Cuba: derechos humanos que defendemos como privilegio

Cuba: derechos humanos que defendemos como privilegio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Este 10 de diciembre el mundo celebra el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

 

El derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos.

 

 

Las Naciones Unidas han definido un amplio programa de derechos aceptados internacionalmente, entre los que se encuentran derechos de carácter civil, cultural, económico, político y social. También han establecido mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades.

En la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobadas por la Asamblea General en 1945 y 1948, respectivamente se establecen normas inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

Desde entonces, las Naciones Unidas han ampliado los derechos humanos para incluir normas específicas relacionadas con las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, las minorías y otros grupos vulnerables, que ahora poseen derechos que los protegen frente a la discriminación que durante mucho tiempo ha sido común dentro de numerosas sociedades.

Cuba protege sus derechos

En Cuba sabemos cuáles son los derechos que defendemos desde la Revolución. Nuestro país mantiene el compromiso con la construcción de una sociedad más justa y el respeto a los derechos humanos pese al bloqueo de Estados Unidos, considerado un impedimento para su desarrollo.

Portal de la Radio Cubana

 

Uno de los principales logros del sistema cubano es la salud pública como derecho fundamental gratuito, universal y accesible, y lo ha demostrado en medio de la emergencia global por la COVID-19 que acecha al planeta, brindando su ayuda médica como una legítima expresión de cooperación.

Cuba trabaja en el derecho a la igualdad y la lucha contra la discriminación, expresada en el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

La promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el derecho de los trabajadores son logros en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales en la esfera de los derechos civiles y políticos del país.

La educación en Cuba es también un derecho humano, educación gratuita y universal.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu