Dedican homenaje al Comandante en el Encuentro Internacional Juvenil

Dedican homenaje al Comandante en el Encuentro Internacional Juvenil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando…

En el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista de Fidel Castro Ruz, su magisterio político e impronta, continuarán hurgando este miércoles los participantes en el Encuentro Internacional Juvenil online “Ideas que son banderas”, ya en su segunda y penúltima jornada de trabajo.

 

La cita toda constituye un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, sus ideas constituyen el centro de cada espacio y debate, pero el de hoy es un día especial, se cumplen cuatro años de su partida, y una avalancha de sentimientos -amor, gratitud, devoción, añoranza, fervor, admiración- sacudirá las redes sociales y otras plataformas digitales que trasmiten en vivo las sesiones.

En tiempos tan complejos y definitorios como los que vive la Humanidad, los revolucionarios nos preguntamos a menudo qué habría hecho, dicho, reflexionado y escrito Fidel ante determinada situación, un desafío, un problema, cómo lo enfrentaría, cuál sería su respuesta, afirmó este martes, en la apertura del foro, Diosvany Acosta, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Por eso es tan importante leer, estudiar, pensar al Comandante, aprender de sus enseñanzas, pero lo que sí sabemos bien, porque así fue y actuó cada minuto de su vida, es lo que nunca haría: dejar de luchar, traicionar ideales y principios, renunciar a sus sueños de libertad, dignidad, equidad y justicia para todos los seres humanos, añadió.

Al pensamiento de Fidel y a su legado y ejemplo imperecederos estará dedicado el foro central del encuentro, que sesionará esta mañana y para el cual es larga la lista de oradores inscritos, entre ellos líderes de organizaciones juveniles y estudiantiles, representantes de asociaciones de amistad con Cuba y jóvenes de varias naciones graduados en la Antilla Mayor.

Los acompañarán tres brillantes intelectuales con un mundo que contar sobre el Comandante: Frei Betto e Ignacio Ramonet, autores de Fidel y la religión y 100 horas con Fidel, respectivamente, y Abel Prieto, cercano colaborador, sobre todo durante la Batalla de Ideas, como ministro de Cultura, e igual antes, desde la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Este miércoles sesionarán los otros dos encuentros por regiones -en este caso Europa y Asia y Oceanía-, concebidos dentro del programa como espacio para compartir experiencias y realidades, en defensa y solidaridad con las más nobles causas de los pueblos y los jóvenes.

Un foro internacional juvenil como este, antimperialista, antineoliberal, por la paz, la solidaridad y especialmente por la más amplia unidad de las izquierdas y demás fuerzas democráticas y progresistas, es nuestra ofrenda mayor al Comandante, afirmó a la ACN Suniel Sosa, jefe del Departamento de Relaciones del Comité Nacional de la UJC.

Unidad en la diversidad y la lucha, y que permita avanzar en la construcción de un proyecto emancipador común, porque común es el enemigo número uno de los pueblos y tal es su irracionalidad y arrogancia, tan brutal su arremetida que, como nunca, urge andar en cuadro apretado si queremos vencer y lograr un mundo y futuro mejores, reflexionó.

Esta noche, como cada 25 de noviembre tras la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, la histórica escalinata de la Universidad de La Habana acogerá una velada político-cultural conmemorativa para honrarlo, celebrar su vida y dar fe del valor, la fuerza, trascendencia y vitalidad de sus ideas, que -bien lo dicen los jóvenes- son banderas. (Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu