Cuba ratifica su firme compromiso con países de CARICOM

Cuba ratifica su firme compromiso con países de CARICOM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba ratifica su firme compromiso de mantener la cooperación y la solidaridad con los países de CARICOM, aseguró este viernes en La Habana el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz, al ofrecer declaraciones a la prensa nacional y extranjera para anunciar la celebración el próximo 8 de diciembre, en modalidad virtual, de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo CARICOM-Cuba.

 

 

Rogelio Sierra destacó que ese es un importante espacio que dirige sus esfuerzos a fortalecer las relaciones entre la Comunidad del Caribe y la Mayor de las Antillas y buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo.

Recordó que estas Cumbres se celebran desde el año 2002, cada tres años, alternando la sede entre nuestro país y los Estados de CARICOM y coincidiendo con el día que se conmemora la valiente decisión de los líderes de Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, lo cual se concretó el 8 de diciembre de 1972 rompiendo con el aislamiento diplomático al que EE.UU intentó condenar a nuestro país tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Dijo que en esta oportunidad, debido a las complejas condiciones epidemiológicas que enfrenta la región de América Latina y el Caribe a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se ha decidido efectuar este encuentro en la modalidad de videoconferencia y que en este contexto de aguda crisis sanitaria y socioeconómica a escala global, resultan indispensables la cooperación y la solidaridad entre todos los Estados.

“En tal sentido, Cuba ha compartido con las hermanas naciones caribeñas sus experiencias positivas en el enfrentamiento a la pandemia y ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” a 12 de los 14 Estados independientes miembros de CARICOM, así como a 5 territorios no independientes del área, por solicitud expresa de sus respectivos gobiernos.

En los casos de Guyana y Haití, las brigadas médicas cubanas que se encontraban laborando en esos países con anterioridad a la pandemia, se sumaron de inmediato a las labores de enfrentamiento y prevención de la peligrosa enfermedad”, rememoró el vicecanciller cubano.

Enfatizó en que los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en principios como el respeto mutuo y la independencia, y valores como la solidaridad, amistad, hermandad, gratitud y apoyo pleno al Caribe, planteados por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y que las relaciones entre CARICOM y Cuba han sido positivas y se han profundizado con el tiempo.

Informó también que “desde hace muchos años, tenemos misiones diplomáticas en los 14 estados miembros de CARICOM y ellos a su vez están representados en La Habana en igual número. Cuba es el único país latinoamericano donde la totalidad de los países caribeños están representados a nivel de misiones diplomáticas propias. La cooperación histórica de Cuba ha tenido un gran impacto y reconocimiento por parte de los países que conforman la Comunidad del Caribe. Hemos firmado acuerdos básicos de cooperación con los 14 Estados de este bloque subregional y actualmente tenemos colaboradores en todos ellos”.

Sierra detalló que la cooperación cubana con estos países  se ha desarrollado en múltiples esferas como la Salud, la Educación, la formación de recursos humanos, Deporte, Cultura, Construcción, Agricultura, la Energía, y el enfrentamiento a desastres y epidemias, entre otras y que por siempre Cuba reconocerá eternamente el independiente y digno gesto de los pequeños países caribeños de establecer relaciones diplomáticas con nuestro país en 1972 y la valiente posición de apoyo mantenida por más de cinco décadas, a pesar de los grandes desafíos, presiones y amenazas de los enemigos de la Revolución cubana.

Reiteró además el agradecimiento de la Mayor de las Antillas a los países de CARICOM por continuar exigiendo el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba y el apoyo a la resolución de las Naciones Unidas contra esta injusta política.

“Contaremos  con la participación plena y activa de los mandatarios del Caribe en este cónclave, y estamos seguros de que será una reunión exitosa, que nos permitirá trazar las pautas para conducir nuestras relaciones con los países de la Comunidad del Caribe hasta la realización de la próxima Cumbre”, concluyó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu