Tocando la primera de las claves (+ Fotos)

Tocando la primera de las claves (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

El esfuerzo principal dirigido a la recuperación y el desarrollo de la economía cubana se concentra en 16 áreas claves, por eso al ritmo de la primera de estas prioridades, que es la producción de alimentos, se mueve el colectivo de la finca Los Naranjos, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Aseguramiento y Servicios, del Ministerio de la Agricultura, en Ciego de Ávila.

 

Asegurar el alimento para los trabajadores y sus familiares es también un objetivo clave en la estrategia cubana de desarrollo económico y social, tarea de primer orden en la finca avileña Los Naranjos. Foto: José Luis Martínez Alejo

Sus 15 empleados potencian una forma de gestión decisiva para la seguridad alimentaria y nutricional: el autoabastecimiento de carnes y huevos para comedores obreros y la venta en fechas conmemorativas a los trabajadores del Ministerio de la Agricultura (Minagri) en el territorio provincial.

Antes de lograr estabilidad y eficiencia en los procesos productivos de esa granja, situada en el centro de la geografía avileña, resultó determinante resarcir los daños causados por el huracán Irma en el 2017 a las naves de crianza y reproducción del ganado.

Ahora Ridel Milián Álvarez, jefe de la brigada que atiende la finca, habla de la estabilidad del personal como una de las fortalezas para asegurar la salud de gallinas ponedoras, puercas reproductoras y pollos en ceba.

 

Los pollitos en el proceso de ceba, uno de los principales programas de la avicultura en el país. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

«Acopiamos hasta noviembre pasado más de 176 mil huevos, y vendimos 16 toneladas de carne de cerdo y 14 mil pollos de engorde, resultados que nos proponemos incrementar hasta el cierre del año, en homenaje a los aniversarios 62 del triunfo de la Revolución y 82 de la CTC», destacó Ridel.

 

Ridel Milián Álvarez (al centro) recibió el certificado de Mi Centro Listo y Seguro, entregado en la unidad Los Naranjos, por Héctor Benítez Mora, secretario general de la CTC en Ciego de Ávila, y Eudis Tapia Fernández, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Foto: José Luis Martínez Alejo

«Tenemos en la actualidad —subrayó— mil pollos en el proceso de engorde, mil 723 gallinas ponedoras, y 240 reproductoras y otros ejemplares en otras categorías de la especie porcina».

Argumentó Arsenio Contreras Muñoz, director de la Unidad Agropecuaria de dicha UEB, que se proponen entre las perspectivas, aprovechar allí las tierras para garantizar la producción de alimento animal como complemento del pienso industrial fabricado en Cienfuegos, teniendo en cuenta que se prevé incorporar nuevas naves para la crianza de cerdos y aves.

El reconocimiento reciente a la gestión integral del colectivo fue la entrega del certificado de Mi Centro Listo y Seguro, por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la creación de mejores condiciones de trabajo, con vistas a prevenir enfermedades y mantener un ambiente laboral saludable.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu