Constructores: ¡Juntos hacemos Revolución! (+ Fotos) (+ Video)

Constructores: ¡Juntos hacemos Revolución! (+ Fotos) (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Organizaciones sindicales internacionales felicitan a constructores cubanos

Enviaron mensajes directivos de las federaciones de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y de la Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacon)

[youtube url=»https://youtu.be/wQ9HkA7twSY» width=»520″ height=»460″]

Las federaciones de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y de la Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacon) enviaron mensajes de felicitación a los constructores cubanos, con motivo del día de homenaje a ellos (5 de Diciembre).

Nilton Freitas, representante de la ICM para la región de América Latina y el Caribe.
Nilton Freitas, representante de la ICM para la región de América Latina y el Caribe.

Albert Emilio (Amber) Yuson, secretario general de la ICM, y Nilton Freitas, representante de esa organización para la región de América Latina y el Caribe, en nombre de los más de 12 millones de afiliados de unos130 países, transmitieron un saludo solidario, clasista, combativo y revolucionario a quienes laboran en ese sector en Cuba y los calificaron de “hombres y mujeres que construyen el futuro”.

“El Día del Constructor es una razón más para renovar nuestra admiración y respeto por los trabajadores y el pueblo cubano; por los hombres y mujeres que día a día construyen y dan mantenimiento a la infraestructura del país”, indicaron.

“Estamos juntos en tiempo de crisis, de lucha y de seguir adelante, enfrentando los desafíos, las dificultades, la presión del imperio y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos”, apuntaron.

Y agregaron: “Es muy difícil la labor de la construcción en cualquier parte del mundo, pero sobre todo, en medio de una economía afectada y bajo la injerencia irrespetuosa de algunos países sobre otros”.

“Por todo eso, es más valioso este reconocimiento para los constructores de Cuba, que no solo trabajan, pues también combaten todos los días contra las consecuencias de las injusticias de la economía global”, subrayaron.

Lucía Costa, presidente de Flemacon.
Lucía Costa, presidente de Flemacon.

En otro mensaje firmado por Lucía Costa Maía, presidenta de la Flemacón, y Manuel Fernández, secretario general, manifestaron que es una gran satisfacción felicitar a los constructores cubanos, quienes son ejemplo de coraje y determinación, que conocen con exactitud la importancia del trabajo que ejecutan para el desarrollo del país y la defensa y muestran constantemente la unidad de la clase obrera. (Ramón Barreras Ferrán)

Constructores: ¡Juntos hacemos Revolución! (+ Fotos)

Expresó en carta a los trabajadores de ese sector René Mesa Villafaña, titular del Ministerio del Ramo, con motivo del día dedicado a homenajearlos

El contingente Blas Roca Calderío recibió la bandera de colectivo Vanguardia Nacional en el acto central correspondiente a la provincia de La Habana. Foto: Misael Rodríguez Llanes
El contingente Blas Roca Calderío recibió la bandera de colectivo Vanguardia Nacional en el acto central correspondiente a la provincia de La Habana. Foto: Misael Rodríguez Llanes

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (Micons), felicitó a todos los trabajadores de ese sector por los resultados y el esfuerzo sostenido en este año difícil y afirmó: “Juntos construimos Cuba, juntos hacemos Revolución, porque Revolución es construir”.

En carta que fue leída en todos los actos efectuados en el país por el Día del Constructor (5 de Diciembre) señaló que el año 2020 quedará marcado en la historia por los retos afrontados, los que se han cumplido con mucha voluntad y compromiso.

“La crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento continuo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por el gobierno de los Estados Unidos no han sido impedimentos ante el perfeccionamiento social por el cual transita Cuba”, apuntó el titular del Micons en la misiva.

Y agregó: “El sector de la Construcción ha sido un eslabón clave en la estrategia implementada para hacer frente al Coronavirus. No se detuvieron las acciones constructivas, se acondicionaron centros de aislamiento y se prestó ayuda solidaria a otros sectores del país. Hoy los constructores dan el paso al frente ante las amenazas injerencistas que pretenden socavar nuestra soberanía, independencia y sistema social”.

Celebraciones

En todos los territorios y colectivos del país se efectuaron actos de reconocimiento y celebración con motivo del Día del Constructor.

El correspondiente a capital tuvo lugar en la brigada número 1 del Contingente Blas Roca Calderío, en el que estuvieron presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la capital; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Reinaldo García Zapara, Gobernador de La Habana, y Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).

Los colectivos de la empresa especializada en diseños arquitectónicos, ingenieriles y tecnológicos (Eproyiv) y la unidad empresarial de base Cubiza recibieron la bandera de Proeza Laboral por acuerdo del Secretariado Nacional de la CTC, a propuesta del SNTC.

Los constructores de la Empresa de Obras de Ingeniería número 17, de Mayarí, en Holguín, ratificaron la voluntad de materializar nuevos compromisos en la ejecución de inversiones hidráulicas. Foto: Mailín Lobaina

De esa forma fue reconocida la participación relevante en la proyección, ejecución y puesta en marcha de importantes obras de la biotecnología, la Salud y centros de aislamiento.

Al contingente Blas Roca le fue otorgada la bandera que le acredita la condición de colectivo Vanguardia Nacional.

En Cienfuegos

La Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 37 fue la sede del acto de la provincia de Cienfuegos por el día de homenaje a los constructores, en reconocimiento a los satisfactorios resultados en el presente año, fundamentalmente en la edificación de viviendas.

Representantes de todas las empresas de la provincia de Cienfuegos participaron en el acto de esa provincia por el Día del Constructor. Foto: Barreras Ferrán

 

Jóvenes cienfuegueros que participaron en el enfrentamiento a la pandemia fueron reconocidos. Foto: Barreras Ferrán
Jóvenes cienfuegueros que participaron en el enfrentamiento a la pandemia fueron reconocidos. Foto: Barreras Ferrán

 

Trabajadores con más de 20 años en el sector de la Construcción recibieron la distinción Armando Mestre. Foto: Barreras Ferrán

 

A las empresas destacadas de Cienfuegos les entregaron un diploma de reconocimiento. Foto: Barreras Ferrán
A las empresas destacadas de Cienfuegos les entregaron un diploma de reconocimiento. Foto: Barreras Ferrán

Fue entregada la condición de Jóvenes por la vida a quienes estuvieron vinculados en tareas de enfrentamiento a la pandemia, así como la distinción Armando Mestre Martínez a trabajadores con más de 20 años de permanencia continua en ese sector y diplomas de reconocimiento a las entidades más destacadas.

Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, al hacer las conclusiones, reconoció el papel que desempeñan los constructores para materializar la estrategia de desarrollo económico y social del país y los exhortó a continuar con la misma voluntad y espíritu de trabajo.

Estuvieron presentes, Félix Duartes Ortega y Alexandre Corona Quintero, primer secretario del PCC y Gobernador de esa provincia, respectivamente, y otros dirigentes del PCC, la CTC y el SNTC. (Ramón Barreras Ferrán)

Constructores en Guantánamo: el año duro que ganamos

Obligada a cambiar métodos y proyecciones de trabajo, la Empresa Constructora Integral de Guantánamo celebró este 5 de diciembre las conquistas de un adverso calendario 2020

Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo
Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo

Pese al déficit de combustible para sus vehículos de transporte y mecanizado, las dificultades para adquirir medios de seguridad y protección y otras limitaciones de recursos imprescindibles a su encargo estatal, la Empresa Constructora Integral de Guantánamo conocida por sus siglas GUANCO despidió un año memorable en su desempeño.

Así lo valoró en conferencia de prensa a propósito de la celebración por el Día del Constructor, este cinco de diciembre, Félix Ross Oliva, Director de Logística y Balance de la entidad, quien significó que «el impacto y los valores logrados no igualaron los alcanzados en meses anteriores con mejores circunstancias».

El cumplimiento al cierre del penúltimo mes del calendario, de su plan en valores con más de 55 millones de pesos tributados al Producto Interno Bruto nacional y superiores a los 48 previstos describieron no sólo el salto del programa de Construcción y Montaje, también el sensible y priorizado de 212 viviendas.

Con respecto a este último la escasez de renglones fundamentales obligó a recurrir a caminos hace tiempo desterrados como la adaptación de locales en desuso o el cambio a tipologías constructivas de menor derroche.

Asimismo, el directivo significó las 17 mil 800 toneladas tributadas al programa de asfalto, las cuales además se destinaron al vial Guantánamo-Sagua de Tánamo, que conduce a la provincia de Holguín, territorio al que además cedieron cuatro mil toneladas pertenecientes a la carretera Moa-Baracoa.

Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo
Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo

En ese sentido también se estimó el mantenimiento y vigilancia epidemiológica de los constructores que permanecieron albergados lejos de sus hogares, la atención sanitaria priorizada y la logística médica.

Concentrados en actividades de alta retribución financiera se enfocaron en incrementar la capacidad hotelera en la provincia con las inversiones turísticas de las instalaciones: El Castillo, La Habanera y Porto Santo, unidas a las obras que reanudaron la presencia de su fuerza laboral en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en La Habana, donde GUANCO lleva siete años de satisfactoria incidencia.

El desarrollo de su programa de autobastecimemiento agroalimentario devino otra alternativa de interacción directa en los objetivos de impacto económico y fue la ofensiva a la inestabilidad con el suministro de productos alimenticios para los trabajadores, debido a la crisis económica mundial provocada por la Covid-19 y las constricciones del bloqueo a Cuba.

Desde esa perspectiva, el Director de Logística y Balance en la Empresa Constructora Integral de Guantánamo destacó que la nueva tarea contribuyó a la permanencia laboral de constructores cuyas actividades pudieron desestabilizarse, en tanto se ensanchó con la incursión en la cría de conejos aves, cerdo y ovejo, a las cuales jamás pensaron consagrarse.

Impactos en el Programa Estatal Nacional de Frijol con más de 700 hectáreas en desarrollo, la ejecución y avance en la ampliación constructiva del Hospital General Docente Agostino Neto, así como el alistamiento de nuevas salas para el servicio sanitario relacionado al enfrentamiento a la pandemia avalaron igualmente el memorable año de la mayor empresa del sector de la construcción en el alto Oriente cubano.

De manera particular sus ocho Unidades Empresariales de Base (UEB) participaron en las tareas de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura y se insertaron en no pocos encadenamientos productivos como el vinculado a la terminación de 12 tanques para la cría de alevines, contemplados en el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria territorial.

Sin descuidar los requerimientos de la calidad de sus obras, objetivo primario a partir de las inquietudes de la población ante los Delegados del Poder Popular, GUANCO encontró tiempo dentro de un año adverso para rehabilitar el Centro de Capacitación, la UEB del municipio de Baracoa y otros garantes de un mejor ambiente laboral a sus mil 600 trabajadores, para quienes a su vez dispuso certificación y superación mediante convenios consolidados este año con la universidad local. (Adriana Rojas Preval)

A pie de otra obra edificadora

Así se celebró el Día del Constructor en Ciego de Ávila

El Día del Constructor este 5 de diciembre, fue una conmemoración atípica sin festividades por incidencias de contingencias sanitarias y climatológicas, pero devino celebración a pie de otra obra edificadora en Ciego de Ávila: la estimulación a los más destacados para elevar la motivación y avanzar hacia el 2021, en este frente estratégico para la economía cubana.

Edián García Mursulí (a la izquierda), director de la UEB Ingeniería y Asfalto, fue estimulado por Héctor Benítez Mora, secretario general de la CTC en Ciego de Ávila. Foto: Mariela Burgos Márquez
Edián García Mursulí (a la izquierda), director de la UEB Ingeniería y Asfalto, fue estimulado por Héctor Benítez Mora, secretario general de la CTC en Ciego de Ávila. Foto: Mariela Burgos Márquez

En la Unidad Empresarial de Base 1 de Ingeniería y Asfalto, se efectuó el acto provincial de homenaje con motivo de la efeméride por los resultados integrales de su colectivo, donde Héctor Benítez Mora, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio avileño, estimuló a los sobresalientes en el cumplimiento de su labor y en las acciones de enfrentamiento a la Covid-19.

Edián García Mursuli, director de esa UEB, mencionó entre los logros el mejoramiento de tramos de la carretera central y del polo turístico Jardines del Rey, y añadió que tienen el compromiso de completar la producción de asfalto para vías de acceso al central Ciro Redondo, designado para iniciar la zafra azucarera en la provincia.

También en la actividad fue galardonado con la condición de Colectivo Forjadores del Futuro, el de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila, por la fructífera labor de las Brigadas Técnicas Juveniles.

Los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila (Conavil) recibieron el reconocimiento como Colectivo Forjadores del Futuro. Foto: Mariela Burgos Márquez
Los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila (Conavil) recibieron el reconocimiento como Colectivo Forjadores del Futuro. Foto: Mariela Burgos Márquez

Las fuerzas que construyen el canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila, de Cubiza, de Materiales de la Construcción, de Logística y Transporte, entre otras agrupaciones aprovecharon la conmemoración del Día del Constructor, para los homenajes por el IV aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y del mártir del sector constructivo, Armando Mestre.

Además, las mujeres y los hombres avileños de los cascos blancos reafirmaron el respaldo incondicional a la Revolución y su compromiso para la materialización de la estrategia económica y social del país. (José Luis Martínez Alejo)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu