Cuba y Vietnam: relaciones especiales y ejemplares (+ Video)

Cuba y Vietnam: relaciones especiales y ejemplares (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung, se conmemoró el 60 aniversario de las relaciones diplomáticos entre ambos países.

 

Foto: Presidencia de Cuba

 

En el solemne acto, celebrado la noche de este miércoles en el Palacio de la Revolución, se hizo un recuento de la amistad entre Cuba y Vietnam, cuya semilla, coincidieron los oradores, se remonta al relato martiano Un paseo por la tierra de los anamitas, publicado por el Apóstol José Martí en la revista La edad de oro en 1889.

Establecidas el 2 de diciembre de 1960, las relaciones entre las dos naciones han sido especiales y ejemplares, señaló el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, al enfatizar que fueron forjadas por Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, cuyos legados imperecederos nos han guiado y continuarán conduciendo en el futuro.

En el acto participaron miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, ministros, representantes del Estado y del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas, también asistieron funcionarios diplomáticos de Cuba y Vietnam

El embajador Le Thanh Tung destacó el papel de la dirigencia histórica de las dos naciones en el permanente fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, y la solidaridad y hermandad de Cuba con Vietnam durante la criminal guerra que sufrió su pueblo.

Como muestra de las ejemplares relaciones bilaterales, el diplomático subrayó la conversación telefónica que sostuvo el pasado 2 de diciembre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Nguyen Phu Trong, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente del país.

Thanh Tung hizo un recorrido por los hitos de los vínculos entre ambas naciones en los últimos 60 años, tanto en la guerra como en la paz, y subrayó la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó que por Vietnam daremos hasta nuestra propia sangre, palabras, dijo, que están grabadas en el corazón y la mente del pueblo vietnamita.

Resaltó el altruismo e internacionalismo que siempre ha mantenido Cuba al detenerse en hechos simbólicos, como el protagonizado en 1966 por un grupo de oficiales cubanos que se fundieron con combatientes de unidades antiaéreas para enfrentar con valentía más de 30 aviones estadounidenses. Seis cubanos cayeron y entregaron su vida por Vietnam, afirmó.

También recordó cómo en 1972 barcos mercantes cubanos desafiaron el minado del puerto de Haiphong, en el norte, para desembarcar miles de toneladas de azúcar y otros productos para el pueblo vietnamita.

Destacó el importante rol que desempeñaron en la carretera Ho Chi Minh, los constructores cubanos, una obra que sirvió para el transporte de tropas y equipos para conseguir la definitiva victoria y unión del país en 1975.

Thanh Tung también se refirió a cinco obras que donó Cuba a la nación asiática y que todavía se conservan en perfecto estado: un hospital de 400 camas, un hotel, una vaquería, una granja avícola y una carretera asfaltada de 19 kilómetros.

Cuba nos donó miles de toneladas de azúcar, ha formado a miles de ingenieros, licenciados y técnicos vietnamitas, enfatizó, para luego recordar la colaboración de la Isla en el enfrentamiento a la COVID-19 en la nación asiática.

Cuba fue el primer país en reconocer al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, acogió en La Habana una representación permanente y abrió su embajada en plena selva del país asiático, recordó, por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Rememoró una historia mutua donde se fundieron los combatientes cubanos y vietnamitas, recordó que el pueblo cubano asumió como propio el dolor del pueblo de aquel país, sobre los que se lanzaron millones de bombas y se experimentaron armas.

El Primer Ministro recordó que en 2020 se conmemoró el 47 aniversario de la visita de Fidel a la zona liberada de Vietnam del Sur. Evocó el dolor mostrado por el Comandante en Jefe por no haber conocido en persona a Ho Chi Minch, sobre el cual mostró siempre una profunda admiración, pero pudo ver en el pueblo vietnamita el legado de este.

Rememoró que en octubre de 1966, el General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo la oportunidad de conocer al líder vietnamita, un encuentro que, dijo recordando palabras del Primer Secretario del Partido, guarda como uno de sus tesoros más preciados.

Marrero Cruz hizo un recorrido por los hechos de solidaridad y colaboración entre ambas naciones durante todos estos años, la ayuda de hermanos que dio Cuba durante la guerra y luego en la reconstrucción del país asiático y la contribución permanente de Vietnam a la isla caribeña.

Exaltó la firme posición de Vietnam al condenar en los diferentes foros el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Subrayó la actual contribución del país indochino al desarrollo de la Isla en disímiles sectores, lo que lo ha convertido en nuestro segundo socio comercial de Asia y Oceanía, y el primer inversor de la región en el archipiélago.

El Primer Ministro isleño ratificó que ambas naciones continuarán el legado de Ho Chi Minh y Fidel y seguirán unidos bajo la guía de los partidos comunistas de los dos países. (René Tamayo León / Presidencia de Cuba)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu