La unidad nos va a garantizar la victoria

La unidad nos va a garantizar la victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Debaten proyecto de ley sobre Consejos de Administración Municipales

El proyecto de ley de Organización y Funcionamiento de los Consejos de la Administración Municipales se enmarca en el contexto actual cubano, que en su modelo de desarrollo y en la estrategia económico social consideran al municipio como una estructura esencial de la sociedad, según afirmó Lilian González, segunda jefa de la Oficina para la Atención a las Administraciones Locales al presentar dicho texto durante una jornada de trabajo de preparación de los diputados.

 

Foto: Vladimir Molina

A esta norma — dividida en 11 capítulos y 146 artículos— se le incorporaron además, algunos elementos de la recién aprobada política para impulsar el desarrollo territorial, y para su elaboración se realizaron numerosas consultas.

La regulación del funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal a través de una ley, ya que hasta ahora este funcionaba por acuerdo del Consejo de Estado o de Ministros, constituye una novedad.

Darle un rango de ley lleva a una mayor jerarquización y es un reto para su cumplimiento, enfatizó la ponente.

Se espera que de esta manera los consejos de la administración sean más proactivos y tengan una mayor visión para gestar el desarrollo desde las localidades, ya que pueden hacer uso de financiamientos y recursos.

Señaló que hay un reconocimiento de la diversidad de los territorios, desigualdades y grupos vulnerables, lo que permite enfoques diferentes y la utilización de los recursos financieros de acuerdo con esas particularidades.

Otro elemento novedoso es la implementación de la democracia socialista en el ámbito territorial, pues concibe la rendición de cuenta de todas las entidades que conforman el consejo municipal, así como las relaciones con la población.

Comentó que todavía existe confusión en cuanto al actuar del consejo de la administración y del intendente.

El consejo —precisó— es designado por la asamblea municipal del Poder Popular, es la máxima representación del poder del estado en la demarcación, tiene un carácter colegiado, desempeña funciones administrativas y ejecutivas y lo preside el intendente no lo dirige.

Se refirió a la necesidad de asesorar a los consejos de la administración —integrado por el intendente, los vice intendentes (pueden llegar hasta cinco), el secretario y otros miembros designados por la asamblea municipal— desde el punto de vista jurídico, ya que constituyen una fortaleza en cuanto a la autonomía de los territorios.

Este órgano tiene la capacidad de exigir a las entidades la atención y respuesta a los planteamientos de los ciudadanos y los que formulan los electores a sus delegados. Puede realizar procesos de licitación, concursos y otras acciones relacionadas con los proyectos de desarrollo local, así como movilizar las potencialidades del territorio y la integración de los sectores estatales y no estatales.

 

Foto: Vladimir Molina

En la jornada de trabajo los diputados realizaron propuestas de modificaciones de su articulado, algunas de ellas para esclarecer la redacción y se aclararon las dudas planteadas. (Alina Martínez Triay)

Debaten diputados sobre proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial

Dudas e inquietudes respecto al proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial que deberán aprobar los diputados en el venidero VI período ordinario de sesiones en su IX Legislatura fueron analizadas hoy como parte de la preparación que reciben los diputados, previo al VI período ordinario de sesiones de la IX Legislatura convocado para el venidero 16 de diciembre.

 

Foto: ahora.cu

Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, tuvo a cargo la presentación del proyecto de norma, estructurado en 14 capítulos, 147 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales.

Señaló que para su elaboración se tomaron como referentes la Constitución de la República, y otras leyes, tales como la Electoral, la de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional, la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Estado, de las Asambleas Municipales y Consejos Populares, así como la del Consejo de Ministros.

Asimismo, explicó que con igual propósito se creó un subgrupo de trabajo, integrado por representantes de la Asamblea Nacional, de la secretaria del Consejo de Ministros, la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo Popular, la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y la Facultad de Derecho.

Además, se organizaron encuentros sistemáticos para el análisis y la presentación y se consultaron órganos, organismos, gobiernos provinciales, presidentes y vicepresidentes de asambleas municipales, intendentes, entre otros.

Subrayó que se trata de una ley de rango superior y señaló que en sí misma es novedosa, por cuanto está atemperada a los contenidos de la nueva Constitución de la República, en lo referido a la creación de los gobiernos y consejos provinciales, y el cese de las estructuras anteriores.

Para la redacción y conformación de este nuevo proyecto de ley —agregó— también se tuvieron en cuenta las recomendaciones realizadas por el Consejo de Ministros, los Organismos de la Administración Central del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, los órganos estatales y los gobiernos provinciales, muchas de las cuales versaron sobre las atribuciones del gobernador y del Consejo provincial.

Refirió que 40 sugerencias no resultaron aceptadas, las cuales se analizaron con cada uno de los órganos e instituciones que las plantearon y de esta forma llegar a un consenso.

Comentó que la víspera se realizó una excelente sesión de presentación (mediante vídeo-conferencia), cuando se realizaron 12 intervenciones, con 8 propuestas. En esta oportunidad participaron gobernadores, vicegobernadores, jefes de secretarias, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales y los intendentes.

La ponente consideró que ha habido un intercambio para mejorar este proyecto de ley y robustecerlo hasta su propuesta final y aprobación.

En la jornada de este sábado las intervenciones de los diputados estuvieron relacionadas con las atribuciones de los gobernadores, su revocación y renuncia, y demás particularidades de su actuar.

 

Foto: ACN

Presentes también en la jornada los presidentes de las comisiones de Asuntos Constituciones y Jurídicos y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, José Luis Toledo Santander y Miriam Brito Sarroca, respectivamente, otros compañeros del Consejo de Estado que trabajaron en la redacción del texto y profesores universitarios. (Alina M. Lotti)

______________________________________________________________________________

En la jornada de preparación de los diputados sobre dos nuevos proyectos de leyes que deberán aprobarse en el venidero VI período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, subrayó que con el análisis y la aprobación de estas dos normas —al margen de la Ley del Presupuesto para el 2021 que también forma parte de la agenda— se cierra el ciclo de leyes que conforman todo el proceso de organización e institucionalización del país.

Foto: Granma

Precisó que la víspera también se presentaron de manera virtual los dos proyectos de leyes (Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y Organización y Funcionamiento de los Consejos de la Administración Municipales), jornada en la cual participación de más de 500 compañeros, entre ellos presidentes de asambleas municipales, intendentes, gobernadores, muchos de los cuales no son diputados.

Subrayó que la próxima sesión del Parlamento se va a celebrar en un momento complejo, de lucha y de batalla de nuestra Patria.

El enemigo —señaló— ha tratado de buscar divisiones dentro de la Asamblea Nacional, de acercarse a diputados con el objetivo de que planteen determinados problemas, y eso forma parte de la estrategia para dividirnos. “Por eso tenemos que estar muy unidos, pues la unidad es lo que nos va a garantizar la victoria”. (Alina M. Lotti)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu