Icono del sitio Trabajadores

Fidel: la palabra rebelde

En ocasión del aniversario 90 del natalicio del Comandante en Jefe, fue creada la Colección Fidel entre nosotros que ha permitido la publicación, bajo diversos sellos editoriales, de libros dedicados a la acción y el pensamiento del líder de la Revolución Cubana.

Uno de esos títulos es Fidel periodista (Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2016, 288 pp) que, con selección, introducción y notas de Ana Núñez Machín, presenta un conjunto de textos que permiten al lector conocer la relación del aguerrido revolucionario con la prensa.

Esta obra, publicada originalmente en el año 2008, se estructura en dos partes: la primera con textos firmados por el entonces joven abogado Fidel Castro y la segunda con valoraciones de periodistas cubanos contemporáneos quienes analizan el vínculo del líder con el periodismo y con la prensa.

En «Escritos (1952-1958)», sección que abre la primera parte de la entrega, se antologan artículos publicados por Fidel en la prensa cubana y en publicaciones clandestinas, en que, mediante una combativa prosa, denuncia las injusticias y atropellos de los gobiernos republicanos.

Son textos –escribe el periodista Guillermo Cabrera Álvarez, en el prólogo al volumen– «nacidos para el combate cotidiano y cuya misión de combate era sacudir la conciencia de la ciudadanía cubana en momentos en que el país estaba ocupado por mercaderes y matones. La palabra rebelde era la fusta».

Se completa esta primera parte, con algunas entrevistas concedidas por Fidel entre 1953 y 1958, en los años de la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana; una breve cronología de su labor periodística en ese período, y varios documentos tan relevantes como los Manifiestos del 26 de Julio al Pueblo de Cuba.

Para la segunda parte de Fidel periodista se reservan algunas de las intervenciones de profesionales de la prensa cubana, que se escucharon en un ciclo de conferencias convocado por la Cátedra Juan Gualberto Gómez, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Aparecen en estas páginas las conferencias dictadas por Marta Rojas, Ernesto Vera, Tubal Páez, Juan Marrero y Katiuska Blanco, solo algunos de los participantes en ese encuentro en que se contaron las experiencias profesionales vividas junto al Comandante en Jefe.

«Este pequeño manojo de reflexiones, anécdotas y memorias –también en palabras de Cabrera Álvarez–, nos acercan a un periodista de cuerpo entero, buscador incansable de la palabra precisa, de la información exacta, de cómo trasmitirla con sinceridad revolucionaria».

En uno de esos textos, titulado «El periodismo de Fidel», Marta Rojas comenta:

No se concibe el desarrollo de todo el proceso de la Revolución Cubana, desde su génesis, sin un Fidel periodista y un Fidel que comprende y que ve como algo fundamental para el desarrollo del pensamiento, para la divulgación, para la difusión del pensamiento y de los conceptos de la Revolución, ve como incuestionable la función correcta de la prensa, del periodismo.

La lectura de Fidel periodista devela una faceta quizás no muy conocida de la obra del Comandante en Jefe. Páginas de combate que, mediante su palabra rebelde, confirman las ideas de quien se propuso, y logró, hacer realidad los sueños de los padres fundadores de la patria amada.

Compartir...
Salir de la versión móvil