Out 27: Gallos espirituanos cantan 10 veces seguido

Out 27: Gallos espirituanos cantan 10 veces seguido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuando se van cerrando las opciones para un grupo de seis equipos, los Gallos de Sancti Spíritus cantaron su décimo triunfo consecutivo y se colocaron a medio juego de la cima de la Serie Nacional, que sigue custodiada por los Alazanes de Granma, a pesar de caer ante Las Tunas con un formidable pitcheo de Carlos Juan Viera.

Sancti Spíritus a un paso de la cima. Foto: Oscar Alfonso. Escambray
Sancti Spíritus a un paso de la cima. Foto: Oscar Alfonso. Escambray

Pero la noticia de la tropa de Eriel Sánchez reviste mayor trascendencia no solo por la seguidilla de éxitos, sino porque recuerda la mejor versión de una selección espirituana, a partir de una mejora ostensible de su pitcheo, estabilidad acostumbrada a la ofensiva y una defensa que resuelve los problemas, aunque puede mejorar sus números.

La sonrisa este martes 8 de diciembre sobrevino por nocao (12-1) frente a Guantánamo, con la octava victoria para Yoen Socarrás, mientras Frederich Cepeda pegó dos dobles y se acerca a otra marca cerrada, pues le queda uno solo para acariciar los 400 batazos de estas dimensiones en su archivo personal (387 antes de la serie y 12 hasta este martes), en una temporada con varias marcas históricas para la pelota cubana.

Lo más llamativo en el desempeño de los espirituanos es la cohesión lograda por su mentor en torno a las figuras jóvenes y veteranas; en tanto con el madero seis de sus regulares promedian por encima de 300: Frederich Cepeda (386), Geyser Cepeda (357), Yunier Mendoza (349), Yoandy Baguet (335), Daviel Gómez (318) y Rodoleisi Moreno (312). A ellos se la ha sumado un refuerzo de última hora con experiencia en ligas profesionales, Alberto Rodríguez, quien lleva nueve impulsadas en 21 veces al bate.

Sin grandes complicaciones para estar en la postemporada, el mayor reto de los Gallos parece estar en trabajar la preparación psicológica para esas rondas decisivas, a las cuales muchas veces han llegado con etiqueta de favorito y luego se desinflan. Hay que recordar que los cuartos de finales serán sin refuerzos, por tanto ese segmento se antojará el menos difícil para ellos.

Eriel Sánchez anda buscando un doblete como mentor que nadie tiene. Ganar el torneo sub 23 y la serie nacional elite. Por supuesto, todavía es bien temprano para pensar en eso, pero lo conseguido por sus muchachos le abre las puertas a soñar en grande, aunque deberá hacer hincapié en la defensa (971) por debajo incluso de la media del campeonato (974).

Y más allá de los espirituanos, este martes fue noticia la ruptura de diez triunfos al hilo de Granma con el desenlace feliz a favor de Las Tunas (4-2), en la que el derecho Carlos Juan Viera pudo haberse despedido de la campaña, pues espera un contrato en la Liga Mexicana para los próximos días. De concretarse, los Leñadores se las verían un poco en aprieto, aunque ya nada los sacará de la postemporada.

El jonrón 24 de Lisbán Correa guio la inspiración de Industriales en una serie de vida o muerte contra Mayabeque, al que vapulearon finalmente 12-6, con relevo largo de Héctor Ponce. De esta manera, los azules cruzaron la zona roja y dieron tranquilidad a sus parciales con su presumible clasificación a la fase decisiva.

Los Toros de Camagüey dependieron de su as en el pitcheo para hundir a Holguín (6-4), Frank Madán, quien volvió a tirar completo con 13 ponches y se convirtió en el primero en llegar a 10 éxitos, así como en líder en estrucados con 81. Por su parte, un respiro de aliento vivieron los Vegueros de Pinar del Río, al derrotar en extrainning 1-0 a los Elefantes de Cienfuegos, gracias a hit de oro de Lázaro Emilio Blanco.

Finalmente, los Cocodrilos de Matanzas retomaron la senda del triunfo y doblegaron por nocao (14-4) a los Piratas de la Isla de la Juventud, al tiempo que Ciego de Ávila complicó más el camino de Santiago de Cuba al superarlos 8-7 y dejarlos al campo en el noveno inning con sencillo de Abdel Cívil. En un desafío que no comprometía nada, Villa Clara dominó 7-4 a Artemisa.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu