Parlamentarios de Cuba y Senegal intercambian sobre enfrentamiento a la COVID-19

Parlamentarios de Cuba y Senegal intercambian sobre enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Aymara Massiel Matos Gil

Mediante una videoconferencia, delegaciones parlamentarias de Cuba y Senegal dialogaron este martes sobre la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19 en ambos países, y la cooperación internacional en materia de salud.

 

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Foto: JL Beker)

 

Al iniciar la reunión virtual, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que este intercambio de experiencias es ¨expresión de los lazos históricos y de hermandad que unen a los dos pueblos¨, y que refleja la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos entre los órganos legislativos.

Mari Machado, quien encabezó el grupo cubano, aprovechó la ocasión para agradecer a los diputados senegaleses por el apoyo en la lucha contra el bloqueo estadounidense, y se refirió a la importancia de trazar metas para fortalecer las relaciones de cooperación y solidaridad.

La Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, participó en calidad de invitada, y expuso cómo ha sido para Cuba el enfrentamiento al nuevo coronavirus, una enfermedad que, a su juicio, ha demostrado la fragilidad de la salud humana y ha puesto en evidencia las inequidades sociales existentes en muchas regiones del mundo.

En este sentido, se refirió al protocolo desarrollado por la Mayor de las Antillas incluso antes de que el virus llegara a tierra cubana, ¨una muestra de la prioridad que el gobierno dio a este tema¨, comentó.

Señaló, además, que durante estos meses de lucha contra la pandemia se demostró cuán capacitados están los profesionales antillanos y cuán efectivo es el sistema nacional de salud, universal y gratuito.

Asimismo añadió que, hasta el momento, se han realizado más de un millón de pruebas diagnóstico para detectar la enfermedad, y que se encuentran en desarrollo más de 700 investigaciones.

¨Esto no significa que estemos satisfechos, debemos seguir trabajando, pero tenemos que recordar que todo lo logrado ha sido a pesar de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de la administración estadounidense, que afecta notablemente al sector sanitario¨, apuntó.

Al referirse a la labor desempeñada por la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano, la Dra. Cristina Luna Morales, su presidenta, indicó que desde la llegada de la enfermedad se ha vinculado a todo el trabajo coordinado por la dirección del país, lo que le ha permitido a sus integrantes mantenerse actualizados sobre cada una de las decisiones tomadas y participar en la evaluación de las propuestas de medidas.

A propósito, Luna Morales destacó la participación ciudadana y reconoció el aporte de todos los trabajadores, en especial los del sector de la salud, que estuvieron en la primera línea de combate, expuestos al riesgo, y no abandonaron su puesto de responsabilidad.

Por su parte, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, agradeció la oportunidad de celebrar este encuentro, y coincidió en la importancia de continuar estrechando los vínculos parlamentarios, fundamentalmente a través de los grupos de amistad.

 

La delegación senegalesa, encabezada por Adou Mbow, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, e integrada por diputados de la Comisión de Asuntos Extranjeros, reconoció la labor desempeñada por Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, y exhortó a trabajar de conjunto para hacer frente a los desafíos sanitarios.

De igual modo abogó por fortalecer las relaciones interparlamentarias e incrementar el intercambio de experiencias.
También participaron por la parte cubana la diputada Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; y Yuniel Flores Aguiar, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu