Fidel y la salud (Especial)

Fidel y la salud (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Tras cada vida salvada por nuestro personal de la Salud en Cuba y en el mundo, estará siempre la visión humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro. En el cuarto aniversario de su desaparición física, Trabajadores comparte con los lectores sobre su impronta entre batas blancas

 

Foto: Juvenal Balán Neyra
Foto: Juvenal Balán Neyra

¿Qué caracterizaba a la medicina antes de la Revolución?

1.- Ausencia de un plan nacional de salud pública;
2.- Baja calidad de los servicios estatales y mejor en los paraestatales y privados;
3.- Orientación hacia el aspecto curativo de la medicina;
4.- Servicios estatales en grandes ciudades; abandono de las zonas rurales y de algunas urbanas; medicina  individual, mercantilismo, competencia entre los servicios privados;
5.- Centralización administrativa;
6.- El pueblo era desconocedor de las acciones que lo pudieran beneficiar.

 

Después de la Revolución

Primero: Planificación. Todas las tareas de salud se hacen en forma planificada.
Segundo: Todas las actividades de salud deben responder a los adelantos de la ciencia médica.
Tercero: Las tareas de salud se realizan orientadas con carácter preventivo-curativo.
Cuarto: La salud del pueblo es responsabilidad del Estado. Las actividades de salud deben ser gratuitas y estar al alcance de toda la población.
Quinto: Centralización normativa y descentralización ejecutiva.
Sexto: Participación de las masas en las tareas de salud”.

Del discurso de Fidel en la inauguración del moderno policlínico del Valle del Perú, municipio de Jaruco, 8 de enero de 1969

 

Todo para salvar a los niños (+ Fotos)

 

 

“¿No le sorprendió que en apenas dos meses el Co­mandante en Jefe visitara nueve veces el hospital?”.

“Fidel siempre se preocupó por el bienestar de los niños y no podía sorprendernos que en los momentos más difíciles de la epidemia de den­gue hemorrágico viniera a interesar­se por los que teníamos ingresados, cuántos estaban graves, la forma en que eran atendidos, cuál era su evo­lución… y no solo preguntaba, tam­bién recorría las salas con el personal médico”. Así recuerda el doctor José Antonio González Valdés, Profesor Titular Consultante de Pediatría de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien en aquel año de 1981 fungía como director del Pe­diátrico de Centro Habana. (Continúa)

 


Gigante entre hospitales

 

La obra de la salud pública en nuestro país recibió un impulso extraordinario después de 1959 con la construcción de hospitales generales, clínicos-quirúrgicos y pediátricos en todo el territorio nacional. La presencia del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en inauguraciones o visitas a esos centros fue constante. Aquí recogemos algunos de esos momentos, con palabras, hechos e imágenes para recordar siempre.

 

Hospital Amalia Simoni, Camagüey: 27 de noviembre de 1959

Primer hospital inaugurado por Fi­del tras el triunfo revolucionario. Fue concebido como hospital antituberculo­so. Durante su estancia Fidel almorzó en el comedor y durmió unas horas esa noche en la actual oficina de la dirección de la planta alta. En julio de 1975 el hospital se adapta para funcionar como clínico-quirúrgico.

“Al despedirme, quiero decirles que gracias a ustedes nos marchamos hoy de esta provincia con la energía redoblada, con la fe redoblada y con el entusiasmo redo­blado para seguir adelante. Y además nos vamos con este pensamiento: con el pueblo de Camagüey podremos contar siempre…”.

Foto: Archivo del periódico Trabajadores
Foto: Archivo del periódico Trabajadores

 

(Continúa)

 


Con Fidel, soñar la ciencia (Especial)


El director fundador del CIM y uno de los investigadores de mayor prestigio de Cuba y el mundo en el ámbito de la lucha contra el cáncer conversó con Trabajadores acerca de su relación con Fidel Castro Ruz; de los resultados obtenidos en la lucha contra el cáncer, del ensayo clínico que desarrollan actualmente en EE. UU., de la empresa mixta creada en la ZED Mariel, y de las ventajas que ofrece el socialismo a la integración científica, entre otros temas

Agustín Lage Dávila vive de prisa. Su ágil andar por los brillosos pasillos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) marcan el ritmo de la conversación, pero cuando se sienta a compartir saberes sobre temas que le apasionan es como si tuviera todo el tiempo del mundo. (Continúa)

 

 

 

Descargar en PDF: Separata Lunes 23 de noviembre de 2020 Fidel y la Salud (2137 descargas)

 

 

Puede ver también:
Haznos lugar en tu monturaFidel en los trabajadoresEl pueblo constituyente (+ Separata Especial)Fidel en la CTC: Palabras para todos (+ Fotos)Fidel: Cuatro cartas y una anécdotaFidel es RevoluciónProfeta de la historia (Especial + PDF)Y Fidel tenía razón

 

¿Dónde, si no cerca de Martí y Céspedes podrías descansar? ¿Dónde, si no junto a Frank? ¿Dónde, si no junto a Tasende y los demás héroes caídos en la épica gesta del Moncada? ¿Dónde, si no en Santiago de Cuba, ciudad toda leyenda, adyacente a la Sierra donde te hiciste gigante? Hasta allí, eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, te acompañamos los agradecidos de toda Cuba, millones de niños, mujeres, ancianos, campesinos, amas de casa, jubilados, estudiantes, cuentapropistas, combatientes de las FAR y del Minint, quienes ahora continuarán tu legado: el de habernos hecho libres y dignos, solidarios y valientes, patriotas y revolucionarios. (Continúa)

 

“El más educador, el ejemplo de toda mi vida fue Fidel. Almeida expresó que era como un guerrillero a la ofensiva, y yo digo que sobrepasó el ámbito militar, porque también lo fue para las construcciones, para la salud, para la agricultura…”. (Continúa)

 

Nuestro pueblo puede sentirse orgulloso cuando discuta esta Constitución. La Revolución dará un gran paso histórico hacia la institucionalización…

Así afirmaba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante el acto de entrega del Anteproyecto de Constitución por parte de la Comisión del Partido y del Gobierno, creada para la redacción del magno documento, y presidida por el miembro del Buró Político Blas Roca Calderío. (Continúa)

 

Fueron más de 60 las ocasiones en las que Fidel estuvo en el teatro de la CTC. La primera de las cuales se tiene registro se produjo el 9 de febrero de 1959, cuando pronunció un discurso en la Plenaria de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros.

Su trascendencia radica en que constituyó el punto de partida de una labor de convencimiento del líder de la Revolución para que los trabajadores dejaran de luchar en el marco estrecho de su sector y comenzaran a ejercer su papel protagónico en la nueva realidad que estaba viviendo el país. (Continúa)

 

La preocupación por los padres y el hijo, el desinterés por los bienes materiales, su fe en la causa y su confianza en la victoria, todo ello puede apreciarse en estas misivas de Fidel. (Continúa)

 

Por sus responsabilidades, tanto en el Partido como en el movimiento sindical, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, tuvo el privilegio de estar cerca de Fidel Castro Ruz en disímiles ocasiones. Sobre sus vivencias, accedió a conversar con Trabajadores. (Continúa)

 

Fidel, con su pensamiento, sigue teniendo la capacidad de revelar caminos. Trabajadores Digital rinde tributo a la figura de Fidel Castro (Continúa)

 

Vivimos días de valientes, de batas blancas y verdes, de desprendimiento y solidaridad. Vivimos horas en que la medicina cobra fuerza de tornado y vuelve a ser cantada por poetas y aplaudida por un pueblo entero. (Continúa) 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu