Festival Internacional de danza a la camagüeyana (+ Video)

Festival Internacional de danza a la camagüeyana (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

La actual pandemia epidemiológica que azota al mundo ha incentivado la realización de eventos culturales de manera virtual. La reconocida agrupación danzaria de Camagüey, Camagua, ha participado en disímiles eventos de este tipo, razón que los motivó a orquestar uno en casa: el Primer Festival Internacional Virtual “Camagua Folk Dance”.

Como explicó en conferencia de prensa el director artístico y coreógrafo Fernando Medrano Vireya, la propia experiencia del grupo les instó a atreverse a gestar un festival internacional. Muchas de las 40 agrupaciones que participarán han coincidido con los camagüeyanos en otros eventos y deseaban mostrar su arte en Cuba y, de paso, conocer más del de la Isla.

Del 9 al 11 de diciembre se desarrollará el festival que no será competitivo y el cual permitirá, además de las proyecciones en las redes sociales de los participantes, la actuación de manera presencial de grupos camagüeyanos en el teatro Avellaneda.

Procedentes de Europa, Asia, Oceanía y América, cada grupo envió dos videos, en uno muestran información sobre ellos y en el otro una actuación. Cada noche se proyectarán estos materiales de 10 naciones  aproximadamente por día, mientras Camagua cerrará los espectáculos con presentaciones diferentes.

En las inmediaciones de la plaza de El Gallo el público que no pueda acudir al teatro podrá disfrutar de estas presentaciones mediante una pantalla. Allí también se presentarán compañías agramontinas y se intercambiará con el público.

El festival, como acotó Medrano Vireya constituirá “una gran clase magistral que permitirá conocer elementos novedosos”.

Para Tamira González, directora provincial, el evento es un reto, ya que será la primera actividad con público que se hará en la provincia luego de instaurada la nueva normalidad, por lo que deben potenciar y exigir el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias, para evitar cualquier contagio con el nuevo coronavirus.

El “Camagua Folk Dance” es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la dirección provincial de Cultura y del Centro de la Música y los Espectáculos; y apoyado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Como apuntaron en conferencia de prensa, este encuentro se dedicará especialmente a Rodolfo Caraballo Quevedo, quien falleció recientemente y contribuía con la música del grupo, como editor, director, diseñador  y fue el encargado del spot, los posters, materiales informativos y música promocional del festival.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu