Que la Isla de la Juventud se convierta en ejemplo de desarrollo local (Cobertura especial)

Que la Isla de la Juventud se convierta en ejemplo de desarrollo local (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yaima Puig Meneses

Este viernes llegó a la Isla de la Juventud el equipo de Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, para realizar una visita del Consejo de Ministros a este territorio: la primera que se logra concretar, después de varias planificadas y suspendidas por eventos climatológicos.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Tomás Betancourt respondió todas las preguntas que el Presidente de la República le lanzó. ¿Qué tipo de semillas usan? ¿Cuántas plantas siembran por hectárea? ¿Cuál es la plaga que más daño le hace al cítrico en la Isla de la Juventud? ¿Qué métodos usan para eliminarla?

El muchacho, de 25 años, ingeniero agrónomo formado en la Universidad pinera, habló con la serenidad de quien se dedica a lo que de verdad le gusta, sobre las plantaciones en fomento que en cinco años entrarán en producción, de las 555 plantas por hectáreas y del “minador de los cítricos”, la plaga que le está dando trabajo en Cerro Azul, el polo productivo a donde en la mañana de este viernes llegó Díaz-Canel, como parte de la visita del Consejo de Ministros al municipio especial: la primera que se logra concretar, después de varias planificadas y luego suspendidas por eventos climatológicos.

En diálogo con el muchacho, el Jefe de Estado lo conminó a seguir con su preparación, a aprender todos los días y a innovar tanto como pudiera. Estás muy preparado, le dijo, y puedes ayudar mucho. Solo hay que darte las posibilidades para que te desarrolles, indicó el mandatario mirando a los directivos del lugar, responsables del futuro profesional de Tomás, el guantanamero que a los tres años llegó a la isla pequeña.

Allí, a pie de surco, Díaz-Canel conoció detalles del programa de desarrollo del cítrico en la Isla de la Juventud -un pasado que se anhela y bien podría convertirse en futuro-, el cual comprende la siembra de 2 000 hectáreas de toronja, 472 de naranja y 90 de lima.

Las inversiones previstas, aún talón de Aquiles, no han podido contar con todo el financiamiento necesario. Según se supo, se avanzó en la creación de un vivero tecnificado, con capacidad para producir las posturas necesarias de 210 hectáreas anuales de siembra, y en la ejecución de sistemas para conductoras de agua y máquinas de riego.

En este, y todos los puntos del recorrido, el mandatario cubano se interesó por el salario de los trabajadores -en Cerro Azul sobrepasa los 1000 pesos, que todavía es bajo, y dependerá de las producciones que logren en sus 26 hectáreas en desarrollo-; por la preparación para asumir la Tarea Ordenamiento, que no es una varita mágica, pero irá resolviendo viejos problemas; y por los encadenamientos productivos con el sector del turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permiten a las empresas retener buena parte de la divisa.

De estos asuntos había hablado antes en la Granja para la ceba de pollos y pavos, del Consejo Popular La Fe, por donde había iniciado lavisita. A la par, el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; los seis viceprimeros ministros; y titulares de varias carteras, desandaban también la Isla de la Juventud, de una punta a otra.

Que el desarrollo sea local y sostenible

Un concepto definió prácticamente todo el recorrido del Presidente de la República por la Isla de la Juventud: en el municipio están las principales potencialidades para el desarrollo de la nación y en ese espacio vital hay que buscar cada idea y recurso que se pueda aprovechar.Si hay un territorio que puede convertirse en espejo para la nación en este sentido es justamente la Isla de la Juventud, reconoció el Jefe de Estado.

En su agenda, prevista para conocer algunos de esos emprendimientos locales, el mandatario visitó la Granja de ceba de pollos y pavos. Allí volvió sobre la necesidad de los encadenamientos productivos con la industria y de utilizarlo todo, incluso los residuales. Se interesó por el salario de los trabajadores, que ronda los 700 pesos en moneda nacional, y no es mayor por las trabas que aún persisten en los sistemas de organización empresarial; y sobre otros asuntos que llevan a un mismo y estratégico punto: cómo hacer más con nuestros propios recursos.

Queremos un desarrollo local, insistió a los trabajadores y directivos que lo acompañaban, y eso implica “alcanzar un desarrollo sostenible, buscar potencialidades en las fuentes renovables de energía y que todo lo que se haga pueda tener un encadenamiento productivo”.

Porque el desarrollo local, aseveró, es uno de los caminos para mejorar la calidad de vida del pueblo: genera empleo, da alimento a la población y permite relaciones con varios sectores, entre ellos el turismo.

Ya en Gerona, el Presidente de la República estuvo en la Empresa Pesquera Industrial Pesca Isla, que comercializa la langosta en diferentes surtidos, también el pepino de mar, la tenca, la claria, entre otros. Al recorrer sus áreas de producción, el Presidente Díaz-Canel conoció sobre los variados surtidos que se venden a la población, en conformados de croquetas, albóndigas, hamburguesas, embutidos y filetes.

El intercambio con directivos y trabajadores condujo al tema de la exportación, que se hace difícil desde la Isla de la Juventud, porque dependen de una empresa ubicada en la capital; por tanto, no reciben incentivos, ni les es estimulante hacerlo. Un asunto, indicó el mandatario cubano, que se tiene que resolver y hay que crear las facilidades para que el municipio especial pueda hacerlo directamente.

Diversas son las áreas en la Isla de la Juventud donde se ponen a punto viviendas o se edifican otras, pues también aquí constituye una prioridad mejorar el fondo habitacional. Y para ver cómo se ejecuta en la base todo lo que se ha diseñado para respaldar la Política Nacional de la Vivienda, el Presidente incluyó en su recorrido matutino la visita a un polígono de construcción, donde se ha previsto edificar unos 500 inmuebles,en el plazo de cinco años, a partir del plan estatal, la entrega de subsidios, los destinos a la política demográfica y el esfuerzo propio.

“Hay que cumplir con el plan”, fue el reto dejado allí por el Jefe de Estado, tras recorrer algunos de los inmuebles en ejecución mediante el sistema constructivo Sandino y el empleo de bloques.

Con los universitarios hay que contar

A la Universidad “Jesús Montané Oropesa” llegó el Presidente Díaz-Canel, en compañía de varios viceprimeros ministros y ministros para compartir, como es habitual en cada visita Gubernamental, con los universitarios que han sido pilar imprescindible en el enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 y que, más allá de esa situación sanitaria, están comprometidos desde las aulas con el futuro de la nación.

En voz de diversos jóvenes, la máxima dirección del país conoció de aquellas jornadas en que se les convocó a trabajar en las llamadas Zonas Rojas y aceptaron sin pensarlo desde los primeros días de marzo. Lo mismo limpiaban, que llevaban los mandados a los vecinos de los edificios en cuarentena, que ayudaban a los ancianos, que cuidaban los accesos en las áreas delimitadas por el contagio. Por esas misiones, de primerísimo orden, algunos de esos muchachos estuvieron más de dos meses sin ver a sus familiares más cercanos

Por ello el Jefe de Estado les habló del crecimiento espiritual, del alto compromiso que habían demostrado y de la confianza en el futuro que generaban actitudes como las de los jóvenes universitarios. Ante ese ejemplo, Díaz-Canel les propuso participar en tres tareas: el enfrentamiento a la COVID-19 en esta nueva etapa, donde la batalla se gana con la responsabilidad de las familias que reciben a viajeros desde el exterior. La experiencia y el prestigio que ustedes se han ganado nos pueden ayudar a ese combate consciente, dijo.

Además, les pidió colaborar en el Estrategia Económica y Social que hemos aprobado para que el país no solo resista, sino que avance; y particularmente, insistió, en la producción de alimentos a nivel local, con propuestas e investigaciones que salgan de las aulas. En ese mismo camino, el mandatario convocó a los jóvenes a ayudar en la implementación de la Tarea Ordenamiento, un tema muy técnico en el que los universitarios también pueden ser facilitadores.

Por último, les solicitó involucrarse más en el desarrollo local, lo cual implica encontrar la adecuada relación entre el sector productivo y el del conocimiento. El principal potencial está, reiteró, en nuestras universidades, que se convierten entonces en un actor fundamental.

Del auditorio, conocieron el mandatario y los demás dirigentes sobre las investigaciones de la Universidad pinera en temas tan diversos como la producción de alimento animal, biofertilizantes, materiales de la construcción y pintura, en el ahorro de energía y en la agricultura. Se supo que la casa de altos estudios retomó también la carrera de Turismo, uno de los sectores que debe halar el desarrollo futuro de la Isla.

Precisamente aquí Díaz-Canel recordó a Tomás, el joven muy preparado del polo productivo de Cerro Azul, el agrónomo formado en la “Jesús Montané Oropesa”, que bien temprano en el campo respondió cada una de sus inquietudes. En estos pasillos tenemos la reserva científica de la nación, dijo, en las aulas universitarias están hoy quienes en unos años estarán dirigiendo el país, aseveró.

(tomado de presidencia.gob.cu)

 


Nación sin islas

Las reuniones conclusivas de las visitas de Gobierno a las provincias, la última actividad que realiza el Gabinete en pleno cuando está en estos menesteres, son «el pollo del arroz con pollo» de esos recorridos, nos dice siempre una colega.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Son extensos encuentros donde participan los actores políticos, administrativos, sociales, empresariales, entre otros, de los territorios. En ellos se va al detalle. Ministras y ministros, viceprimeros ministros, el Vicepresidente de la República, el Primer Ministro y el Jefe de Estado ofrecen enjundiosos análisis de lo visto, lo propuesto y lo indicado, al igual que las autoridades de las localidades.

Es imposible para los medios de prensa dar cobertura completa a lo dicho en estas reuniones. Pero cada visita gubernamental son un parte-aguas de lo hecho y lo por hacer. Son diáfanas y críticas. Son hojas de ruta para el bienestar de la gente en cada jurisdicción. Son esperanzadoras.

Es el sentimiento que siempre dejan. Y así pasó nuevamente este viernes en la reunión de conclusiones de la primera visita de Gobierno al municipio especial de la Isla de la Juventud, donde se hizo una evaluación de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social en el territorio.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó la satisfacción del ejecutivo nacional por estar en esa localidad y “compartir un análisis crítico que en fin de cuenta nos va a dar la posibilidad de potenciar soluciones para el territorio de manera conjunta, desde lo que tiene que ver con la ayuda y la atención del Gobierno Central y también desde lo que tiene que ver con el Gobierno en el municipio”.

Las autoridades locales -subrayó- deben revisar métodos de trabajo, maneras de gestionar elementos de gobierno, para que puedan dirigir su desarrollo y sobre todo sean las principales impulsoras de todos estos propósitos.

Al mismo tiempo, reconoció la buena respuesta del trabajo integrado de los factores en la isla en las etapas que hemos vivido, especialmente en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Hablando en términos generales, Díaz-Canel expuso: “tenemos muchos problemas acumulados en la isla que no los puede resolver solo la isla como municipio especial, y por lo tanto es correcta la decisión (que había sido expuesta anteriormente por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz) de que haya una intención más marcada en el programa de desarrollo integral del municipio”, un plan aprobado por el Consejo de Ministros años atrás pero que no ha logrado todo lo que se propuso.

El Jefe de Estado reflexionó en que “uno de los elementos fundamentales que ahora tenemos que analizar es cómo redimensionamos el sistema empresarial”. Aquí hay 12 empresas de subordinación local y 24 empresas de subordinación nacional, con sus sedes en diferentes provincias y así no hay quien pueda hacer un plan de desarrollo coherente para el territorio, dijo.

“Hay que hacer -orientó- un estudio inmediato y realizar un reordenamiento para que eso ayude a calzar el plan integral de desarrollo, y actualizarlo”, para de esa forma implementarlo con una mayor sistematicidad. “No se sientan solos, que desde el Gobierno Central se va a apoyar, pero ustedes también tienen que hacer lo que les toca”, expresó el mandatario.

Imponiéndole más peso a sus indicaciones, Díaz-Canel propuso convocar a La Habana a todas las empresas nacionales que tienen incidencia en la isla «y decirles todo lo que vimos que es responsabilidad de ellos, para que vengan a resolverlo acá y además para adelantarles de que (…) va a cambiar el tipo de subordinación y la estructuración, para que lo vayan pensando”.

Haciendo esas cosas -señaló- estamos en condiciones de trabajar las tres prioridades fundamentales de estos momentos, que son:

-“Uno, seguir con el enfrentamiento a la COVID-19 en el nuevo desafío que tenemos, que es la necesidad de poder convivir con la enfermedad en las condiciones de la nueva normalidad, evitando ahora el riesgo que nos impone la llegada de visitantes, de personas que residen en el extranjero.

-“La otra es la implementación de la Estrategia Económica y Social, y que esa sea la base para la actualización del plan integral de desarrollo del territorio”, el que aquí tiene dos elementos fundamentales que hay que trabajar intensamente ahora: la producción de alimentos y el aseguramiento a la Tarea Ordenamiento.

Sobre el autoabastecimiento municipal, el Presidente de la República indicó resolver los problemas de las máquinas de riego que hay en la ínsula y de inmediato sembrar todas las áreas que están bajo ellas.

Orientó además actualizar lo relativo a la agricultura urbana, para buscar con rapidez un mayor nivel de alimentos. Hay que ver -añadió- qué podemos balancear desde el nivel nacional, por lo menos para fines de año, y trabajar en la proyección que dé la actualización del Plan de desarrollo integral.

También, agregó, “hay que llegar de manera inmediata a cubrir las hectáreas de plátano, las hectáreas de yuca, las hectáreas de malanga y las hectáreas de boniato que se han planteado en el programa de autoabastecimiento municipal”.

La tercera prioridad que tiene la isla, expuso, es el desarrollo territorial. El territorio pinero es -sentenció- “el escenario más propicio que tiene el país para que en el menor tiempo sea el espejo, el lugar donde podamos mostrar todo lo que lleva un desarrollo territorial local”.

Es así, argumentó, “por su condición insular, por las particularidades que tienen entre los territorios del país, por las potencialidades que hay aquí”. En la isla -añadió- se debe “potenciar el desarrollo local con todos los conceptos que tenemos y (…) establecer experimentos de desarrollo local antes de extenderlos a otros territorios”.

En la conclusión de la primera visita de Gobierno a la Isla de la Juventud también participaron, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, los seis viceprimeros ministros (Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández) y cerca de una veintena de ministras y ministros.

En el inicio de su intervención, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo un recuento y evaluación de la actividad realizada por él durante la visita de Gobierno, que incluyó centros económicos y sociales.

Hizo especial destaque “del alentador encuentro con los jóvenes que han participado en el enfrentamiento de la COVID-19”. Como en otras provincias -señaló-, estos muchachos se han crecido en medio de situaciones muy adversas.

“En ellos va un elemento de participación, de compromiso, de aporte y de disposición, y fue muy alentador también el encuentro con los profesores de la universidad (Jesús Montané Oropesa), donde hay varios proyectos de investigación asociados al desarrollo territorial.

“Después -describió- dimos un recorrido por el bulevar para ver la reanimación del municipio, y ahí se intercambió con la población, que es noble, con afectos, que independientemente de las situaciones que ha vivido de desabastecimiento, de problemas complejos y de situaciones que tiene, apoya a la Revolución”. (Yaima Puig y René Tamayo / Presidencia de Cuba)

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Intercambio con la población Foto: Estudios Revolución
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Intercambio con la población Foto: Estudios Revolución
[/column][/row]

______________________________________________________________________________________

Encabeza Presidente cubano visita gubernamental a la Isla de la Juventud

 

Por primera vez se realiza una visita gubernamental al municipio especial Isla de la Juventud, desde que en el año 2018 se inició este provechoso método de trabajo del Gobierno nacional. Con ese objetivo llegó este viernes al territorio pinero el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo de Gobierno, para recorrer sitios de interés económico y social.

 

Foto: Presidencia

Luego de la pausa impuesta por la epidemia de la COVID-19 en el mes de octubre, el Gobierno cubano retomó este estilo de dirección que lo mantiene en contacto directo con las personas en todo el país, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

Después de más de ocho meses de enfrentamiento a la epidemia comienza la novena visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros en el año 2020. Recordemos que estas se efectuaron durante los meses de enero y febrero en Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque. El provechoso sistema de trabajo se interrumpió con la aparición del nuevo coronavirus y, finalmente, se retomó el pasado octubre en la oriental provincia de Santiago de Cuba, para continuar luego en la central Villa Clara.

La semana pasada el Presidente de la República, el Vicepresidente y el Primer Ministro, junto a viceprimeros ministros y titulares de varias carteras, recorrieron municipios de la provincia de Matanzas.

Ciertamente, en la Isla de la Juventud esta es la primera visita gubernamental que tiene lugar desde que comenzaron estos ciclos de trabajo. En varias ocasiones, adversidades climatológicas han impedido la concreción de la agenda prevista.

Sin embargo, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otros dirigentes del Gobierno, ha estado en dos ocasiones en el territorio pinero intercambiando con sus máximas autoridades: la primera, en octubre de 2018, tras el paso del huracán Michael; y la segunda, en septiembre de 2019, con el fin de evaluar las medidas adoptadas en el territorio para enfrentar la situación energética que atravesaba el país.

El mandatario cubano -junto a dirigentes del Gobierno- llega a la Isla de la Juventud en medio del combate sin tregua de Cuba frente a la COVID-19 y la implementación de la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, son objetivos esenciales para el Gobierno cubano que se deberán aplicar también en el municipio especial. (Tomado de Presidencia)

_______________________________________________________________________________

Díaz-Canel recorre centros de importancia económica

Según se informa en la cuenta oficial en Twitter de Presidencia Cuba, en los primeros momentos de su recorrido visitó la granja de ceba de pavos y pollos perteneciente a la UEB ganadera, unidad especializada con un plan de desarrollo a 5 años para la producción y el procesamiento de carne y huevos,  donde intercambió sobre temas como tratamiento de residuales, Desarrollo sostenible, fuentes renovables de energía, salario, capacidades de almacenamiento y potencialidad de encadenamientos productivos.
Foto: Periódico Victoria

Municipio Especial #IslaDeLaJuventud

Descubierta en 1494 y renombrada en 1978.

Extensión: 2 419 km2

Población: 83 544 hab

Fuente: ONEI

10 Consejos Populares

12 Circunscripciones Especiales

Sec. PCC: Zunilda García

Intendente: Arelys Casañola

 

Foto: Periódico Victoria
Teniendo en cuenta la relevancia de los programas dedicados a la producción de alimentos, el mandatario cubano llegó hasta el Polo Productivo «Cerro Azul» dedicado al Programa de desarrollo del Cítrico, que tiene como objetivos fundamentales la elaboración de jugos simples y concentrados, la siembra de toronjas, naranjas y limas para satisfacer la demanda de la población de 24 libras anuales pércapita de productos frescos.
Foto: Periódico Victoria

Luego llegó hasta la Empresa Pesquera Industrial «Pesca Isla»acompañado por miembros del Consejo de Ministros y autoridades del territorio, la cual tiene potencialidades para la comercialización de langosta, pepino de mar, filete de claria y pescado entero eviscerado entre otros renglones, así como para la producción de otras elaboraciones destinadas a la alimentación de la población.

 

Foto: Periódico Victoria

 

Posteriormente, Díaz Canel visitó el Polígono de construcción de viviendas «Plaza de la Revolución» de la Isla de la Juventud, un área de desarrollo habitacional donde se construye para satisfacer necesidades identificadas en el Programa Nacional de la Vivienda, donde se ha planificado la construcción de 520 casas en 5 años, incluidas 16 subsidios en el primer año.

 

Foto: Periódico Victoria

 

En la granja de ceba de pavos y pollos el Presidente intercambia sobre diversos temas como tratamiento de residuales, desarrollo sostenible, fuentes renovables de energía, salario, almacenamiento y potencialidad de encadenamientos productivos.

 

Foto: Periódico Victoria

Al finalizar la mañana de este viernes y tal como ocurre en cada visita gubernamental, el presidente cubano realizó un intercambio con los jóvenes que participan en el enfrentamiento a la COVID-19, labor en la que nuestra juventud ha experimentado un crecimiento humano y revolucionario que aporta mucha confianza en el futuro que construimos.

La Universidad «Jesús Montané Oropesa», con 25 carreras activas, mantiene estrechos vínculos de trabajo con el Consejo de Administración Municipal en proyectos para el desarrollo local.

Matrícula -1439

Docentes -303

Doctores -26

Másters y especialistas -144

 

 

Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz visita lugares de interés

Por su parte, el primer ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz, realizó un recorrido por instalaciones y la infraestructura en Cayo Largo del Sur para chequear la marcha del Programa del Turismo e intercambiar con una parte de los 162 clientes nacionales hospedados en el hotel Sol Cayo Largo.

Recorrió también el Telecentro municipal IslaVisión que transmite 32 programas destinados al publico de esa región del país e intercambió sobre la necesidad de mantener informado a nuestro pueblo con objetividad.

 

 

 

Ministro de salud intercambió con delegados y trabajadores de la salud

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda participa hoy en la visita gubernamental que desarrolla el Consejo de Estado y de Ministros al municipio especial Isla de la Juventud. En el recorrido, Portal Miranda es acompañado por el Director Municipal de Salud Dr. Israel Velázquez Batista y directivos de salud del territorio.

 

 

Inició su visita por el Consejo Popular Delio Chacón, donde intercambió con delegados y trabajadores de la salud sobre la situación higiénico epidemiológica y de salud de este consejo. Compartió con ciudadanos y trabajadores, y visitó la clínica estomatológica y la farmacia comunitaria.

 

 

En la Dirección Municipal de Salud de este territorio, desarrolló un Consejo de Dirección Ampliado con los directores de las instituciones de salud y del sectorial de salud. El Dr. Israel Velázquez le ofreció un resumen de la situación de salud municipal en cuanto a datos y valoración de la actividad quirúrgica, PAMI y el servicio de hemodiálisis.

 

 

El Policlínico #1 Juan Manuel Páez Inchausti, que atiende una población de 28 mil 318 habitantes, fue visitado también por el Ministro de Salud. Visitó la consulta de Estomatología, la de Infertilidad y el Vacunatorio. Allí intercambió con directivos y trabajadores sobre los principales indicadores de salud de este policlínico y la atención médica a pacientes. (Tomado de MinsapCuba)

En la Filial de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, el Ministro se reunió con estudiantes y profesores para analizar la marcha del presente curso escolar así como el completamiento de las especialidades médicas y el internado vertical. Esta filial tiene una matrícula de 698 estudiantes distribuidos en 5 carreras de las Ciencias Médicas.

Presidido por el Dr. Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro cubano, se desarrolló el encuentro con estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria. La presidenta de la FEU de esta filial abordó las principales necesidades en las que debe trabajar el centro para potenciar las actividades de extensión universitaria así como la posibilidad crear becas universitarias para los estudiantes de la Filial que deseen optar por el internado vertical en La Habana.

Al culminar, el Ministro resaltó el papel de los estudiantes en el enfrentamiento a la COVID-19, en específico en las pesquisas activas que desarrollaron durante estos meses. (MinsapCuba)

 

Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda recorrió centros de salud

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, quien también participa en la visita gubernamental a la Isla de la Juventud, inició su recorrido intercambiando con la Presidenta del Consejo Popular «Pueblo Nuevo» para luego dirigirse a la Escuela Pedagógica de ese territorio donde reconoció los resultados y el aporte de estudiantes y profesores en el enfrentamiento a la COVID- 19.

 

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Más tarde, visitó la Farmacia Principal Municipal del Municipio especial, donde precisó la necesidad de recuperar el dispensario, incrementar la oferta de renglones de Medicina Natural y seguir trabajando en la calidad del servicio a la población.

 

Morales recorrió también la Clínica de Medicina Deportiva, donde labora un colectivo joven y comprometido con el desarrollo de los atletas en el territorio y la Casa de la Cultura, la sede de la UNEAC y el Fondo de Bienes Culturales, donde intercambió con artistas y creadores y reconoció su aporte en el desarrollo cultural del municipio.

Salvador Valdés Mesa sostiene encuentro con directivos de la agricultura

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, sostienen encuentro con directivos del sector de la agricultura para concretar conceptos de soberanía alimentaria y autoabastecimiento local, donde los productores del territorio tienen una alta responsabilidad y desempeñan un rol importante para impulsar ese principio de desarrollo económico.  (Tomado de Islavision)

 

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, visitó el Combinado Lácteo Cristóbal Labra en La Fe y conoció de primera mano cómo marchan aquí los procesos productivos, así como las inquietudes de los trabajadores y directivos de esta UEB, como parte de la visita gubernamental, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Municipio Especial. (Islavision)
Compartir...

Un comentario en Que la Isla de la Juventud se convierta en ejemplo de desarrollo local (Cobertura especial)

  1. Es necesario que los dirigentes vengan a la base, pera que quede sembrada esa idea, ese estilo de trabajo en los dirigentes de base para el desarrollo local, además sugiero que al culminar el recorrido se realice un programa especial y se ponga en la televisón para que toda Cuba vea como se está trabajando, no solo lo que sale en el noticiero u otra pase informativo, que la información sea completa, para que nuestro pueblo analice los resultados de dicha visita, así como debemos
    dejarno de tanto secretismo y publicar todo tipo de reunión y estoy seguro que nuestro pueblo va apoyar cada día la continuidad de la Revolución. Alerta dentro de poco estará la asamblea Nacional trabajando.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu