Icono del sitio Trabajadores

Caricom y Cuba contra la COVID-19 (+ Video)

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) acogieron con beneplácito la asistencia médica brindada a los Estados Miembros de CARICOM por el Gobierno de Cuba en respuesta a la pandemia de COVID-19

 

Declaración Final de la VII Cumbre CARICOM-Cuba

8 de diciembre de 2020

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República de Cuba, reunidos el 8 de diciembre de 2020 por videoconferencia, en ocasión de la Séptima Cumbre CARICOM-Cuba, y en conmemoración del cuadragésimo octavo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los cuatro Estados independientes de CARICOM y Cuba y el decimoctavo aniversario del Día CARICOM-Cuba;

Orgullosos de nuestra identidad caribeña y del desarrollo progresivo de las relaciones políticas y de cooperación, fortalecidas por los acuerdos, los intercambios y la concertación en los foros internacionales, en beneficio de nuestros pueblos; y guiados por los principios de la solidaridad y complementariedad;

Reafirmando las Declaraciones de las Cumbres de La Habana de 2002, Bridgetown de 2005, Santiago de Cuba de 2008, Puerto España de 2011, La Habana de 2014, y Saint Mary´s de 2017;

Conscientes de la necesidad de trabajar unidos por el desarrollo sostenible de nuestras naciones, que nos permita construir sociedades más inclusivas, justas y equitativas, y enfrentar vulnerabilidades comunes como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y países de zonas costeras bajas, especialmente en las esferas económica y medioambiental;

Profundamente conmovidos por las pérdidas de vidas y preocupados por los devastadores efectos socioeconómicos provocados por la pandemia de la COVID-19 y los demoledores eventos meteorológicos, que han agravado las múltiples crisis que enfrenta hoy la humanidad;

Acogiendo con beneplácito la asistencia médica brindada a los Estados Miembros de CARICOM por el Gobierno de Cuba en respuesta a la pandemia de COVID-19;

Destacando la importancia de aunar esfuerzos para mejorar la productividad, infraestructura, conectividad aérea y marítima de nuestros países; así como para ampliar los vínculos económicos y comerciales mediante la aplicación del Acuerdo Revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba;

Subrayando la significación de consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo de concertación política y promoción de la unidad e integración de nuestra región, y la defensa de sus intereses en las relaciones internacionales y con terceros;   Reafirmando la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en enero de 2014.

Acordamos:

  1.  Reiterar que la unidad y la integración de nuestra región se basa en el respeto irrestricto de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza; así como en la promoción y protección de los derechos humanos para todos.
  2.  Subrayar la importancia de defender la unidad regional para preservar la paz y la estabilidad de nuestros países;
  3.  Acoger con beneplácito los resultados alcanzados en la Sexta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM y Cuba celebrada en Georgetown, Guyana, el 14 de junio de 2019, en la que se acordó la necesidad de una mayor cooperación, así como reforzar el comercio y la inversión.
  4.  Reafirmar nuestra voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, como expresión de solidaridad, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, así como la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades nacionales.
  5.  Expresar la voluntad de continuar recibiendo la cooperación médica que Cuba brinda, reconociendo su aporte al bienestar de la población caribeña, en especial los valiosos recursos humanos adicionales aportados en la lucha contra la COVID-19. Rechazamos cualquier intento de desacreditar, desvirtuar y obstaculizar la asistencia médica cubana, que resulta de importante ayuda para la región y para el sistema de salud caribeño.
  6.  Intercambiar sobre las mejores experiencias en el manejo de la pandemia de COVID-19 y otras situaciones epidemiológicas comunes al Caribe y valorar el uso clínico de innovadores medicamentos biotecnológicos cubanos en el tratamiento y la prevención de la pandemia.
  7.  Reconocer la cooperación sostenida entre Cuba y los países de la Comunidad del Caribe en esferas tales como la salud, el desarrollo de recursos humanos, la construcción, el deporte, la educación, la conservación del medio ambiente y la reducción y mitigación del riesgo de desastres naturales, que ha contribuido de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.
  8.  Continuar la implementación del Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, en Guyana.
  9.  Mantener los intercambios para el inicio de la Escuela Regional de Artes del Caribe en Jamaica.
  10.  Remarcar el compromiso de buscar alternativas para impulsar las relaciones económicas y comerciales mediante la identificación de nuestras fortalezas y las posibilidades de complementariedad, así como la puesta en práctica y mayor uso del Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Comercio y Cooperación CARICOM-Cuba.
  11.  Destacar que la actualización del modelo económico cubano, su Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, brindan oportunidades adicionales y amplias, para acelerar y fortalecer los vínculos económicos entre la CARICOM y Cuba.
  12.  Reconocer la promoción del turismo sostenible como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico del Caribe y reforzar la cooperación en este sentido, incluido el turismo multidestino bajo los términos del Memorando de Entendimiento rubricado entre el Gobierno de Cuba y los Estados de CARICOM en la Sexta Cumbre Cuba – CARICOM.
  13.  Enfatizar que el cambio climático, por la magnitud de su impacto, es uno de los mayores desafíos para nuestras naciones, que afecta en particular a los países en desarrollo, y especialmente a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Por ello, nos comprometemos a fortalecer los intercambios, en el marco de la CARICOM y en los organismos internacionales relevantes, para paliar sus efectos negativos.
  14.  Subrayar que la adaptación a los impactos del cambio climático representa una prioridad global inmediata y urgente.
  15.  Fortalecer la cooperación para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos, en particular los del Mar Caribe. En este sentido, apoyamos los esfuerzos realizados por la Asociación de Estados del Caribe para declarar el Mar Caribe como “Zona Especial en el contexto del Desarrollo Sostenible”, en el marco de las Naciones Unidas.
  16.  Acoger con beneplácito las acciones implementadas de manera conjunta entre nuestros países para la reducción del riesgo de desastres naturales. Destacar la firma de un acuerdo entre la Defensa Civil de Cuba y el Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias y Desastres, para expandir e integrar los sistemas regionales de alerta temprana. Asimismo, enfatizar los esfuerzos conjuntos para la capacitación de varios cuerpos de rescatistas del Caribe y del personal cubano y caribeño especializado en el manejo de la respuesta a los desastres naturales.
  17.  Reiterar nuestro llamado a revisar y modificar los actuales criterios de “graduación” para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo, de modo que reflejen adecuadamente la realidad y necesidades específicas de los países de renta media altamente endeudados, en particular de los Estados caribeños, e integren las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030, teniendo en cuenta que los actuales criterios no reflejan los niveles reales de desarrollo económico y social, ni los efectos multidimensionales de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.
  18.  Expresar profunda preocupación por la inclusión de Estados miembros de CARICOM en las listas de jurisdicciones fiscales no cooperativas y hacer un llamado a cambiar este enfoque que tiene consecuencias negativas en las economías de esos países, que han demostrado su disposición de cooperar y dialogar a fin de encontrar soluciones mutuamente ventajosas para las partes.
  19.  Expresar, además, profunda preocupación y rechazo a la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los Estados miembros de CARICOM, debido a las acciones para la disminución del riesgo por parte de algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional, lo cual amenaza la estabilidad financiera de los países afectados y limita sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo y el crecimiento socio-económico.
  20.  Destacar la importancia de la reparación y compensación por los daños ocasionados por la esclavitud, los contratos en condición de servidumbre y el genocidio de la población nativa en el Caribe como un acto de justicia.
  21.  Rechazar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, en ese contexto, instar a que se ponga fin de inmediato y sin condicionamientos al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, y a la persecución de las transacciones financieras cubanas, cuya severidad ha aumentado. Reiterar el enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas de carácter extraterritorial como la Ley Helms – Burton, que viola flagrantemente el Derecho Internacional y socava la soberanía y los intereses de terceros.
  22.  Agradecer al Gobierno de la República de Cuba por la organización dispuesta para la realización por videoconferencia de la Séptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM y Cuba.
  23.  Celebrar la Octava Cumbre CARICOM – Cuba el 8 de diciembre de 2022, y previamente, la Séptima Reunión Ministerial en la República de Cuba.
  24. Aprobada a los 8 días del mes de diciembre de 2020.

Representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba revisan hoy de forma virtual las relaciones de la mayor de las Antillas con el bloque regional en una oportunidad para estrechar lazos. La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Caricom-Cuba analiza en esta jornada las principales problemáticas de la región y el enfrentamiento a la COVID-19 en un año marcado por los efectos de la pandemia.

 

 

Defendamos la solidaridad y la cooperación para enfrentar juntos los desafíos y amenazas que nos acechan

 

 

Al dejar inaugurado La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Caricom-Cuba que se realiza en la tarde de este martes de forma virtual, el presidente cubanos Miguel Díaz Canel Bermúdez recordó que  somos naciones pequeñas frente a retos colosales actuales,  que estamos obligados a vencer ante un sistema desigual e injusto en el que sentimos con mayor fuerza los efectos de la pandemia de la Covid 19 y por tanto, urge juntar esfuerzos y trabajar cada vez más unidos.

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la VII Cumbre virtual CARICOM-CUBA, el 8 de diciembre de 2020, “Año 62 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Buenas tardes, CARICOM.

Una vez comprobado que se encuentran listas todas las conexiones, procedemos a inaugurar esta Cumbre.

Doy la bienvenida a todos los que están conectados.

Honorable Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM);

Honorables Primeros Ministros y Presidentes de los países miembros de CARICOM;

Excelentísimo Embajador Irwin LaRocque, secretario general de la Comunidad;

Excelentísimo Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental;

Excelentísimo Señor Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe;

Distinguidos jefes de delegaciones e invitados especiales:

Aprovecho la posibilidad que nos brinda este encuentro para reiterar las felicitaciones a los primeros ministros de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y San Vicente y las Granadinas por su reelección en esos cargos y a los presidentes de Guyana y Surinam y al Primer Ministro de Belice, por sus victorias electorales. A todos les deseo éxito en sus funciones.

Es un gran honor para nuestro pueblo auspiciar la Séptima Cumbre CARICOM-Cuba, que las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 nos impiden hacer presencial.

Somos naciones pequeñas frente a retos colosales. Obligados a convivir en un sistema internacional injusto y desigual, que prioriza el avance y los beneficios para los más desarrollados, sentimos con más severidad los efectos de la pandemia sobre nuestros pueblos y nuestras economías.

En tiempos que demandan más solidaridad, cooperación y unidad, urge juntar esfuerzos.

En Cuba elaboramos un Plan Nacional para prevenir y controlar la pandemia sobre la base de la gestión articulada entre instituciones, que se apoya en las fortalezas del Sistema de Salud, del desarrollo científico y la participación responsable del pueblo, todo lo cual nos permitió crear y aplicar protocolos efectivos contra la COVID-19.

Importantes avances en la biotecnología y la producción de medicamentos de factura nacional han favorecido el enfrentamiento a la epidemia con resultados a la vista, mientras nuestros científicos trabajan intensamente en cuatro candidatos vacunales, ya en fase de ensayos clínicos.

Siguiendo nuestra tradicional vocación solidaria, en la medida de las posibilidades, respondimos a las peticiones de apoyo que hemos recibido con personal de la salud.

Agradezco la confianza depositada en los 681 profesionales cubanos de la salud que para combatir la COVID-19 se unieron a los que prestaban servicios en países y territorios del Caribe.

La feroz campaña del Gobierno de los Estados Unidos contra la colaboración médica cubana, que privó de servicios de salud a varias poblaciones latinoamericanas, no pudo impedir que nuestros abnegados colaboradores apoyaran a las hermanas naciones del Caribe.

Esto se ha logrado en un contexto marcado por el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que CARICOM ha rechazado con firmeza en una posición que agradecemos.

La actual administración norteamericana, responsable del endurecimiento de la política de cerco, también desarrolla acciones de abierta injerencia contra Cuba al estimular, financiar y conducir actos ilegales en nuestro territorio, que persiguen desesperadamente promover inestabilidad social y política.

Estimados colegas:

Es posible perfeccionar los intercambios para diseñar y trabajar en oportunidades y proyectos conjuntos. Tenemos la voluntad política para llevarlos a cabo.

En medio de las difíciles condiciones económicas que atravesamos, las limitaciones impuestas por la nueva realidad, reitero la disposición de Cuba de cooperar modestamente con nuestros hermanos caribeños en la esfera de la salud pública, en especial, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Estamos en disposición de compartir nuestras experiencias, contribuir con asesoramiento en el campo epidemiológico y a la vez mantener el ofrecimiento de becas en medicina y otras especialidades. Hoy acogemos en nuestro país a 741 becarios caribeños.

Actualmente, 2 048 médicos, técnicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos prestan colaboración en 19 países y territorios del Caribe y mantienen la disposición de continuar cooperando en las áreas en las que se necesite.

Hay otros espacios con gran potencial para la cooperación como la enseñanza de idiomas, tanto de español como de inglés; la preparación de nuestras naciones para la mitigación de desastres naturales y el enfrentamiento al cambio climático, en los que se constatan avances para enfrentar las vulnerabilidades comunes a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y países de zonas costeras bajas.

En los últimos años, decenas de especialistas de la región se han capacitado en el manejo de la respuesta a desastres naturales con la participación de la comunidad científica cubana y la UNESCO. La Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias y Desastres firmaron un acuerdo para expandir e integrar los sistemas regionales de alerta temprana.

El Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que desarrollamos junto a Guyana, puede utilizarse por todos los países de CARICOM.

Nuestras economías tienen potencial para el intercambio intrarregional. Sabemos que resulta difícil lograr un comercio fluido y mutuamente beneficioso, pero podemos identificar los nichos comerciales a explotar en beneficio de nuestras naciones aprovechando el Acuerdo Revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba y su Segundo Protocolo Adicional.

Debemos potenciar los incentivos empresariales que nos ofrecen los instrumentos firmados para avanzar en el área económica.

Reafirmo nuestro llamado a revisar y modificar los actuales criterios de “graduación” para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo, de modo que reflejen adecuadamente la realidad y las necesidades específicas de los países de renta media altamente endeudados, en particular, de los Estados caribeños.

Los actuales criterios no reflejan los niveles reales de desarrollo económico y social, ni los efectos multidimensionales de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.

Igualmente nos preocupa la inclusión de Estados miembros de CARICOM en las listas de jurisdicciones fiscales no cooperativas y llamamos a cambiar este enfoque con consecuencias negativas en la economía de los países caribeños que han demostrado su disposición de cooperar y dialogar a fin de encontrar soluciones mutuamente ventajosas para las partes.

Estimados hermanos:

Apreciamos que se han consolidado las estrechas relaciones que CARICOM y Cuba forjaron y que fueron empeños personales del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz. La idea de nuestros líderes de cooperar solidariamente, apoyarnos ante los retos que nos impone el pasado colonial y defender la esencia de nuestra amistad, permanece firmemente defendida por todos nosotros.

Agradezco, una vez más, la solidaridad, el respeto y la valentía del Caribe en su relación con nuestro país. Somos pequeños gigantes en un mundo donde imperan la hipocresía y la crueldad.

Los invito a compartir los temas de la agenda de manera que este encuentro sirva para confirmar que la unidad de los pueblos es esencial para el mejoramiento humano y para alcanzar un mundo más justo, equitativo y sostenible.
Defendamos la solidaridad y la cooperación como fuerzas indispensables para enfrentar juntos los grandes desafíos y las amenazas que nos acechan.

Tomo las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la anterior cita de Antigua y Barbuda, para ratificar que “El Caribe siempre podrá contar con Cuba. ¡Así ha sido y así será!”.

Muchas gracias.


 

Los vínculos que el mar Caribe cul­tiva de manera cotidiana vivirán este martes un hito cuando los je­fes de Gobierno de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y Cuba se encuentren en una nueva cumbre.

 

 

El evento, virtual debido a la pandemia, buscará unir voluntades para hacer frente a los desafíos de salud que ha impuesto la COVID-19, la crisis económica y asuntos per­manentes como el cambio climático y el desarrollo de los países del área.

La cooperación es un pilar im­portante en los vínculos tejidos por la Mayor de las Antillas y los 14 Estados caribeños, entre los cuales existen acuerdos bilaterales y cuen­tan con la presencia de colabora­dores cubanos en sectores diversos como la salud, la educación, el de­porte, la agricultura y la energía.

En recientes declaraciones, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, recordó el respaldo ofrecido en la lucha contra la pandemia a 12 países miembros del Caricom y a cinco territorios no independientes que lo solicitaron. En general viajaron al área más de 600 cooperantes de la salud.

La Cumbre Caricom-Cuba se desarrolla cada tres años y entre cada una de ellas tiene lugar el segmento de cancilleres. El 8 de diciembre es una fecha señalada desde que en 1972 cuatro países del área: Guyana, Trinidad y To­bago, Barbados y Jamaica esta­blecieron relaciones diplomáticas con la nación cubana, con lo cual rompieron el aislamiento al que quería someterla Estados Unidos.

La Mayor de las Antillas tiene embajadas en los 14 países indepen­dientes del Caricom, los cuales a su vez cuentan con representación en La Habana, único país de América Latina y el Caribe donde esto ocu­rre.


Rechaza primer ministro sanvicentino bloqueo de EE.UU. contra Cuba

 

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, rechazó hoy la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Durante su intervención en la VII Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y la mayor de las Antillas, Caricom-Cuba, Gonsalves exigió el cese inmediato de dicha política injerencista de la Casa Blanca contra el pueblo cubano.

También elogió la política cubana de relaciones exteriores, la cual prioriza la cooperación sur-sur y el multilateralismo como principios para impulsar el desarrollo de las relaciones de intercambio entre los pueblos de la región.

El primer ministro sanvicentino agradeció el apoyo de Cuba a la región del Caribe frente a la COVID-19, y convocó a actuar con solidaridad ante las pérdidas económicas provocadas por la pandemia en el área, en particular en el sector del turismo.

Durante los meses de enfrentamiento al coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, Cuba ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, a un total de 12 Estados miembros de la Caricom y cinco territorios no independientes del área.

La ayuda cubana a los países de la Comunidad destaca en el área de la salud, y ejemplo de ello son el programa de capacitación Cuba-Caricom, para brindar servicios a pacientes con VIH-SIDA, así como la asistencia al Centro Regional para niños y jóvenes con discapacidades con sede en Guyana.

Compartir...
Salir de la versión móvil