Hay que fortalecer papel del sindicato en Empresa Estatal Socialista

Hay que fortalecer papel del sindicato en Empresa Estatal Socialista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A fortalecer el papel del sindicato en la Empresa Estatal Socialista, en aras de hacerla más productiva y eficiente, como tanto lo necesita la economía cubana, exhortó en Cienfuegos, Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

 

Durante una reunión de trabajo, devenida seminario, dirigentes del movimiento sindical en esa provincia y sus ocho municipios conocieron detalladamente el contenido de la Estrategia Económico─Social para el impuso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID─19.

En una exhaustiva e interesante explicación, también señaló que deben prepararse adecuadamente quienes dirigen en los burós y secciones sindicales en los colectivos laborales, porque allí es donde se aprueban las decisiones a partir de las prerrogativas y facultades otorgadas a las entidades y ninguna medida que se adopte puede obviar los derechos de los trabajadores.

Indicó que cada dirección municipal de la CTC y de los diferentes sindicatos deben definir las acciones a realizar y confeccionar un plan de medidas para asegurar el cumplimiento del plan de la economía del 2020 y utilizar de forma adecuada las partidas del presupuesto.

“Quedan aún muchas reservas en la actuación de los dirigentes sindicales”, subrayó Milagro de la Caridad, e instó a darle atención especial a la política de empleo y los salarios, así como a la salud y seguridad del trabajo.

Apuntó que Cienfuegos es la provincia de más baja sindicalización de los cuentapropistas, por lo que deben ejecutarse acciones para revertir esa situación.

Enrique Cisneros Morris, jefe del Departamento de Empleo y Salarios de la dirección nacional de la CTC, precisó que las utilidades financieras solo pueden crearse con mayor eficiencia y calidad y significó la importancia de las nuevas medidas aprobadas para flexibilizar el funcionamiento de las Unidades Empresariales de Base (UEB).

Argumentó que la descentralización de facultades para la creación, fusión y extinción de empresas podría generar procesos de disponibilidad laboral, por lo que el sindicato debe permanecer muy al tanto de ese asunto.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Hay que fortalecer papel del sindicato en Empresa Estatal Socialista

  1. «…fortalecer papel del sindicato en Empresa Estatal Socialista…»

    Hacerlo en aras de más productividad y eficiencia, hasta tanto no se fortalezca la administración de la misma bajo las nuevas condiciones del ordenamiento, en el cual según se vaya logrando, todavía el sindicato seguirá siendo fuente para exigir no solo enmiendas para salarios justos sino también una fortaleza en el aporte colectivo al bien común de la sociedad, la institucionalzación y el desarrollo de la propia empresa.

    Como se ve desde la sociedad que la mima y acoge como nacional,

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu