Fronteras abiertas en Cuba: un paso más hacia nueva normalidad

Fronteras abiertas en Cuba: un paso más hacia nueva normalidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 6 votos)
Cargando...

Esta semana abrieron las fronteras aéreas de Cuba, pues el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana reanudó actividades el día 15 de noviembre, el día 16 se reinauguró la ruta Santiago de Cuba-La Habana, mientras que el Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara, recibió el primer vuelo comercial en la nueva etapa de recuperación de la COVID-19 el pasado jueves.

 

El Aeropuerto Internacional José Martí, reinicia operaciones comerciales regulares con la aplicación de todas las medidas de seguridad establecidas por el país y las autoridades aeronáuticas internacionales. Foto: Ariel Ley Royero/ACN

 

Con estas últimas incorporaciones, el país se declaró listo para recibir a viajeros provenientes de otros países, tanto cubanos, como residentes aquí o turistas internacionales, a la vez que se implementaron fuertes medidas de seguridad que han ido mejorándose para enfrentar mejor cualquier emergencia sanitaria.

Desde el pasado 28 de agosto varias terminales cubanas con operaciones internacionales recibieron la certificación para reiniciar las actividades aéreas en la etapa pos-COVID-19, y este dictamen les fue otorgado luego de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otras naciones.

Dicha decisión fue avalada por especialistas de una comisión nacional integrada por expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte; también del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa).

Luego de casi ocho meses de cierre de fronteras, ahora se realiza a todos los viajeros una toma de muestra para realizar PCR en tiempo real, y este examen se repite a los cinco días, a la vez que deben mantenerse en aislamiento en sus casas u hoteles hasta recibir el resultado de la segunda prueba.

Son exigidas medidas como la Declaración de Sanidad del Pasajero, así como el uso obligatorio del nasobuco, y la toma de temperatura, y también se mantiene el distanciamiento social en las propias terminales aéreas y en las aeronaves.

En Santiago de Cuba, donde ahora mismo se vive un rebrote de la enfermedad, las medidas han llegado hasta la oficina comercial de Cubana de Aviación, donde se expenden los boletos para el vuelo a la capital cubana y también maniobran un viaje proveniente del extranjero con ruta Madrid-Santiago de Cuba-La Habana.

Los protocolos aplicados para la reapertura de nuestras fronteras están en correspondencia con las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos regionales y globales.

Así lo precisó Mercedes Vásquez González, directora de Transporte aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, quien recordó, además, que el reinicio de las operaciones comerciales, regulares y de chárter en el mayor de los aeropuertos cubanos responde al arribo del país a la nueva normalidad.

Durante ese encuentro con la prensa, la funcionaria aseguró que se espera un considerable aumento de las operaciones a medida que, con el paso del tiempo, las aerolíneas se familiaricen con los protocolos implementados.

Cuba había cerrado sus fronteras el pasado 2 de abril, fecha en la que anunció la suspensión de los vuelos comerciales y charter y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales, para frenar la expansión del Sars-Cov-2.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu