Día Mundial de respuesta al VIH: la prevención en el centro del debate

Día Mundial de respuesta al VIH: la prevención en el centro del debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial de respuesta al VIH. Hablar acerca de la prevención y abordaje de las infecciones de transmisión sexual incluyendo al VIH en nuestro país no se limita a esta conmemoración; el tema se aborda con frecuencia en los diferentes medios de comunicación durante todo el año.

 

 

Desde la década del 70 existían en Cuba programas de control de Sífilis y Gonorrea. Con el diagnóstico de los primeros casos de VIH en 1986, ese mismo año se implementó el primer Programa de Prevención y Control de VIH; más adelante se fusionaron estos programas y desde 2001 se integran en Planes estratégicos quinquenales. En 1998 se crea el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida y se incentivan campañas y acciones educativas para promover cambios de comportamiento en la población.

El sida es el acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida causado por la infección por el VIH. Este último transmisible a través de la sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Desde su descubrimiento el mundo lo ha visto como una enfermedad, que en un principio fue descrita solamente en países desarrollados, en hombres homosexuales y usuarios de drogas inyectables. Convertido en pandemia afectando a millones de hombres, mujeres y niños en todas las naciones del orbe.

En Cuba, el 80,5% de las personas diagnosticadas con VIH son del sexo masculino y entre ellos predominan los hombres que tienen sexo con otros hombres (86,2%), grupo de población más afectado por la epidemia.

Nuestro país se mantiene entre los de más baja prevalencia de VIH de la región del Caribe y del hemisferio occidental. Están eliminadas la transmisión por sangre y derivados y la materno-infantil. A su vez, se encuentran controladas la transmisión sexual en menores de 14 años y en mujeres y varones heterosexuales.

Cuba fue certificada por la Organización Mundial de la Salud en 2015, como el primer país del mundo que eliminó la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, condición recertificada en 2017 y recientemente en 2019.

Durante este año se ha incrementado el número de pruebas de VIH realizadas, fundamentalmente en grupos de poblaciones clave, captados en la Atención Primaria de Salud o alcanzados por promotores pares en actividades comunitarias de Hazte la Prueba.

La atención a las ITS y el VIH está integrada en el Programa del Médico y Enfermera de la familia. De esta forma se asegura el acceso a los servicios y el tránsito por los diferentes niveles de atención en salud. Para ello se cuenta con los médicos y enfermeras de los consultorios, así como con el personal del resto de los servicios del policlínico (psicólogos, trabajadores sociales, dermatólogos, estomatólogos y consultas de Planificación familiar), los que garantizan la cobertura de las principales necesidades de la población relacionadas con las ITS y el VIH.

 

Apoyo de todos y hacia todos

La Línea de Apoyo a personas con el VIH es una agrupación de la sociedad civil con representación a nivel nacional, provincial y municipal, dirigida por coordinadores electos o ratificados periódicamente en sus reuniones anuales. Responder a las características locales de la epidemia es un principio rector de su trabajo.

 

Es una red proveedora de servicios a personas que viven con el VIH, de prevención combinada hacia la adherencia del tratamiento, el autocuidado y acompañamiento psicosocial.

 

El Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida: más de 20 años de trabajo

El Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida se creó el 1ro de diciembre de 1998, con el apoyo de la Organización No Gubernamental “Médicos sin Fronteras” de Holanda. Se oficializó como unidad del Sistema Nacional de Salud con subordinación al área de Higiene y Epidemiología, y es la institución rectora en el enfoque teórico – metodológico del trabajo hacia la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

Este centro desarrolla proyectos dirigidos a lograr cambios de comportamiento en la población a través de la información, educación y comunicación en materia de ITS/VIH/Sida con énfasis en los grupos clave, así como sensibilizar a los sectores sociales y población general en la participación en las acciones de prevención. Cuenta con el servicio telefónico LíneAyuda para la información y apoyo psicosocial dirigido a la población, primer servicio de este tipo en nuestra Isla. Funciona de lunes a viernes, de 9:00 am a 9:00 pm por el teléfono 7830-3156.

La medicina preventiva siempre ha sido la máxima, que guiados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha seguido el Sistema Nacional de Salud, y respecto a estas enfermedades no ha sido ni será diferente. (Tomado de Sitio oficial del Minsap)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu