Hospital Lucía Íñiguez: 22 años por la salud de Holguín  (+ Fotos)

Hospital Lucía Íñiguez: 22 años por la salud de Holguín (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, de la oriental provincia de Holguín, sumó este 27 de noviembre 22 años de servicios médicos de calidad, que han sido posibles gracias, sobre todo, a la profesionalidad de sus especialistas.

 

En su fuerza profesional reside la mayor fortaleza del hospital holguinero Lucía Íñiguez. Foto: Lianne Fonseca

 

La institución hospitalaria, considerada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como un premio a los holguineros, arribó a un nuevo aniversario con la satisfacción de haberse convertido este año en una de las trincheras de la provincia para combatir la COVID-19.

Cumplir ese importante rol, sin embargo, exigió mucho esfuerzo. En conversaciones con Trabajadores, Luis Manuel García Niebla, director general del centro expuso que “este año que casi termina fue muy complejo, pues cambiamos la actividad que habitualmente hacíamos de prestar servicios en un grupo importante de especialidades médicas. Convertirnos en un hospital para atender la pandemia fue muy complejo para todos los trabajadores de la salud, pero tuvimos el apoyo de muchos organismos”.

Refirió que contaron con “la participación de trabajadores de prácticamente todos los sectores sociales, que cambiaron sus rutinas habituales y cogieron en mano escobas, trapeadores y utensilios de cocina para hacer funciones de pantristas, camilleros, y auxiliares de limpieza”.

Para encarar ese período complejo, García Niebla destacó que fue vital la informatización del hospital. “No tenemos todo el equipamiento necesario pero la voluntad e inteligencia de nuestro equipo de informática se impuso en esos días”, subrayó.

Argumentó que se logró conformar un puesto de mando con un equipo de expertos e intensivistas que tenían visualización y audio de todas las salas donde había casos positivos y sospechosos de COVID-19, lo que permitió un seguimiento oportuno a los pacientes.

 

Inaugurado en 1998, el centro asistencial acumula 22 años de servicios asistenciales de calidad. Foto: Lianne Fonseca

 

De vuelta a la rutina normal de trabajo, tras superar la provincia el período más complejo de la pandemia, el Clínico Quirúrgico se esfuerza por mantener la calidad en sus servicios, a pesar de enfrentar la escasez de recursos.

No obstante las limitaciones, señaló el director que en este período de tiempo se pudo realizar un trasplante de médula y se prevé para el año próximo, de acuerdo a las condiciones existentes, abrir las posibilidades para realizar trasplantes hepáticos.

También explicó que se quiere incursionar en una variante nueva del trasplante de médula, porque hasta ahora se han realizado de tipo autólogos, donde el paciente es su propio donante, pero se quieren hacer alogénicos.

En el 2020, el hospital holguinero ha sumado también otros triunfos, como los de tener en fase de terminación tres nuevas salas y una consulta de cuerpo de guardia para atender a casos respiratorios y sospechosos de COVID-19. Se logra, además,  el restablecimiento de la actividad docente y la reparación de camillas para atenuar su déficit en cuerpo de guardia y en algunas salas de hospitalización.

Esos y otros resultados fueron ponderados este viernes durante el acto político y cultural en homenaje al aniversario 22 de la institución hospitalaria, actividad a la que asistió Adrián Rojas, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Yanara Guerrero Batista, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Varios galenos fueron reconocidos por su apoyo en la etapa más complicada de lucha contra la COVID-19. Foto: Lianne Fonseca

 

En la actividad se honró el esfuerzo de todos los trabajadores, pero se realzó de manera especial la labor de cinco profesionales que demostraron su altruismo en otras provincias hermanas azotadas por la COVID-19, razón por la que recibieron la distinción Valientes.

Asimismo se estimuló con el Premio Lucía, el más alto reconocimiento que otorga el Consejo de Dirección del hospital, a 10 compañeros que con su trabajo cotidiano permitieron un mejor funcionamiento del centro asistencial, en función siempre de la salud del pueblo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu