Celebran de forma virtual el Tercer Subcomité de Cooperación Cuba-Unión Europea

Celebran de forma virtual el Tercer Subcomité de Cooperación Cuba-Unión Europea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Viceministra Primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González Fraga, presidió el Tercer Subcomité de Cooperación Cuba-Unión Europea (UE), que se celebra por videoconferencia los días 2 y 3 de diciembre de 2020.

 

Foto: Mincex

La delegación europea, por su parte, estuvo encabezada por Jolita Butckeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea. Excmo. Sr. Javier Niño, Director a.i. para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, contó con la participación de los Excmos. Sres. Embajadores Norma Goicochea y Alfredo Navarro, con representantes del cuerpo diplomático de los Estados Miembros de la Unión Europea y funcionarios de los organismos cubanos.

El encuentro se inscribe dentro de las acciones que se desarrollan como parte de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado en diciembre de 2016 y que entró en vigor, de manera provisional, en noviembre de 2017, y que ha abierto una nueva etapa en las relaciones bilaterales y ha propiciado, consecuentemente, el fortalecimiento de los vínculos existentes entre Cuba y la Unión Europea sobre la base la base del respeto mutuo.

Esta tercera edición se realiza en un momento extremadamente complejo para el mundo, marcado por el impacto de una pandemia global que ha cambiado drásticamente la vida de todos, con una crisis económica global que afecta con mayor intensidad a los países en desarrollo.

Para Cuba, expresó la Viceministra, marcado por el recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, con un marcado carácter extraterritorial que obstaculiza las relaciones de Cuba con todos los países del mundo.

«Aprovechamos el marco de este encuentro para agradecer la condena de la Unión Europea y sus Estados Miembros al carácter extraterritorial de esta política unilateral y genocida que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», enfatizó.

Durante su intervención, González Fraga precisó que, en el escenario actual, ha quedado evidenciado que la solidaridad y la cooperación son hoy más necesarias que nunca. Y es precisamente sobre cooperación que venimos a intercambiar entre ambas partes.

El Subcomité que celebramos hoy, destacó, cierra un ciclo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea y da paso a uno nuevo que nos permitirá ampliar el alcance de nuestros vínculos bilaterales en áreas de interés común, para el período 2021-2027.

«El trabajo ha sido intenso y se han obtenido logros importantes. Nos complace anunciar la entrada en vigor del convenio Acción Global para el Cambio Climático en Cuba: Municipalidad de Martí, hacia un modelo de desarrollo sostenible carbón neutro, proyecto de la colaboración bilateral que establece las sinergias entre los tres sectores que hasta el momento hemos potenciado: seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energía renovable y apoyo a la modernización de la economía. Gracias al empeño y la dedicación de nuestro querido Alfredo Jam hoy es posible iniciar este proyecto piloto que servirá de referencia para futuras acciones en otros municipios del país», acotó.

Se refirió además, a los proyectos que se han concretado entre 2014 y 2020, los cuales superan las tres esferas principales en las que se desarrolla el Programa Indicativo Multianual y abordan temas de relevancia como el medioambiente, el cambio climático, la cultura, la educación, la sociedad civil, el enfrentamiento a desastres naturales y sanitarios, el desarrollo local y la informatización de la sociedad.

La cooperación, señaló, se ha mantenido alineada con las políticas trazadas por nuestro gobierno para actualizar el modelo económico y social cubano y garantizar su sostenibilidad, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

«La Unión Europea se consolida como el principal donante de ayuda para el desarrollo que Cuba recibe. Además, constituye un importante socio comercial y el espacio geográfico de donde proviene el principal flujo de inversión extranjera hacia nuestro país. En el futuro, el trabajo conjunto entre la Unión Europea y Cuba continuará rigiéndose sobre las bases de las prioridades comunes identificadas en temáticas como el pacto verde, la agricultura sostenible, las energías renovables, el desarrollo socioeconómico inclusivo, la salud, la biotecnología, las industrias culturales y creativas y la informatización de la sociedad», apuntó.

Igualmente, explicó la funcionaria, la cooperación deberá profundizarse y extenderse hacia otras regiones, a partir de nuevas iniciativas que refuercen la cooperación triangular y la cooperación Sur-Sur. Cuba acumula experiencia en varios sectores como la salud, la industria biofarmacéutica, la protección ante desastres naturales, la educación, entre otros, que pone a disposición para, de conjunto, brindar nuestro apoyo a los países más necesitados de África, América Latina y el Caribe.

En lo inmediato debemos continuar negociando la programación bilateral para el período 2021-2027. Poder contar con mayores fondos y garantizar la presencia de mayores inversiones en los sectores prioritarios favorecerá el logro de metas superiores y tributará a la sostenibilidad en el tiempo de nuestras acciones de cooperación.

Entre los retos que tenemos por delante está trabajar en los procesos internos de aprobación de cada parte en paralelo, para avanzar de manera más acelerada en la formulación e implementación de los diferentes programas y proyectos. En este sentido, la creación de una Ventanilla Única para la Cooperación será un hito entre las futuras acciones en materia de transición digital e informatización de la sociedad.

Igualmente, para Cuba es relevante incrementar su participación en los programas temáticos y regionales de la Unión Europea. En el nuevo ciclo, debemos profundizar en el conocimiento de los nuevos instrumentos en este sentido para extender el alcance de la cooperación bilateral y acceder a nuevos fondos que complementen dicha cooperación.

«Las relaciones de la Unión Europea y Cuba se han fortalecido y es nuestra voluntad continuar profundizándolas. Estamos convencidos que este Tercer Subcomité de Cooperación que iniciamos hoy y que, por su importancia, hemos decido realizar en dos sesiones, permitirá avanzar en las prioridades de la cooperación bilateral y dejar establecidas las líneas estratégicas que regirán nuestra cooperación futura», concluyó. (Tomado de Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu