Gigante entre hospitales

Gigante entre hospitales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

 


La obra de la salud pública en nuestro país
recibió un impulso extraordinario después de 1959
con la construcción de hospitales generales,
clínicos-quirúrgicos y pediátricos en todo
el territorio nacional.La presencia
del Líder Histórico de la Revolución,
Fidel Castro Ruz, en inauguraciones o visitas
a esos centros fue constante.
Aquí recogemos algunos de esos momentos,
con palabras, hechos e imágenes
para recordar siempre.

Foto: Archivo del periódico Trabajadores
Foto: Archivo del periódico Trabajadores

 

Hospital Amalia Simoni, Camagüey: 27 de noviembre de 1959

Primer hospital inaugurado por Fi­del tras el triunfo revolucionario. Fue concebido como hospital antituberculo­so. Durante su estancia Fidel almorzó en el comedor y durmió unas horas esa noche en la actual oficina de la dirección de la planta alta. En julio de 1975 el hospital se adapta para funcionar como clínico-quirúrgico.

“Al despedirme, quiero decirles que gracias a ustedes nos marchamos hoy de esta provincia con la energía redoblada, con la fe redoblada y con el entusiasmo redo­blado para seguir adelante. Y además nos vamos con este pensamiento: con el pueblo de Camagüey podremos contar siempre…”.

 

Hospital Lenin, Holguín: 7 de noviembre de 1965

“Cuando la Revolución inaugura una obra como esta, donde cientos de miles de servicios se van a prestar al año, donde mi­les de personas, decenas de miles, recobrarán la salud, miles nacerán a la vida en las mejo­res condiciones, miles salvarán sus vidas; la Revolución cuando abre un hospital como este es sin fueros ni privilegios para nadie, un de­recho de todos, sin requisitos de ninguna ín­dole, sin condiciones de ninguna índole como no sea el requisito y la condición de necesitar ese hospital… Les deseamos a los orientales, a los holguineros, que este hospital les pres­te el mayor servicio… Y deseamos que cada vez sean menos los que tengan que venir a los hospitales porque la medicina preventiva le gane la batalla a la medicina curativa”.

Hospital Provincial Mártires del 9 de Abril, Las Villas: 9 de abril de 1968

“A los revolucionarios ninguna cosa nos puede impresionar más, causar senti­miento más profundo, que el hecho de ver a los combatientes de ayer, modes­tamente, heroicamente, incorporados al trabajo de hoy; no reclamando privi­legios, sino reclamando un puesto en el trabajo”.

Hospital Clínico-Quirúrgico Doctor Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos: 23 de marzo de 1979

 

“Este hospital significa mucha seguridad para los cienfuegueros, para las familias de toda la provincia… A los médicos, a las enfermeras, a los técnicos hay que pedirles que atiendan a cada uno de los pacientes como si fuera su hijo, como si fuera su hermano, como si fuera su esposa, como si fueran sus padres (…) y esperamos que este hospital sea un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”.

Hospital Ernesto Che Guevara, Las Tunas: 14 de junio de 1980

“En Las Tunas, como en todo el país, la salud pública tenía idénticos rasgos y características. No existía una política nacional para el desarrollo de los servicios y consecuentemente la provincia carecía de ella; no se aplicaba el concepto preventivo-curativo en los servicios de salud; no se educaba a la población, ni participaban las masas en los programas de salud; no había una cobertura mínima de servicios en todo el territorio; no se desarrollaban programas integrales de salud; no había desarrollo alguno de servicios especializados; no se desarrollaban programas de control y erradicación de las principales enfermedades que afectaban a la población; no había programa de atención materno-infantil, del escolar, de los trabajadores (…)”.

Hospital Celia Sánchez Manduley, Granma: 11 de enero de 1981

“La inauguración de este hospital culmina el proceso de desarrollo de los servicios de salud que durante 22 años la Revolución ha impulsado en Manzanillo y Bayamo (…) forma parte de una extraordinaria red de servicios preventivo-asistenciales que desarrolla múltiples programas de salud que cubre ampliamente todo el territorio de la provincia”.

Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana: 3 de diciembre de 1982

 

“Esta es una institución especial (…)sus funciones, en primer lugar, son asistenciales; es decir que se va a brindar una asistencia de altísima calidad a nivel mundial (…) va a ser como un modelo, un centro de desarrollo de tecnologías médicas (…) un centro de referencias para todos los hospitales del país”.

Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus: 27 de julio de 1986

 

“En el campo de la salud pública, tuvo lugar otra gran revolución. Tengo entendido que lo que había en Sancti Spíritus era un caserón viejo convertido en hospital general, siete casas de socorro y 14 clínicas privadas; 182 médicos, 40040 estomatólogos, y la mayor parte de ellos ejerciendo la medicina privada. Unas cuantas decenas de enfermeras”.

Hospital Julio Trigo, La Habana: 5 de septiembre de 1987

 

“El hospital está concebido con las ideas más avanzadas, su equipamiento es muy moderno, con todo lo necesario y todo lo mejor que pudo adquirir nuestro país, equipos técnicos, de radiografías, de ultrasonido, mesas de operaciones, todo. Ya cuenta con las camas de terapia intensiva, concepto nuevo que estamos introduciendo en todos los hospitales clínico-quirúrgicos”.

Hospital Abel Santamaría, Pinar del Río: 8 de octubre de 1987
“Como decía esta tarde en el acto del hospital, el año 2000 está a la vuelta; tenemos que proponernos ambiciosas metas (…) a los que nos ha tocado la misión histórica de crear un país nuevo, una sociedad nueva; a los que nos ha tocado la misión histórica de hacer una Revolución y de desarrollar el país; a los que nos ha tocado el honor y el privilegio, no solo de llevar a cabo el desarrollo, sino de llevar a cabo un desarrollo socialista y de trabajar por una sociedad más humana, una sociedad superior”.
Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Saturnino Lora Torres, Santiago de Cuba: 27 de julio de 1988

 

Inauguró el moderno equipo de tomografía axial computarizada en el marco del 35 aniversario del asalto al cuartel Moncada. Se destacó el intercambio sostenido por Fidel con los especialistas en Imagenología y sus conocimientos sobre el tema.

Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, La Habana: 30 de noviembre de 1989

 

“Este es el primer hospital que construi­mos, específicamente diseñado como hospi­tal pediátrico (…) porque lo primero que hizo la Revolución fue buscar una racionalización de lo que existía (…) Nos parece una instalación muy completa y nos parece una instalación funcional. Se ha procurado que tenga toda la calidad necesaria, que sea cómoda”.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu