Fidel entre los colaboradores cubanos en Venezuela (+ Fotos)

Fidel entre los colaboradores cubanos en Venezuela (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, calificó a Fidel como un hombre con talla de gigante  y lo consideró “faro para nuestras vidas y para los procesos de emancipación de los pueblos de nuestro continente y  del mundo que se levantan en defensa de sus derechos”.

 

 

“Cuba y Venezuela nos hemos juntado y nuestros destinos están sellados”, reafirmó la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

La Vicemandataria asistió al coloquio Fidel, su nombre es pueblo, organizado por la Oficina de Atención a la Misiones Sociales de Cuba en Venezuela para rendir tributo al Líder histórico de la Revolución, a propósito del cuarto aniversario de su desaparición física, este 25 de noviembre.

En su emotiva intervención, la también ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas,  recordó expresiones populares de los jóvenes latinoamericanos: “¡Qué será lo que tiene Fidel que los yanquis no pueden con él! ¡Fidel seguro a los yanquis dales duro!”

Y recordó que esos eran los cantos de los pueblos de Nuestra América al Comandante en Jefe Fidel Castro, porque sabían que era un líder gigante que nunca se dejó arrodillar, ni amilanar por el imperio estadounidense.

“Desde entonces reconocíamos en el Comandante Fidel Castro una valentía y una dignidad infinitas, que es la misma que tiene hoy el pueblo de Cuba”.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Encomió la ayuda solidaria de Cuba, que inspirada en las ideas humanistas de los Comandantes Fidel y Chávez toma  forma en el Convenio Integral de Cooperación entre las dos naciones que el pasado 30 de octubre cumplió sus 20 años y ha permitido la ejecución de más de 13 mil proyectos  vinculados con  programas de beneficio social.

Aseguró que la colaboración es “el tesoro más preciado del pueblo venezolano, una de las cosas que más cuidan, que más celan,   porque ha traído salud, educación, cultura, deporte, ayuda en los servicios públicos esenciales, y es una cooperación amorosa”, significó.

 

Julio César García Rodríguez (primer plano derecha) y Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela, entregaron un cuadro de Fidel a Delcy Rodríguez. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, exaltó que Fidel   enseñó a los cubanos a querer a Venezuela desde Bolívar y desde Martí y a amar a Chávez cuando era un líder que luchaba por un cambio político radical en Venezuela.

García Rodríguez citó palabras de Fidel expresadas el 24 de enero de 1959, en la entonces Plaza del Silencio, hoy Plaza O’Leary, cuando dijo: “Venezuela es la Patria de El Libertador donde se concibió la idea de la unidad de los pueblos de América. Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América. Los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela”.

Y después de evocar la histórica cita resaltó: “por eso seguimos y seguiremos aquí defendiendo a Bolívar, a Chávez y a este pueblo heroico de Venezuela”,  al que han servido ya más de 250 mil misioneros de la Isla antillana.

 

El colaborador cubano, doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, rememoró los días fundacionales del Contingente Henry Reeve por el Comandante en Jefe. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Otros colaboradores de los sectores de Educación, Deporte, Salud,  y de misiones internacionalistas en África reseñaron sus vivencias personales de encuentros con Fidel y sus  relatos  nos trajeron la presencia de Fidel, siempre en la primera línea, en la vanguardia, y los valores de fidelidad, lealtad sin límites, valentía, modestia, sencillez, antiimperialismo, humanismo,  que lo distinguen y que sembró en los agradecidos, y cuya cosecha se esparce hoy por el mundo en atención a los más necesitados.

Todos los presentes en el salón PVDSA La Estancia, sede el encuentro, sentimos con la fuerza vital de su ejemplo personal a Fidel multiplicado en los más de 22 mil colaboradores cubanos que brindan su ayuda solidaria a Venezuela.

 

La colmenita bolivariana, fruto de las ideas humanistas de Fidel y Chávez, estuvo en el homenaje. Foto: Jorge Pérez Cruz
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu