Artistas por Cuba

Artistas por Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este sábado, el ministro de Cultura Alpidio Alonso, representantes de instituciones culturales y organi­zaciones de creadores, se reunieron con jóvenes artistas e intelectuales en el teatro Abelardo Estorino de la sede del Ministerio para reali­zar el primero de los encuentros encaminados a consolidar un diá­logo sobre diversos aspectos rela­cionados con la libertad creativa, la responsabilidad del artista en la sociedad y el complejo escena­rio actual. Fue el colofón de una semana intensa para la cultura cu­bana, en la que muchos creadores expresaron su apoyo a la posición del propio Ministerio de Cultura: dialogar desde el respeto con los que no tengan vínculos ni reciban financiamiento de los enemigos de la Revolución cubana. Los medios de comunicación se hicieron eco de ese respaldo.

[tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»][tabs active=»1″ vertical=»yes»][tab title=»Fátima Patterson (Premio Nacional de Teatro)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

“Todo para defender esta nación. Nada en contra de ella. Eso lo tengo bien claro. Todo lo que sea defender esta nación, este sistema que es perfectible… ahí entro yo. Lo que vaya en contra de eso no puede tener ni mi voto, ni mis manos ni mi alma ni mi corazón”.

[/tab][tab title=»Teresa Melo (escritora)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

“Quedan pocos días de la presidencia de Donald Trump. Son los días que les quedan a los que no quieren ningún diálogo y lo que quieren es ver una Cuba diferente para su actuar. Eso es exactamente lo que están haciendo: un guión que hemos visto en otros países, un guión que lamentablemente también vimos cómo comenzó en otras partes por inconformidades, criterios; pero yo nunca voy a olvidar la imagen del joven chavista quemado vivo. Y fue la conclusión de aquella protesta. Esos que están convocando ahora mismo a la violencia deben entender que las calles donde estamos todos son las calles de nuestras familias, de nuestros hijos, nuestros jóvenes, los estudiantes, nuestros ancianos… son las calles por las que caminamos todos. Ellos, nosotros y todos”.

[/tab][tab title=»Lourdes de los Santos (documentalista)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

“Tenemos que apoyar al Ministerio de Cultura en su posición, porque realmente es un chantaje el que han querido imponer con ciertos sujetos que pretenden introducir en el diálogo con los jóvenes artistas”.

[/tab][tab title=»Francisco González (coreógrafo)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

“Como se afirma en el pronunciamiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba recientemente divulgado, hay una expresión martiana que tiene absoluta vigencia: ‘los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen’. Vivimos en un momento donde es imprescindible definir esos bandos. Estos personajes no representan al arte cubano, ni al quehacer de los artistas cubanos”.

[/tab][tab title=»Orlando Vistel (músico)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

“Se está tratando de lanzar una imagen tergiversada de la realidad cubana y del rol de la cultura y los artistas. Obviamente es una campaña orquestada. Se ha tratado de involucrar a la intelectualidad, a los artistas, a la cultura en sentido general para ganar credibilidad. Nosotros saldremos victoriosos, porque no estamos defendiendo una doctrina, sino una verdad”.

[/tab][tab title=»Lesbia Vent Dumois (Premio Nacional de Artes Plásticas)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

“En estas circunstancias tiene que primar nuestro sentido de la responsabilidad social. Mi responsabilidad es discutir la verdad. No podemos dar paso al chantaje ni a la amenaza. Dialogar es un principio, pero dialogar con quienes respetamos es el principio mayor”.

[/tab][tab title=»Alejandro Lescay (artista visual)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

“El diálogo y el respeto siempre han sido necesarios. Siempre ha existido entre los jóvenes cubanos y con las autoridades. Pero siempre desde el respeto y desde el pensamiento de una Cuba revolucionaria y no anexionista”.

[/tab][/tabs]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu