

La Habana es la capital de la República de Cuba.

Es la ciudad más poblada del país y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de habitantes.

El territorio de la capital ocupa el décimo sexto lugar en extensión entre las provincias, con 726,75 kilómetros cuadrados.

Con el nombre de San Cristóbal de La Habana, a La Habana se le reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519.

En 1982, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Habana fue elegida el 7 de diciembre de 2014 en Dubái, dentro de la iniciativa New 7 Wonders Cities, como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.

La Bahía de La Habana es una de las más grandes y seguras de América y del mundo.

La Habana es la ciudad natal del Héroe Nacional José Martí.

[/box]

 


 

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta oficial en la red social Twitter,  comunicó el inicio de la visita de gobierno a la capital cubana y su paso por la comunidad de Miraflores donde se construyen nuevas viviendas.

 

 

En el año 2019 se definió la política para erradicar o modificar las comunidades de tránsito, empezando por esta que permitirá darle solución a 337 núcleos de la ciudad y que tiene una población total de 772 personas.

 

 

Díaz-Canel llegó hasta la Planta de Bioplaguicidas de la empresa LABIOFAM en Boyeros, entidad promovida en los años 1960 para el desarrollo y producción de medicamentos, producto al desabastecimiento de vacunas y medicamentos para la ganadería.

 

 

Recorre Díaz-Canel la Finca Estatal de Boyeros, donde Yordanis Sánchez, obrero agrícola contratado desde hace 20 años, explota la tierra con una alta productividad empleando semillas y otros productos nacionales.

 

[image_carousel source=»media: 239211,239212,239213″ crop=»5:4″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

En la intersección de los municipios Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja, el mandatario examinó la Obra Drenaje del Pontón, la cual permitirá atenuar las inundaciones en los consejos populares Pueblo Nuevo y Atarés, y beneficia a más de mil 600 habitantes.

«Esta obra que beneficia a más de 1 600 habitantes, planificó tres objetos de obras: el Sifón del Pontón, el dragado y la modificación del trazarte de las calles Arroyo y Alambique, y son ejecutadas por fuerzas del @CubaMicons. #VisitaGubernamental #CubaViva #CubaBandera de Cuba», comunicó la Presidencia.

El Presidente intercambió luego con el colectivo del Laboratorio Artístico San Agustín (Proyecto LASA), del Fondo de Bienes Culturales, en el municipio La Lisa, que en sus doce años ha tenido impacto local y planea nuevas acciones aprovechando las opciones de la estrategia econónico-social que se está impulsando.

 

 

Recorre Díaz-Canel Parque Tecnológico en la Universidad de Ciencias Informáticas

 

Como parte de la visita gubernamental que encabeza en la capital, el presidente Díaz-Canel recorrió el Parque Tecnológico de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

La UCI, fue creada por el Comandante en Jefe  Fidel Castro, en el año 2002 y ya ha graduado más de 15 000 profesionales. Este Parque constituye la primera de las cuatro sociedades mercantiles de Innovación y Tecnología existentes.

 

 

 

 


Realiza Primer Ministro visita gubernamental a La Habana

 

Varios son los lugares de la capital que recorre Manuel Marrero para evaluar la producción de cultivos, salarios, costos y venta de alimentos a la población.

 

La Unidad Estatal de Base (UEB) Granja Primero de Mayo, de la Empresa Agropecuaria Habana, resultó uno de los lugares incluidos en la agenda. Allí el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, se interesó por conocer las características productivas e insistió en saber acerca del tipo de control biológico y producción de cultivos como el tomate.

Otro de los temas abordados fue la vinculación de la producción con los salarios y el costo; a la par que hizo énfasis en no cargar sobre los hombros del productor la burocracia innecesaria que condiciona el aumento de los precios.

No esperen que de arriba vengan las cosas; deben buscar el camino más eficiente en el proceso de cosecha y comercialización, insistió Marrero, quien se preocupó por el abastecimiento de materia orgánica y recursos mecánicos como transporte y cargadores, imprescindibles en este tipo de granja de ciclo corto.

El vínculo de las producciones para exportar y destinar parte de los ingresos en la adquisición de insumos necesarios en función de otros cultivos también fue objeto de debate pues, aseguró el Primer Ministro, debemos lograr incrementar los beneficios que recibe el productor.

 

Foto: Oilda Mon

 

Ailin Cairo, directora de la empresa y Paulo Lore, administrador de la granja, explicaron al jefe de Gobierno sobre el suministro a las escuelas, hospitales y ventas de estos alimentos a la población; temas por los cuales se interesó.

De igual manera, acompañado de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, Marrero quiso conocer lo que hace la provincia en cultivos de ciclo corto, teniendo en cuenta que La Habana realiza estas producciones con el 0.4 por ciento de la tierra fértil cultivable.

De esta forma se cumple el seguimiento a uno de los puntos de la agenda gubernamental en la visita a La Habana, el 22 de marzo del pasado año, en la cual se analizó la participación de estas granjas con la industria local y la necesidad de potenciar exportaciones de vegetales y hortalizas, así como introducir suministros comercializables en el sector del turismo.

 

Visita al Complejo Lácteo de La Habana

El jefe de Gobierno insistió conocer la aplicación de una línea destinada al uso de la soya para elaborar yogures y otros productos. Esta nueva línea permitirá duplicar los 80 000 litros que hoy se producen hasta alcanzar 160 000 litros.

Marrero explicó que para asegurar la producción de 100 000 minidosis de yogurt debe existir un rígido proceso de mantenimiento de estas líneas destinadas al abastecimiento del turismo. Asimismo, hizo un llamado al aprovechamiento de las capacidades de espacio que se encuentran desactivadas en la industria y se interesó por el desarrollo de productos con alto valor agregado.

 

Foto: Oilda Mon

 

Durante el intercambio con Chelenin Darias Jorge, director general del Complejo, el Primer Ministro abogó por las potencialidades de utilizar esa industria para realizar otras producciones y consideró que el universo juvenil de trabajadores, casi 300, resulta una cifra muy baja si existe una plantilla superior a 2000 para elaborar helados (400 000 galones  mensuales), yogurt y leche de soya.

Por otra parte, se precisaron detalles acerca de la preparación de esta fábrica para iniciar el reordenamiento y diversificar las producciones destinadas a la captación de divisas.

Marrero se interesó además por las reservas de juventud, el trabajo de intercambio con los jóvenes para conocer sus criterios y estar preparados frente a las agresiones mediáticas y campaña subversivas contra nuestro país, en un momento en que se arrecian los ataques mercenarios alentados por la administración de Donald Trump.

También ocurrió un intercambio entre el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro , y el Primer Ministro en la Industria Antillana de Acero, donde recibieron información acerca del nuevo laminador para la producción de acero, 226 000 toneladas, una cifra superior a las 10 000 que realizan actualmente.

 

Foto: Oilda Mon

 

No podemos continuar importando barras de acero para continuar la construcción de obras destinadas al turismo, de ahí la importancia de asegurar la materia prima en el momento que lo demanda la obra. De esta forma se resuelve, además, un importante paso en el proceso de producciones conciliadas con la demanda de ese sector, aseguró Marrero Cruz.

A las obras priorizadas no pueden faltarle los recursos pactados ni el respaldo adecuado, precisó Valdés Menéndez. Debemos tener en cuenta el cronograma de obras para ampliar las capacidades de alojamiento del sector turístico, al priorizar las producciones de elementos de acero.

Marrero Cruz alertó sobre la necesidad de prever el aseguramiento de las materias primas, teniendo en cuenta el análisis de la demanda, antes de iniciar el año 2021 e hizo referencia a la racionalización de los procesos inversionistas por su alta incidencia en los costos de las obras.

Se interesaron los funcionarios por detalles relacionados con la ampliación de una obra compleja en la Antillana de Acero que permitirá aumentar las capacidades de fundición de esa industria y la comitiva recibió información acerca de la venta de bicicletas a los trabajadores y de viviendas que le permitan disfrutar esos beneficios.

 

Foto: Oilda Mon

 

A pesar de las dificultades con el crédito, esta industria no se ha detenido en su proceso de inversiones, expresó con satisfacción el Primer Ministro quien pudo constatar la preparación del lugar para insertarse en el reordenamiento económico del país.

Igualmente, se indagó en que si la empresa ha previsto las potencialidades de utilizar la escoria acumulada para extraer el 10 por ciento que posee esta materia prima, resultado de los desechos de fundición.

Existen tres cuestiones fundamentales, expresó Valdés Menéndez: Producir alimentos de ciclos cortos en áreas disponibles de esta fábrica para consumo y venta a la familia, la producción de elementos para la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores, y reconocer en la familia y en el barrio, la actividad destacada de aquel trabajador por su contribución a la economía y la sociedad. Debemos destacar estas influencias en el compromiso y respeto de la familia y el sentido de pertenencia con la industria.

Mi concepto de juventud es la vinculación de los jóvenes como vanguardia de las tareas de choque, enfatizó Valdés Menéndez, quien destacó que es una cuestión conceptual, es algo en lo cual debemos trabajar porque se trata de llevarles a un mayor protagonismo.

Durante la visita al centro psicopedagógico La Castellana, recibió información de la médico psicopedagógico Marisleydys Perdomo Monteagudo, acerca de la atención que reciben, mientras realizan actividades manuales y otras complentarias en función de estimular el desarrollo de la interacción social.

 

[image_carousel source=»media: 239269,239270,239268″ crop=»5:4″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

En este lugar compartió con los pacientes, caracterizados por su relación amigable. Como muestra de gran sensibilidad y entrega el Primer Ministro sostuvo algunos diálogos con estos pacientes que reciben una atención prioritaria del Estado cubano.

El derecho a ser querido y respetado es algo que puede apreciarse en un centro como este en el cual se cumple uno de los principios de la Revolución, afirmó el Primer Ministro.

Tania, paciente a la que Fidel catalogó de artista rememora aquel encuentro.

 

La visita gubernamenta,l presidida por el Primer Ministro, llegó a la sede territorial de Etecsa, en el Vedado, donde recibió información detallada acerca de los esfuerzos realizados por esta empresa, que logró crecer en medio de la situación generada por la COVID-19.

Llamó a defender la Revolución en las redes sociales, donde se libra una gran batalla contra aquellos que pretenden imponer las fake news y otros ataques contra Cuba.

En horas de la tarde Marrero Cruz visitó el Hotel Nacional de Cuba, donde recibió información, en detalles, del trabajo que se realiza para alistar esa emblemática instalación turística después de las intensas reparaciones realizadas.

 

Foto: Raúl San Miguel

En este lugar ofreció sugerencias sobre cómo pueden rehabilitar algunas de las áreas que permitan darle una mayor atracción al hotel.

Al cierre de la intensa primera jornada de trabajo de la tercera visita gubernamental a La Habana, se trasladaron a la sede del Gobierno en la capital.

Durante el recorrido el Primer Ministro estuvo acompañado de Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora, quien hizo referencia al fructífero intercambio que ofrece herramientas de trabajo en relación con lo que hace la provincia en cuestiones de producción de alimentos, atención de instituciones de Salud, recreativas y turísticas, así como las ilegalidades en la construcción de viviendas, además de las violaciones urbanísticas.

En este intercambio de trabajo participan el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, la vicepresidenta Inés María Chapman Waught y el presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, General de División Samuel Rodiles Planas, Presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba.

En la capital están registradas cerca de 20 000 viviendas. En este sentido, Marrero Cruz señaló que bajo ningún concepto podemos aceptar las ilegalidades en un sector donde se realizan grandes esfuerzos para buscar respuestas al programa de la vivienda.

Rodiles Planas informó que aún quedan ilegalidades que debieron ser erradicadas en 2019.

«Tenemos una responsabilidad como Gobierno de impulsar la construcción de viviendas y la edificación por esfuerzo propio, pero no podemos legalizar esa cifra, al sumar las incluidas por una interpretación incorrecta de las regulaciones vigentes», señaló Marrero Cruz.

A su vez, Rodiles Planas enfatizó que no se puede aceptar la inclusión de nuevas ilegalidades presentadas en este año. En el primer semestre hubo 1712 viviendas ilegales.

La Habana no ha cumplido esa tarea indicada por la máxima dirección del país.

«Debemos detener las construcciones de viviendas en terreno estatal, la ley tiene vigente esa regulación», aseguró Inés María, quien añadió: «debemos ser responsables al enfrentar las ilegalidades».

 

(Tribuna de La Habana)

 


 

Como parte de la tercera visita visita gubernamental a la Habana la viceprimera ministra Inés Maria Chapman visitó al amanecer de este jueves la base de rehabilitación de obras de la Empresa Aguas de La Habana, sede en construcción para mejorar las condiciones de trabajo, obreros inmersos en obras priorizadas para mejorar servicio a la población.

 

 

Posteriormente inició un recorrido por el municipio 10 de Octubre, donde el Intendente municipal explicó la implementación de la estrategia económico social para impulsar la economía, sobre todo la producción de alimentos mediante agricultura suburbana y familiar tarea de prioridad para el país.

En intercambio con el gobierno de ese municipio se explicaron también las acciones realizadas para mejorar el servicio de abasto de agua, la reducción del ciclo de distribución, el incremento de la presión en puntos altos y la disminución del abasto mediante pipas, quitándole pedacitos a este problema.

 

[image_carousel source=»media: 239189,239190″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Chapman también visitó la dirección de Planificación Física del municipio Playa, y constató el cumplimiento del plan de erradicación de ilegalidades urbanísticas, y trámites de la población.

En Playa se aprobó Plan de Ordenamiento Urbano del municipio, que constituye una herramienta para el orden y disciplina en el país, manifestó.

«Seguimos recorrido #LaHabana visitamos dirección Planificación Física #Playa se constata cumplimiento del plan erradicación de ilegalidades urbanísticas, trámites de la población, se aprobó Plan de Ordenamiento Urbano del municipio herramienta para el orden y disciplina #Cuba», expresó la vice primera ministra.

También el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda participa en esta visita de gobierno, específicamente en el municipio Playa, que inicó con una evalución con el Intendente y el Consejo de la Administración acerca del Plan de Desarrollo Económico Social del territorio.

 


 

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa recorre sitios de interés económico y social de la capital

 

¿Cómo será en el futuro cercano y a largo plazo el gobierno municipal en La Habana Vieja? Los detalles del perfeccionamiento de los órganos de administración en el municipio, fueron compartidos y analizados al detalle por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en el primer punto de la visita del Consejo de Ministros a La Habana.

 

 

En el territorio, con una extensión de 4,5 kilómetros cuadrados y una población de 82 683 habitantes, Valdés Mesa se interesó por la propuesta de estructura de los órganos de administración locales del Poder Popular.

El intendente del municipio, Alexis Acosta Silva, dio a conocer la propuesta de perfeccionamiento, que comprende una reducción de la cantidad de personas y la designación de cuatro viceintendentes y directores sectoriales, así como los riesgos y fortalezas.

El vicepresidente indicó que independientemente de que se concluya una fase, los órganos deben estar en constante perfeccionamiento.

En el intercambio, se analizaron las vías para el completamiento de la plantilla que se propone, sobre todo en aquellas relacionadas con el control interno para cerrar brechas y vulnerabilidades.

Valdés Mesa alertó que las nuevas estructuras deben ser racionales, eficientes y sin homologación, de manera que permitan cubrir y cerrar procesos. A su vez, explicó acerca de los pasos de este proceso que tiene en cuenta la experiencia de Artemisa y Mayabeque y de los 40 años de creado el Poder Popular y a su vez, las características propias de cada territorio.

En el intercambio, Acosta Silva respondió acerca de las estrategias para la comunicación social, la informática y las comunicaciones, que promueve el gobierno electrónico y facilita los trámites de la población, sobre todo en el tema de la vivienda. Mediante el desarrollo de las páginas web se brinda información a la población y se fortalece el intercambio con el Gobierno.

En la sede del Consejo de Administración Municipal, Valdés Mesa homenajeó al recientemente fallecido historiador Eusebio Leal, a quien describió como «ese compañero tan leal a la historia patria».

Por otra parte, Yohana Aedo Gutiérrez, directora de inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, explicó acerca de lo ejecutado en el territorio durante 2020, pese a las restricciones materiales y las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Un amplio listado de realizaciones se concluyeron y recibieron mantenimiento escuelas, museos y viviendas.

Aedo abundó igualmente acerca de las proyecciones de la Oficina del Historiador para el año 2021, donde tendrá alta prioridad la vivienda, dado el elevado deterioro del fondo habitacional del territorio.

El Consejo Popular Catedral fue el segundo punto de la visita, donde su presidente, Ángel Aguilera, dio una pormenorizada explicación acerca del este territorio. Esta localidad, con alrededor de 15 000 habitantes, agrupa importantes centros e instituciones, entre ellas museos, iglesias, hoteles, hostales y la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia de La Habana Vieja.

En el Consejo Popular Catedral, dijo Aguilera, existe un trabajo comunitario muy fuerte y se promueve la participación popular en la solución a nivel local de las problemáticas de la comunidad; allí queda por solucionar un planteamiento de años anteriores, la reparación de la escuela secundaria Jinetes de Chullima, así como demoliciones de cuatro edificios pendientes.

En intercambio con las estructuras del Gobierno y el Partido, Valdés Mesa se refirió a la complejidad que presenta el problema de la vivienda, que tiene entre los obstáculos para su solución las limitaciones de la industria para garantizar los volúmenes de materiales de construcción requeridos para los diferentes programas en curso.

A su vez, se interesó por el proyecto de entrenamiento para jóvenes La moneda cubana y reflexionó acerca de las persecuciones desde Estados Unidos a las operaciones financieras, el turismo y la adquisición de petróleo del país, entre otras.

El vicepresidente de la República de Cuba también dialogó sobre las implicaciones de la llegada de viajeros en la transmisión debido al incumplimiento de los protocolos, las posibilidades de empleo en la ciudad, la defensa de la Revolución y la necesidad de trabajar permanentemente con la juventud y en la comunidad, para informar, argumentar y atender «porque las calles son nuestras».

«No vamos a renunciar a desarrollarnos», enfatizó Valdés Mesa, al referirse a los diferentes programas que desarrolla el país, aun en medio del recrudecimiento del bloqueo, el impacto de la COVID-19 y el impacto del cambio climático, que provocó considerables daños en provincias que abastecen a la capital.

En el mercado agropecuario estatal Virgen del Camino, el también miembro del Buró Político, intercambió con trabajadores del agro, indagó acerca de la procedencia de los productos e insistió en la necesidad de beneficiarlos para que lleguen en mejores condiciones a la población, como está se merece.

Aunque en la etapa actual la baja disponibilidad se atribuye a las afectaciones climatológicas y la disminución de los rendimientos, Salvador Valdés Mesa orientó revisar la entrada y distribución de lo que llega por las diferentes vías para lograr un balance en lo que se comercializa en los mercados estatales y los de oferta y demanda.

También en el municipio de San Miguel del Padrón, se visitó la minindustria La Ignacita, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Manolito Domínguez.

Este año, a pesar de las difíciles circunstancias, entregaron más de 170 toneladas de pulpa de mango y de guayaba al Complejo Lácteo de La Habana, lo que constituyó una sustitución de importaciones, dijo el productor Luis Enrique Vivanco Sánchez. Según explicó, le han asegurado las materias primas y los envases para garantizar la estabilidad de las producciones.

Con capacidad para unas tres toneladas diarias, La Ignacita da empleo a 23 trabajadores, cuyos salarios oscila entre 2 000 y 3 000 pesos mensuales.

Valdés Mesa se interesó en el destino de las producciones, la procedencia de las materias primas y los envases, así como del financiamiento para la creación de la minindustria.Y Vivanco explicó que la tecnología, de procedencia italiana, la facilito el Proyecto Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS), mientras que la ampliación es mediante un proyecto de desarrollo local.

En el Mercado del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), Caballo Blanco, donde solo se comercializaba jengibre y con una situación de desabastecimiento desde hace tres semanas, Valdés Mesa llamó a buscar la causa del desabastecimiento, así como soluciones propias para llevar productos a la población.

En La Habana del Este, la intendente Diana Rosa Sorís Pardo, explicó detalles del área clave de producción de alimentos, de la Estrategia económica y social, para el impulso de la economía en el territorio. Al respecto, hizo una descripción del escenario productivo agropecuario que abarca una superficie cultivable de 8 820,80 hectáreas, seis casas de cultivos rústicas, ocho organopónicos, tres minindustrias y 142 hectáreas de espejos de agua en 13 micropresas, donde se han capturado 60 toneladas de pescado.

En el intercambio se analizó la necesidad de incrementar los rendimientos por metro cuadrado del organopónico, la explotación de los patios y parcelas. Según se informó, con el trabajo junto a las organizaciones de masas se han logrado incorporar 2 300 nuevos patios, pero existen todavía elevadas reservas en los diferentes consejos populares.

Valdés Mesa recalcó la necesidad de ofrecer, desde la agricultura, lo esencial que requieren los productores para que se le brinde un uso adecuado a las tierras ociosas o deficientemente explotadas.

El Vicepresidente reiteró su llamado a promover el uso de los patios, acortar los plazos para lograr las diez libras per cápita de hortalizas en la ciudad, siempre bajo el orden, la legalidad y la institucionalidad que establece la Constitución en nuestro país.

 

La finca Las Piedras es la encargada de abastecer el mercado agropecuario de 26 y 51. Foto: Raquel Sierra

En la finca Las Piedras, de la CCS Efraín Mayor, de Guanabacoa, el productor Alexander Alfonso Silva explicó acerca de la validación de semillas de hortalizas como tomate y lechuga, entre otras.

En este sitio, que ostenta la condición de Doble Excelencia de la agricultura urbana, donde en la capital se inició hace cinco años la experiencia de las casas rústicas, se han levantado ya siete, lo que permite proteger los cultivos de la lluvia y el viento.

Este productor tiene contrato con Frutas Selectas para los hoteles Packard, Paseo del Prado, Manzana, Saratoga y Parque Central y el restaurante Café del Oriente. De acuerdo con Esmeregildo Martínez Games, delegado de la Agricultura en la ciudad, hoy La Habana tiene firmados contratos con 60 hoteles.

Este año, pese a múltiples afectaciones, esperan alcanzar 900 toneladas de productos. Según Alfonso Silva, en la actualidad sus principales metas están dirigidas a crecer en tecnología, continuar validando las líneas de semillas para emplearlas en las casas de cultivo y estabilizar la entrega de alimentos del agro, fundamentalmente hortalizas a la capital.

La finca Las Piedras es la encargada de abastecer el mercado agropecuario de 26 y 51, que comercializa los productos del agro en dos variantes: beneficiados y no beneficiados, con la correspondiente diferencia de precios.

(Tribuna de La Habana )

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu