Sergio Corrieri: vivir lo soñado

Sergio Corrieri: vivir lo soñado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 puntos, 6 votos)
Cargando...

Cuan sueño
a veces despierto con vergüenza
siento pudor
de tanto vivir lo soñado
(…)
«Simple»
SERGIO CORRIERI

No resulta, por lo general, práctica del todo habitual, en el ámbito de la cultura cubana, que los materiales que fueron concebidos y realizados para formar parte de un documental sean, posteriormente, adaptados a las exigencias de un libro para ser publicado en soporte de papel.

Así sucede con Sergio Corrieri, más allá de «memorias…» (Ediciones ICAIC, La Habana, 2019, 272 pp), de Luisa Marisy, libro que nace del documental homónimo, realizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Fruto de casi diez años de minuciosa labor investigativa, este volumen, en seis capítulos y varios anexos, se estructura a la manera de un documental que se propone, y logra, presentar una mirada a la vida y la obra del actor, director teatral, escritor y dirigente político Sergio Corrieri.

A ello se refiere, precisamente, la doctora Graziella Pogolotti cuando, en «Sergio desde la cercanía», texto que sirve de prólogo a la entrega, afirma:

Obra colectiva de sus familiares, de sus amigos, de sus colaboradores y compañeros, este libro nos devuelve al Sergio persona, oculto tras la figura pública, tras la biografía del jovencito que se estrenó con Largo viaje de un día hacia la noche en la presentación del renovador Teatro Estudio, del fundador del Teatro Escambray. En nuestra historia mal contada, queda por situar en el sitio que le corresponde al protagonista de la transformación de la cultura cubana en su etapa más fecunda.

Mediante anécdotas, recuerdos, remembranzas, contadas con la espontaneidad de una conversación entre amigos, se recuperan, como en un gran fresco, pasajes de la vida de Sergio Corrieri, consagrada, desde diversos escenarios, a enriquecer la cultura cubana de la época que le toco vivir.

El lector conocerá, así, de sus años de infancia en Jaimanitas, de su llegada al teatro, de sus actuaciones en cine y televisión, de sus desvelos como fundador y director del Grupo Teatro Escambray, de sus labores de dirección en instituciones culturales y organizaciones política…

De gran interés resulta, igualmente, conocer, a través de los testimonios agrupados en las páginas de Sergio Corrieri, más allá de «memorias…», de sus poemas y sus libros publicados, de su relación familiar, de su sentido de la amistad, de sus valores humanos.

El actor Fernando Hechavarría, vinculado por más de dos décadas al Grupo Teatro Escambray, recuerda así uno de los rasgos de la personalidad de quien fuera galardonado, en el año 2006, con el Premio Nacional de Teatro por la obra de la vida:

Una de las cosas que yo admiré siempre en ese hombre fue su ética. Sergio me enseñó muchas cosas desde el punto de vista profesional y humano, pero si yo tuviera que poner en un lugar cimero lo más valioso de lo que Sergio me dejó como legado te diría que es el valor de su ética.

Era un tipo que era capaz de partir la naranja al medio, incluso con una inteligencia extraordinaria, convenciéndote, aun cuando los resultados fueran en detrimento tuyo.

Cineasta, curadora y crítica de arte, Luisa Marisy –quien ha ejercido la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano– ha realizado una veintena de cortos documentales y, desde 1997, se dedica al videoarte.

Además de escribir este libro, dirigió el documental de igual título, nacidos ambos a partir de su íntima relación familiar con Sergio Corrieri. De ahí que –según sus palabras– estas páginas sean «el cumplimiento de una deuda de amor con (…) el hombre que nos adoptó a mí y a mi hermana Normita como sus hijas…».

Sergio Corrieri, más allá de «memorias…» es un libro que debía haber llegado mucho tiempo antes. Una deuda ahora también saldada con la memoria de un hombre que dejó el testimonio de haber vivido lo soñado, para así enriquecer la propia memoria de la cultura cubana contemporánea.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu