Recuperación en una jornada que inspira a la voluntad del trabajo

Recuperación en una jornada que inspira a la voluntad del trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Varias jornadas intensivas de recolección del café de la montaña del Escambray villaclareño, protagonizaron trabajadores agropecuarios de Manicaragua y de otros sectores, como parte de la jornada de trabajo voluntario convocada por la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), para rememorar el primero que realizara el comandante Ernesto Guevara en el Caney las Mercedes, 62 años atrás.

 

 

 

La jornada constituyó un esfuerzo especial por las condiciones en que se encuentra el terreno, a la que se sumaron otros colectivos laborales de la provincia, así como cuadros sindicales, representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio, quienes se dieron cita en Jibacoa, lugar intrincado del macizo Guamuhaya.

Canasta en mano y con el fango que sobrepasaba casi lo permisible, amanecieron junto a los tenues rayos de Sol de la serranía para emprender una faena a favor de detener la maduración acelerada del grano.

 

 

Estas movilizaciones acopiaron alrededor de unas 900 latas del fruto, que es un rubro exportable según declaró a Trabajadores el delegado de la Agricultura en la provincia, Ingeniero Alain Rodríguez León.

El esfuerzo también se realizó en otras actividades agropecuarias, entre ellas restablecer los semilleros de tabaco, resembrar y rescatar cámaras de los organopónicos, cosechar viandas y labores en el arroz y la caña afectada, puntualizó.

 

Cuando de viales se trata

Aun cuando no han descendido totalmente las aguas de los ríos de la montaña villaclareña y continúan las lluvias, trabajadores de la construcción, de viales, comunales y otras fuerzas de la provincia, han propiciado el avance en la recuperación de carreteras y caminos, en particular los ubicados en la serranía del Escambray y otros de interés nacional.

 

 

Están inmersos en un esfuerzo productivo que se redobló, tras la convocatoria la jornada de trabajo voluntario, pues los daños que ocasionó la Tormenta Tropical Eta en los viales de este territorio central cubano, fueron severos.

El primer eslabón, explicó Pedro Julio González, director del Centro Provincial de Vialidad, fue dejar restablecido el puente Clemente, que permite el acceso entre Santa Clara y el municipio de Manicaragua, en un lapso inferior al que se esperaba. Además, fue resanado el deslizamiento en el kilómetro 322 por la Carretera Central a la entrada de Falcón, así como la socavación en la obra de fábrica La Paloma, en el vial Santa Clara- Manicaragua.

Asimismo, se dio paso a partir de reconstruir varias obras de fábrica, entre ellas la carretera Güinía de Miranda – Fomento, por el río Jicaya, en viales de interés municipal, específicamente Mataguá- Minas Bajas, Quiebra Hacha y Juan Ríus Rivera, aunque continúan los trabajos por la envergadura de estas afectaciones, abundó González.

 

 

Se realizan también labores intensivas en la carretera Manicaragua-Tope de Collantes, en dos posiciones: el kilómetro 8 y en el 11,5 en la obra Pretiles, zona intrincada que de no resolverse continuaría incomunicada.

Precisó el directivo que trabajan en la carreta Esperanza – Ranchuelo, en la presa el Negrito, en el puente Mabugina que da paso entre Güinía de Miranda y Fomento y se avanza en los caminos de Placetas.

Los daños registrados hasta el momento, —detalló González— teniendo en cuenta que aún existen zonas a las que no se ha podido acceder, suman 88 afectaciones, 31 de ellas pertenecientes a vías de interés nacional, 56 de comunales y una de Azcuba, falta por evaluar parte de  la carretera  a Topes de Collantes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu