Icono del sitio Trabajadores

Presentan oportunidades para la inversión extranjera en Cuba

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó hoy la cartera de oportunidades para inversiones en Cuba, como parte de la sesión inaugural de la primera edición del Foro Empresarial 2020.

 

Intervención de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el Foro Empresarial Cuba-2020, en La Habana, el 8 de diciembre de 2020. ACN FOTO/ Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ rrcc

 

Con la participación de empresarios cubanos y extranjeros, representantes gubernamentales, cámaras de comercio y agencias de promoción, el Foro se desarrollará de manera virtual hasta mañana miércoles 9 de diciembre.

Por la parte cubana se prevé la participación de universidades, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, que constituyen también importantes actores de la Estrategia Económico-Social promovida por el país para impulsar su economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Según detalla el Ministerio cubano del Comercio Exterior en su cuenta en Twitter, dos mil 48 instituciones de 93 países están registradas para el evento.

El programa del Foro incluye un acercamiento a las Ventanillas de Comercio Exterior e Inversión extranjera, un foro online sobre formas de gestión no estatal, así como una ponencia sobre los avances de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, plataforma productiva y logística ubicada al occidente de Cuba.

Desde la presentación de la anterior cartera de oportunidades, en 2019, hasta la fecha se han aprobado 34 nuevos proyectos, cinco de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, apunta el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Twitter.

La convocatoria al Foro Empresarial Cuba 2020, publicada en su sitio oficial, destaca que el mismo constituye una oportunidad para conocer acerca de los principales productos de exportación, las oportunidades de negocios en el archipiélago caribeño y las nuevas facilidades para el comercio exterior y la inversión extranjera.

Incorporan iniciativas para la inversión extranjera en Cuba

La incorporación de iniciativas para atraer el flujo de financiación externa hacia las pequeñas y medianas empresas del país se encuentra entre las oportunidades para la inversión extranjera presentadas hoy, en esta capital, durante el Foro Empresarial Cuba 2020, evento virtual destinado a promover la captación de capital foráneo en el país.

 

Intervención de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el Foro Empresarial Cuba-2020, en La Habana, el 8 de diciembre de 2020. ACN FOTO/ Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ rrcc

 

En esta edición la Cartera de Oportunidades cuenta con 503 proyectos de negocios -43 más que en la versión anterior- de ellos 192 son nuevos, en sectores estratégicos de la economía cubana como son el turismo, la energía, las construcciones, los medicamentos y los servicios profesionales.

El monto de inversión estimado es de 12 mil 070 millones de dólares, y entre las novedades de la cartera se encuentra la actualización de la Política general y los principios de política sectoriales, una nueva política para el sector de los servicios profesionales, y la incorporación de proyectos de pequeños montos.

A pesar de la disminución de la actividad económica, la nación lleva adelante un proceso de perfeccionamiento para dinamizar el sector empresarial, expresó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante la presentación del evento, el titular señaló la necesidad de una participación exterior más activa en la economía cubana y el interés de los empresarios de todo el mundo en hacer negocios con la mayor de las Antillas.

En la cita, que se extenderá hasta mañana, se promueven los rubros exportables de la nación, de ellos, 700 son productos consolidados, 347 en fomento y 126 en desarrollo, entre los que destacan: el azúcar, el ron, el níquel, el carbón vegetal, la miel de abeja, los productos biofarmaceúticos y el tabaco, comentó.

Añadió que se han aprobado 34 nuevos negocios y se han constituido 286 empresas con inversión foránea, de las cuales 43 residen en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

 

(Con información de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil