Nace una nueva era en Venezuela (Cobertura Especial)

Nace una nueva era en Venezuela (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pueblo venezolano dio una vez más una muestra de apego a la democracia, a la paz, a la rebeldía, a la unidad, al protagonizar una jornada electoral en total tranquilidad y a pesar de las amenazas, las críticas de la derecha internacional y las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, más de 5 millones de votantes participaron y el Gran Polo Patriótico alcanzó más del 67 por ciento de los escaños de la nueva Asamblea Nacional, según el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral tras escrutar el 82,35 % de las actas.

Justo antes del cierre de los centros de votación —que tuvo que alargarse por la permanencia de votantes en los colegios electorales— el presidente Nicolás Maduro Moros consideró que Venezuela es referencia democrática para los pueblos libres del mundo y que se votó también contra las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos, y con el voto se hizo justicia.

Calificó la campaña electoral que cerró este domingo como ejemplar, la de más debate político de la historia, y dijo que a partir de entonces nace una nueva era en la que todos se dan la oportunidad de iniciar un nuevo proceso verdaderamente democrático para la reconstrucción de la patria.

“Lo peor que hizo esta Asamblea Nacional contra el país fue la traición a la patria. Por eso es tan importante lo que estamos viviendo hoy. Nace una nueva Asamblea, nace una esperanza y yo me pongo a disposición desde ya para sentarnos a trabajar por Venezuela”, aseguró Maduro.

En Venezuela decide el pueblo soberano

“Llego el día. Son las 12 de la noche y solo faltan 6 horas para que abran los centros electorales. Que emoción. Ya es domingo”. Este fue el llamado del presidente Nicolás Maduro – vía WhatsApp y Telegram – este domingo justo en el primer instante de un día que se avecina histórico para los venezolanos y venezolanas, quienes desde las primeras horas de la mañana ya ejercen su derecho al voto para elegir los miembros de la nueva Asamblea Nacional.

 

 

“Vamos a hacerlo por la paz, vamos a hacerlo por Venezuela, vamos a hacerlo porque venga una nueva era de recuperación, de progreso verdadero para todos, vamos a darle un mensaje de dignidad, de patriotismo, de venezolanismo. Todos a votar. Desde mi puesto de mando en Miraflores les envió este mensaje. Que dios los bendiga y los proteja”, dijo el mandatario.

A pocas horas de abrir los centros electorales, también la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Indira Alfonzo, se dirigió al pueblo y a la comunidad internacional para confirmar que todo estaba garantizando para iniciar la jornada electoral por la cual se elegirán de forma libre, segura, directa y secreta los 277 parlamentarios que integraran la Asamblea Nacional para el periodo 2021 – 2026 en estricto cumplimiento de la Constitución y demás leyes de la Republica.

Tal como se había previsto, a las 6.00 de la mañana (hora de Venezuela) abrieron los colegios electorales y con las más de 14 mil mesas de votaciones y según los reportes de medios locales y de la multiestatal Telesur, las dos primeras horas de esta jornada transcurrieron con total normalidad, el proceso de votación por el nuevo sistema instalado es muy rápido y existen todas las condiciones para el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidos debido a la pandemia de la Covid-19.

 

 

Una de las primeras autoridades del gobierno bolivariano en votar bien temprano en la mañana fue la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien hizo  un  llamado a las mujeres, madres de familia, hombres, adultos mayores, a los jóvenes,  a votar, a votar temprano. “Estoy impresionada con las nuevas máquinas de votación. El sistema electoral venezolano es uno de los más confiables del mundo. Hoy votaremos contra el bloqueo criminal. El pueblo se va a expresar en su mayoría contra un bloqueo que ha causado sufrimiento al país. Vamos a liberar el parlamento de apátridas, afirmó.

También el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino – quien tiene bajo su responsabilidad la tranquilidad ciudadana y el resguardo de la documentación electoral en todo el pais –  compartió un video en las primeras horas de la madrugada de este domingo en el que decía: “Llegó nuestro día, el de la democracia. Vamos todos los a levantarnos a votar por Venezuela, por la patria”.

Padrino aseveró que esta es una elección muy importante pues busca reinstitucionalizar el país. ¿Quién no quiere, que venezolana o venezolano no quiere una estabilidad, un equilibrio en el Estado venezolano que responda a los más sagrados intereses del pueblo, pero que también que rechace todas esas elecciones contra Venezuela? El pueblo está resistiendo en la calle y estoy seguro que mañana se va expresar como respuesta a esas agresiones. Han sido una locura estos cinco años. Creo que vamos a terminar esta locura, esa pesadilla. Mañana vamos a despertar con alegría, con más expectativas y estoy seguro que los caminos se va a abrir”, precisó.

 

[box title=»Asamblea Nacional venezolana: Órgano que ejerce el poder legislativo del país» box_color=»#d30d00″ title_color=»#ffffff»]

Los diputados ejercen durante 5 años y se eligen con dos métodos:

  • Mediante un sistema de personalización para los cargos nominales
  • Mediante representación proporcional para los cargos de lista.

Están llamados a votar según el padrón electoral: 20 710 421 venezolanos y venezolanas.

Se inscribieron 14400 candidatos de 107 grupos políticos, entre ellos:

  • 28 organizaciones nacionales
  • 8 organizaciones de pueblos y comunidades indígenas
  • 53 partidos regionales

De los  13 000 candidatos y 95 partidos que son opositores.

  • Todos tendrán sus tarjetas en los comicios pero con postulación unitaria de los candidatos.
  • Compiten en las 24 listas estatales y 87 circunscripciones electorales.
  • Varias de estas fuerzas políticas participaron en la Mesa de Dialogo en la que se acordó la realización de este proceso electoral.

Se elegirán 277 diputados para el periodo 2021 – 2026.

Los escaños del parlamento se distribuyen en:

  • 144 diputados por sistema proporcional (52 por ciento)
  • 133 diputados por sistema nominal

La Asamblea Nacional tomará posesión el próximo 5 de enero  de 2021

[/box]

 

El pueblo está decidiendo y en paz

 

Cerca de las 9.00 de la mañana el Jefe del Comando Nacional de Campaña “Darío Vivas”, reportó en Conferencia de Prensa que desde muy temprano casi el 100 por ciento de los centros de votación están abiertos, que se ha comprobado que el proceso es mucho más rápido y eficaz en el ejercicio en el derecho del voto y felicito al pueblo de Venezuela porque más allá de las amenazas y los intentos por vulnerar la democracia y la estabilidad del país, se está pronunciando en las urnas.

“Nuestro llamado es a que voten, a que no permitan que su voz se calle porque la única manera verdadera de expresarse es que voten”, precisó Rodríguez, quien dijo también que es motivo de orgullo que el pueblo demuestre al mundo de qué madera está hecho, está conformado el espíritu y la trama de la democracia venezolana.

 

[image_carousel source=»media: 238558,238541,238543,238546,238544,238542,238545,238547″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

“No permitan que otros decidan por ustedes”, fue el llamado del Jefe del Comando Nacional de Campaña.

Rodríguez felicito al CNE, a sus rectores y dijo que han dado una gran muestra de eficiencia y profesionalismo en esta fiesta electoral, también al Plan Republica y a todas las fuerzas políticas que están acudiendo para garantizar la tranquilidad de este día a lo largo de todo el país.

Recordó que esta es la elección número 25 que se realiza en Venezuela en poco más de 20 años y es una muestra de la vocación democrática del pueblo.

Recalcó que lo novedoso en esta ocasión  es la inmensa rapidez del proceso de votación, lo cual contribuye a mantener las normas de bioseguridad y que es el pueblo de Venezuela el que habla, el que decide, el que es convocado, un pueblo que no se inmiscuye en los asuntos de otros países y que hoy le está diciendo al mundo que está decidiendo y en paz.

“Una cosa es lo que dicen los conglomerados mediáticos sobre Venezuela y otra es la realidad”, reflexionó Rodríguez, alegando que es muy curiosa esta “dictadura” que ha hecho ya 25 años elecciones y permite que cada uno vote y eso es lo que importa, no lo que digan por ahí que tiene poco valor en relación con lo que dice el pueblo ejerciendo su derecho.

Informó además que gracias a la rapidez, la transparencia y la veracidad que permite la nueva tecnología empleada en este proceso, en horas de la noche de este domingo se podrán conocer los resultados.

“Venezuela está demostrando la fuerza profunda que tiene su democracia y sea cual sea el resultado saldremos hacia una Venezuela más unidad, más dialogante”, concluyó.

 

Un voto por la lealtad a Chávez

La Ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien ejerció ya su derecho al voto en el Estado de Lara, dedicó un Feliz Domingo a todos los venezolanos y venezolanas y dijo que el proceso fue rápido, sencillo, seguro y con todas las medidas de bioseguridad.

“Hoy es un día histórico para la patria, los invito a participar en esta gran fiesta electoral”, afirmó.

 

[image_carousel source=»media: 238530,238529″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Meléndez compartió en su cuenta oficial en la red social Twitter, imágenes del momento en que ejercía su derecho al voto y otras del pueblo venezolano en ese ejercicio soberano y precisó: “Hoy estamos demostrando al mundo que somos un país democráticos y con un sistema electoral transparente y seguro”.

Recordó además que un día como hoy, el Comandante Hugo Chávez fue electo presidente la Republica Bolivariana de Venezuela, una fecha que marcó el inicio de la Revolución y la transformación social de la Patria.

 

 

Por su parte, Tareck El Aissami,  Ministro del Poder Popular para el Petróleo, afirmó al acudir a votar que además de ser un día de democracia, su voto era por la paz, para abrirle el horizonte al futuro de Venezuela.

“Mi voto también va por este pueblo digno que se ha plantado con coraje frente a las agresiones y medidas intervencionistas del imperialismo. Mi voto es por lealtad a Chávez”, expresó.

Diosdado Cabello: Se trata de votar y en paz, por el bien de la Patria

El primer vicepresidente  del PSUV  y candidato a diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también ofreció declaraciones a la prensa luego de ejercer su derecho al voto, en las que ratificó que en la jornada de este domingo se da en el país un paso enorme hacia la consolidación de la paz porque votar no es solo expresar la preferencia política, sino levantar la voz en rebeldía, frente al imperialismo.

“Así es en democracia”, precisó Cabello, quien informó además, que hasta las 11.00 de la mañana había orden total a lo largo de todo el país, sin manifestación alguna de violencia y deseó que ojalá que aquellos que la promueven no vayan a cometer estos actos y que la jornada termine en paz, por el bien de la patria.

A una pregunta de la prensa sobre el Plan Republica, el dirigente partidista del PSUV aclaró que las fuerzas militares están hoy cumpliendo con su deber, establecido por la Constitución, de cuidar el orden, la tranquilidad y velar por los documentos oficiales y el resguardo de la transparencia electoral, y en que este contexto están además contribuyendo al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Dijo que tampoco es ningún problema que estén tantos ciudadanos de otras partes del mundo como veedores del proceso electoral y que  ojala los que tanto critican estuvieran hoy en la nación bolivariana siendo participes de esta jornada electoral. “La Unión Europea habla mucho pero no vino a ver como es el proceso”, criticó.

“Creo que cumpliremos una gran jornada en el día de hoy”, expresó Cabello, y destacó que Venezuela es un país que ha gritado a los cuatro vientos que es libre, soberano e independiente y que tiene derecho a elegir, por eso el que no ejerza su voto le está dejando a otros que decidan por él porque a todos los venezolanos y venezolanas se les abrió las puertas para que se expresen y eso está ocurriendo hoy”.

 

Veedores internacional reclaman respeto y no injerencismo en elecciones venezolanas

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 

Más de un centenar de veedores internacionales son participes de esta jornada electoral en Venezuela, llegados desde muchas partes del mundo en las 72 horas previas a este día y con quien el presidente Nicolás Maduro se reunió este sábado en el Palacio de Miraflores.

Maduro saludo en el también conocido como Palacio del Pueblo a delegaciones de EE.UU., Rusia, Irán, África y eurodiputados, en un encuentro en el que aseguro que son más los que quieren paz, dialogo, encuentro y respeto para la autodeterminación de la nación suramericana.

El mandatario refirió que el mundo necesita respeto y entendimiento para avanzar y que Venezuela ha demostrado que es posible coexistir y aunque han sido víctimas de una política cruel de sanciones, resisten, están de pie y el pueblo lo demostrará una vez más este 6 de diciembre.

El primer presidente obrero de ese país recibió también a quien calificó como un entrañable camarada y hermano, el Jefe Indio del Sur, Evo Morales, quien encabeza una delegación de veedores internacionales de las que acompañan esta nueva experiencia electoral en Venezuela.

 

 

Por su parte, Morales expresó que la tierra del gran Hugo Chávez y del hermano Nicolás Maduro defenderán su proceso revolucionario con el voto en esta jornada y que tras visitar el Cuartel de la Montaña se confirma la importancia de tener siempre presente el legado del hermano Chávez en sentido que la integración regional es una prioridad para los pueblos.

Reafirmo que los países de América Latina deben resolver sus problemas solos y decidir soberanamente y que los expresidente que hoy participan como observadores en el proceso electoral venezolano son los mismo que hace dos años atrás propusieron que cualquier solución debía ser pacífica y no con invasión, debía ser democrática y no por enfrentamiento, debía ser entre venezolanos y no con injerencia.

 

[image_carousel source=»media: 238576,238578,238577″ crop=»5:4″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en conferencia de prensa al mediodía de este domingo y en nombre de los veedores internacionales presentes en el país, que hay que comprometerse con Venezuela y la mejor manera es estar ahí, conocer que concurren más de 100 partidos de posición y que millones de venezolanos van a  participar.

“Hay que tener una visión amplia, generosa e inclusiva pero que todo sea por el bien del país”, dijo Zapatero, quien exhortó a la Unión Europea a reflexionar y no tomar una posición adelantada – como han hecho- porque “se trata de ayudar, no de aplastar más a un pueblo que ya ha sufrido demasiado”.

Zapatero afirmó que hay que tener una posición equilibrada, rechazar las sanciones que dañan a los ciudadanos con saña y tratar de contribuir cada vez más al dialogo, como lo hizo la Mesa de Dialogo que muchos criticaron y consideraron como algo muy pequeño pero fue un factor de esperanza, el principio de un camino que puede aún más mejorar las cosas.

“El tono respecto a Venezuela debería ser el del respeto y el no injerencismo”, enfatizó.

 

Por Chávez y Bolívar: ¡Venceremos!, reafirma Nicolás Maduro

En su cuenta en Twitter, el presidente Maduro dijo este domingo, en la mañana, que es un gran día para Venezuela en el que nadie debe quedarse en casa y que se celebran así los 22 años de la primera victoria electoral de Chávez que rompió con décadas de dominación imperial.

“Hoy el pueblo venezolano, a través del voto, ratificará su amor y lealtad al proyecto del Socialismo Bolivariano. ¡Por Chávez y Bolívar, Venceremos!”, destacó.

En homenaje a estas elecciones, Nicolás Maduro entregó la vivienda 3 millones 300 mil y anunció la aprobación de una meta nacional para llegar a las 500 mil nuevas viviendas para el año del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, así como la consignación a la nueva Asamblea Nacional, de un proyecto de Ley de Equipamiento Urbano, que le garantice todos los servicios al pueblo venezolano.

 

[image_carousel source=»media: 238583,238579,238580,238582,238581,238584″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

La nueva Asamblea debe legislar y sin exclusiones

“Es una satisfacción haber cumplido con este momento histórico, con Venezuela, la Patria, la Constitución y un futuro mejor para todos”, expresó la primera combatiente y candidata a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, al mediodía de este domingo, al ejercer su derecho al voto.

Flores dijo que se esperaba con ansiedad este día y que se ha cumplido con todo lo establecido en el proceso, por lo cual felicitó a las FANB y al CNE, pues se ha visto cómo el pueblo ha asumido la convocatoria y ha ido a votar de manera rápida, sin aglomeración, con rapidez y eso es muy positivo para evitar mayores males debido a la pandemia de la Covid 19.

Haciendo un balance de estos últimos cinco años, Cilia Flores preció que especialmente las mujeres han recibido la mayor agresión de parte de una Asamblea Nacional que hace rato esta moribunda y las exhortó a asumir un rol como lo están haciendo hasta ahora, que salgan a cumplir y votar porque este es un día en el que se asume un reto por la paz, por el futuro.

“Tenemos una Constitución que nos dice cuándo votar, cuándo elegir a nuestras autoridades y este es el momento y debemos cumplir con eso y con la familia, con el país”, aseguró.

Señaló también que hay que acabar con tantas desgracias vividas y combatir las sanciones, el bloqueo, las tantas agresiones que han provocado sufrimiento, e ir por una Venezuela mejor que quieren y merecen los venezolanos.

Al preguntársele sobre lo que espera de la nueva Asamblea, la primera combatiente respondió que deben abrirse las puertas al pueblo y debe empezarse a legislar para avanzar, pero legislar sin exclusión, escuchando a todo pueblo y allí las mujeres también serán recibidas para legislar y dar respuestas para todo el pueblo en general.

Agradeció a los veedores internacionales que han llegado de todas partes, de todos los continentes y que en esta jornada están viendo de primera mano cómo es el proceso, su transparencia.

 

Nace un nueva era en Venezuela, una etapa de esperanza

 

 

“He cumplido como presidente, pero sobre todo como ciudadano”, fue el primer comentario realizado por el presidente Nicolás Maduro una vez ejercido su derecho al voto poco después de la 1.30 de la tarde de este domingo en un colegio electoral en Fuerte Tiuna, en Caracas.

El mandatario reiteró que Venezuela es referencia democrática para los pueblos libres del mundo y que este domingo el pueblo ha salido a votar en medio de las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos.

“Cuando amaneció hoy pensé: llegó el día, llegó la hora, tuvimos la paciencia, la sabiduría para esperar esta hora, para esperar este día y sacarnos de encima esa Asamblea Nacional nefasta que agredió a los venezolanos y trajo la plaga, las sanciones, la crueldad, el dolor, el sufrimiento´. Tuvimos paciencia, aguante, resistencia y hoy con el voto estamos haciendo justicia”, consideró.

 

[image_carousel source=»media: 238618,238623,238622,238621,238620″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Maduro recordó que el pueblo venezolano tiene una buena experiencia, pues son 25 elecciones con esta, se está eligiendo la quinta legislatura de la Quinta república del siglo XXI, la primera fue en julio del año 2005 y el  próximo 5 de enero de manera constitucional y obligatoria se instala la nueva Asamblea Nacional unicameral y el pueblo está ejerciendo su derecho a decidir.

Calificó esta campaña electoral como ejemplar, la de más debate político de la historia, con un récord mundial de 14 mil candidatos, es un récord mundial para una elección parlamentaria y dijo que a partir del voto del día de hoy nace una nueva era en Venezuela, en la que todos se dan la oportunidad de iniciar un nuevo proceso verdaderamente democrático para la reconstrucción de la Patria.

El presidente venezolano  aseguró sentirse emocionado porque en enero hicieron un atentado con bombas y quemaron las maquinas electorales aquellos que no querían elecciones, pero  muchos de los que laboran en el poder electoral del país hicieron un milagro mandando a construir  máquinas electorales aún más modernas y avanzadas.

Al hacer un balance de la última legislatura, Maduro señaló que fueron cinco años nefastos, de fracaso que le ha hicieron un gran daño a la Asamblea Nacional como institución y al país. “Ellos promovieron las sanciones para impedir la entrada de alimentos, medicamentos, combustibles, ellos promovieron las sanciones para robarnos el oro y 30 mil millones de dólares en cuentas bancarias. Y ahí están con nombres y apellidos: Henry Ramos Allup, Julio Borges, Juan Guaidó. Tienen nombres, apellidos y rostros los responsables del fracaso de la Asamblea Nacional”, precisó.

Rememoró también que hace cinco años él reconoció los resultados de las elecciones en las que ganó la oposición y llamó al pueblo a acatar,  respetar los resultados y reconoció entonces que había que mejorar las fuerzas políticas, los mecanismos y el liderazgo.

“Lo peor que hizo esta Asamblea Nacional contra el país fue la traición a la Patria al haber pedido sanciones contra la economía de todo un pueblo que nos ha llevado a una situación dolorosa y difícil que estamos enfrentando. Por eso es tan importante lo que estamos viviendo hoy. Nace una nueva Asamblea Nacional, nace una esperanza y yo me pongo a disposición desde ya de esa nueva Asamblea Nacional que el pueblo está eligiendo  para sentarnos a trabajar por Venezuela. Viene mucho trabajo por reconstruir el poder legislativo del país, por reconstruir la económica del país, por recuperar el bienestar del pueblo. Viene mucho trabajo y yo soy el primero acatando la decisión del pueblo de ponerme al servicio de la nueva Asamblea Nacional”, valoró el presidente.

Destacó además que en este ciclo que se cierra EE.UU. le robó a la nación suramericana 3 millones de barriles de petróleo, que persigue los barcos de la gasolina exportada para complementar y aliviar la situación. “Pero no han podido ni podrán con nosotros y con el trabajo de todos vamos a superar este asunto y con el apoyo en la nueva Asamblea que enfrente el bloqueo vamos a tener muchas más opciones para salir adelante”, enfatizó.

Nicolás Maduro denunció que quien impone las matrices de opinión contra Venezuela es el imperio norteamericano que quiere destruir las instituciones democráticas de Venezuela, la economía y la sociedad para colonizarlos. “Es un proyecto de recolonización de América latina y el Caribe que fue derrotado. Es un despropósito meterse en los asuntos internos de cada país”.

Exigió el respeto para la autodeterminación de su pueblo porque Venezuela no es colonia de nadie y ya lleva 200 años de rebeldía y de independencia. “Por eso el voto de hoy es un voto de rebeldía y de independencia para decirle al mundo que Venezuela es un país libre, soberano e independiente. No aceptamos y repudiamos cualquier intento de injerencia o intervención en las elecciones o cualquier santo interno de  Venezuela”, recalcó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu