Labiofam Granma efectuó taller de productos para uso veterinario

Labiofam Granma efectuó taller de productos para uso veterinario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El taller de productos para uso veterinario, convocado por la Empresa Labiofam Granma, arribó a su etapa final tras la evaluación de veinte investigaciones, en diferentes etapas, enfiladas a la obtención de productos naturales para uso animal.

 

Foto: Tomada de La Demajagua

El propósito del taller fue evaluar los resultados obtenidos en las actividades de investigación y desarrollo relacionados con la obtención de productos para uso en la salud animal  partir de fuentes naturales y materias primas nacionales con potencialidades para su industrialización .

Labiofam Granma con propuestas en taller de productos para uso veterinario

Participaron como parte de la comisión la máster en Ciencia Yudit Rodríguez Coipel y el Licenciado Rayner Ochoa Cardentey, ambos del Grupo empresarial Labiofam; Ramón Sánchez Rodríguez, director del departamento provincial de sanidad animal  y el máster en Ciencias Jorge Mendoza Moreno, de la Empresa Labiofam Granma.

 

Foto: Tomada de La Demajagua

El certamen contó con conferencias magistrales sobre aditivos nutracéuticos para animales monogástricos, nuevos productos naturales para uso veterinario con fines nutracéuticos; escuela virtual de producción animal, y acreditación de laboratorio.

Nuevos productos naturales

Durante la realización del evento, las investigaciones expuestas ponderaron posibles productos para ser empleados en aves, cerdos, bovino y abejas.

 

Foto: La Demajagua

Tras cada exposición, la comisión evaluadora puntualizó aspectos enfocados a la factibilidad de incorporar productos a nivel industrial y sobre el estado de estas investigaciones para alcanzar sus registros sanitarios.

De estas secciones de trabajo, precisó Yorjanis Leyva Pérez, directora de investigación y desarrollo de la Empresa Labiofam Granma, se derivaron tres acuerdos: transmitir al departamento de registros de la dirección nacional de sanidad animal, el interés de evaluar el laboratorio de parasitología de la Universidad de Granma para que los estudios que se realicen allí puedan ser válidos para los procesos de registro sanitario.

Igualmente trascendió la necesidad de actualizar en la región el inventario y distribución de las plantaciones de Anacardium occidentaled, denominada comúnmente marañón, para soportar la sustentabilidad de su utilización industrial en la obtención de diferentes formulaciones.

El otro acuerdo estuvo dirigido a facilitar a Labiofam los informes técnicos del Viocan III y la tintura de propóleo, para que formen parte de los expedientes de registros de estos productos que lleva el grupo ante las entidades regulatorias.

Los trabajos presentados, permitirán a mediano, corto y largo plazo a enriquecer el cuadro básico de medicamentos para uso veterinario.

 

Taller Provincial de productos veterinarios en Granma. Foto: La Demajagua

Tras la realización de este taller provincial en Granma, se sucederán encuentros similares en el resto de las provincias del país, y tendrá lugar un taller nacional, en una primera instancia, con aquellos trabajos  puedan ser registrados en un primer momento.

Tomaron parte en el taller, investigadores de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Universidad de Granma, la Estación experimental de Guisa, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, la Empresa agropecuaria Bayamo, el Instituto de investigaciones agroforestales, el Ministerio de la Agricultura y Sanidad vegetal. (Tomado de La Demajagua)

Compartir...

Un comentario en Labiofam Granma efectuó taller de productos para uso veterinario

  1. Ola me llamo genrri porto soy de Niquero granma mi profesión es campesino y me gustaría concer si existe algun proyecto de siembra de plantas medicinales que podamos incursionar. Gracias de ante mano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu