La Buena Fe de un concierto

La Buena Fe de un concierto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 8 votos)
Cargando...

La noche no era habitual para un concierto. Martes y con el transporte en La Habana todavía en cuarentena. El teatro Karl Marx lucía más riguroso y a tono con las medidas sanitarias. Un asiento vacío entre personas, obligatorio uso del nasobuco y aunque el ritmo musical contagiara, no se podía bailar ni pararse. Así y todo el grupo Buena Fe aceptó el reto. Y miles cumplimos con ellos porque su arte enamora, alimenta almas y es tan necesario en estos tiempos…

Foto: sitio oficial en Facebook de Buena Fe
Foto: sitio oficial en Facebook de Buena Fe

La función era especial, aunque las caras volvían a ser conocidas. Médicos del IPK, doctores que anduvieron por zonas rojas, estudiantes que salieron de las universidades a los hospitales y a las pesquisas, jóvenes que pusieron el pecho a la pandemia con responsabilidad y altruismo, periodistas que contaron historias, todos los Valientes de una canción que no se hizo para la Covid-19, aunque acabó siendo su himno merecido.

Por debajo de la música la magia del concierto era increíble. El disco Carnal pasó en dos horas y lejos del temor a no ser tarareadas algunas de sus canciones por los meses de aislamiento en casa, Israel Rojas descubría el tatuaje completo de las letras cada vez que la melodía sonaba y los celulares se prendían a grabar la voz acompañante de un coro más grande que el elegido por ellos: el fascinante dúo Iris y la impresionante Camila Daniela.

Pero hubo espacio para sorpresas. Alejandro García, Virulo, nos recordó ese humor criollo que tanto nos hizo reír en los años 80, con un tema nacido para convidarnos a Portarse Bien y no regresar a la cuarentena; en tanto la clásica Pi, 3,14 hizo meditar a más de uno sobre cuántas cosas y personas hemos mandado a la Pi si nos quieren joder, hacer mal o explotar; y a cuantas hemos querido con Pi si nos ayuda, respeta y reparte amor.

Los protagonistas del concierto. Foto: sitio oficial en Facebook de Buena Fe
Los protagonistas del concierto. Foto: sitio oficial en Facebook de Buena Fe

Si hubo alguna coincidencia en la noche es que los martes, en tiempos de Covid, ha sido para Buena Fe día de transmisiones online o Facebook Live para conversar, trovar, compartir canciones y transmitir siempre energía positiva a sus seguidores. Ahora se amplificaron no pocos consejos de los dados cada segundo día de la semana por Israel: «debemos cuidarnos para volver a tener conciertos, debemos cuidarnos para que el país regrese a la normalidad…»

A la salida del teatro, una frase repetida por una doctora a su hija inspiró al periodista. “La buena fe de un concierto no es solo por las canciones”. Y quedé pensando que tenía toda la razón. La Buena Fe de un concierto es haber podido compartir con tanta gente que sigue echando pa´lante esta Cuba, nuestra Cuba, que en horas vuelven a batallar en sus puestos contra la pandemia.

Gracias Buena Fe. Gracias Valientes.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en La Buena Fe de un concierto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu