Chequea Machado Ventura proceso de recuperación en Pinar del Río (+Fotos)

Chequea Machado Ventura proceso de recuperación en Pinar del Río (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando…

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció que los campesinos en la provincia Pinar del Río están trabajando mucho y bien por la recuperación en la campaña tabacalera y de frío.

 

Joel y Daniel Trasanco, padre e hijo, son usufructuarios de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Oscar Núñez.

 

En una intensa jornada recorrió estructuras productivas ubicadas en cuatro de los 11 municipios del territorio, el periplo inició por la finca La Lima, con seis hectáreas (ha) y un óptimo aprovechamiento del área cultivable donde coexisten plátano, café, aguacate, coco, mamey entre otras variedades.

Joel y Daniel Trasanco, padre e hijo, son usufructuarios de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Oscar Núñez, según explicaron sobre ellos recae el manejo de las plantaciones, que por las características del suelo y el relieve no admite empleo de maquinaria, ni tracción animal; aunque en picos de cosecha, como la actual recolección de café contratan fuerza externa.

Machado indagó sobre la posibilidad de entregarle más tierras, pues eso hoy constituye una limitante para que pueda fomentar el módulo pecuario, ante la carencia de áreas que pueda destinar a la producción de alimento animal y enfatizó que es importante darla a quienes tienen resultados.

 

4 En la UBPC El Hatillo Machado Ventura insistió en la necesidad de producir alimentos para la población y la exportación.

 

En el centro multiplicador de ganado menor El Paraíso, le informaron sobre las perspectivas de la instalación que fue recuperada con financiamiento del uno por ciento de la contribución territorial del municipio Los Palacios y tiene como objetivo garantizar los pies de crías para la generalización de módulos pecuarios, la creación y manejo del mismo está en manos de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) José Manuel Lazo.

Actualmente, se suman a la campaña de frío con la siembra de cultivos de ciclo corto para contribuir al programa de autoabastecimiento alimentario y ya tienen diseñados los esquemas y rotación necesaria con las plantas proteicas para el sustento de la masa animal.

Elogió la iniciativa, y señaló que hay que aprovechar cada espacio de tierra cultivable para producir alimentos, que esa es la prioridad del país».

 

8 En el organopónico El Vial, ya se ven los frutos del proceso de recuperación.

 

La finca Camino Blanco, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Agropecuaria de la Empresa Cubaquivir y la UEB Casas de Cultivo, también perteneciente a la entidad constató el empeño de los vueltabajeros por incrementar las siembras para revertir las pérdidas que provocaran las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Eta y cumplir los compromisos que están destinados al mercado internacional como el cultivo del ají picante.

Se interesó por la cotización de la tonelada y las perspectivas para incrementar áreas y volúmenes. Sobre las potencialidades para la exportación de frutas como guayaba y piña, dialogó en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) El Hatillo, de Consolación del Sur, esta estructura ha entregado 177 ha en usufructo para garantizar su mejor explotación, por esta vía se han beneficiado 32 campesinos y cuentan, además, con 34 socios.

Roberto Barrabé, de la CCS Pascual Martí le ofreció detalles sobre la estrategia que implementa para evitar pudrición en las plantaciones de tomate, aumentando la distancia entre los surcos para que los follajes de las plantas no se entrecrucen y facilite la evaporación. Machado indagó sobre el destino pactado en los contratos para las cosechas y las variedades más resistentes.

 

9 La CCS Gervasio Hernández define la producción de tabaco tapado en el municipio Pinar del Río

 

En la CCS Menelao Mora el veguero Efraín Estévez Dago, debe plantar 10 ha de tabaco Virginia, la calidad de la postura, las perspectivas de incrementar áreas con la recuperación de tierras ociosas, y la calidad de las hojas cosechadas fueron algunos de los temas abordados en la conversación.

Joel Hernández, director de la Empresa Integral de Tabaco de Consolación del Sur, explicó que este año redujeron el consumo de combustible en las casas de cura controlada, empleando biomasa y otras fuentes de energía, lo que incidió favorablemente sobre los indicadores de eficiencia.

Yoilán y Froilán González son padre e hijo, ellos se dedican al tabaco tapado, del cual solo se siembran 40 ha en el municipio, pero tienen excelentes rendimientos en la obtención de capas para la exportación y las proyecciones futuras contemplan aumentar los productores y áreas destinadas a este fin.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en la provincia señaló que el plan de la solanácea se redujo por todas las adversidades climatológicas en 3 mil 500 ha, por lo que mil 300 cosecheros de la hoja durante la presente campaña dedicarán sus tierras a los cultivos varios, acotó que concentraron los recursos en aquellos que están en mejores condiciones para obtener elevados rendimientos.

Sobre la importancia que reviste la producción de hortalizas, y la urgencia de que haya disponibilidad de las mismas comentó Machado Ventura en el organopónico El Vial, de la ciudad Pinar del Río, estructura que cuenta con 447 canteros y ya todos fueron recuperados tras la indispensable demolición de los cultivos por exceso de humedad.

La CCS Gervasio Hernández deberá plantar 110 ha de tabaco tapado en esta campaña, perdieron 33 tras el paso de Eta y ya sembraron 38, los rendimientos por área, el beneficio económico para los productores, el aseguramiento de tela, hilo y otros recursos, así como el estado de las casas de cura centraron el diálogo.

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, enfatizó que es la eficiencia la mejor alternativa para lograr los crecimientos previstos en cuanto a volumen y calidad de la hoja.

Al municipio san Luis pertenece la CCS Cuco Barceló algunos de los cosecheros dedicados al tabaco de sol en la misma obtienen rendimientos de dos toneladas (t) por ha; la estructura posee una superficie de 183 ha, de las cuales plantarán 135 en la presente zafra, Neyvis Peña, presidenta de la misma, asegura que el resto se destinará a la producción de alimentos.

La UEB La Esperanza tiene como objetivo principal la obtención de posturas en los túneles, ante los atrasos de la campaña la disponibilidad de estas es esencial en aras de que en el campo no se detenga el ritmo de siembra y antes de que culmine diciembre al decir de los vegueros, hayan logrado dar el golpe grande.

 

Precisando hasta el más mínimo detalle, José Ramón Machado Ventura intercambió con productores pinareños, sobre la marcha de la campaña tabacalera y de frío.

 

En Pinar del Río sigue lloviendo con frecuencia y hay productores que incluso después del paso de Eta, ya van por su segundo reinicio de zafra, pero no cejan en el empeño y eso es palpable a simple vista al recorrer los campos, ese fue el espíritu que percibió Machado Ventura, afirmó que se trabaja para recuperar el tiempo perdido, instó a un mejor aprovechamiento de la tierra, aumentar la producción de alimentos sin retroceder en el tabaco y a generalizar los módulos pecuarios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu