Las masacres de Sacaba y Senkata de 2019, en Bolivia, no quedarán impunes

Las masacres de Sacaba y Senkata de 2019, en Bolivia, no quedarán impunes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Las masacres de Sacaba y Senkata, que tuvieron lugar  los días posteriores al Golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia, serán investigadas y por orden del nuevo presidente de ese país, Luis Arce, se entregara información militar oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con tal propósito.

 

Foto: PL

 

Según anuncio el nuevo ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, el nuevo gobierno acompañará el proceso de la investigación hasta el momento en que se identifiquen sus autores intelectuales y materiales de los que calificó como “delitos de lesa humanidad” provocados por la fuerza y la violencia de los militares contra las manifestaciones y protestas que tuvieron lugar en esos días.

En declaraciones a Telesur, Novillo dijo que se espera que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables y que hechos como estos no ocurran nunca más en Bolivia.

“Estamos comprometidos e instruidas las autoridades a aportar con todas las pruebas que existan en nuestros despachos y en la institución con la finalidad de esclarecer”, precisó.

Como parte de las acciones por garantizar la tranquilidad del país, su estabilidad y recuperar la confianza de la población en las autoridades militares que deben defender y apoyar al pueblo, el presidente Luis Arce juramentó el lunes último un nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas, ocupado ahora por Jaime Alberto Zabala Saldía, quien sustituyó en el cargo a Carlos Orellana.

 

Foto: PL

Durante la ceremonia de posesión del cargo, Arce recordó que las Fuerzas Armadas formaron grandes líderes en el pasado en favor de los más humildes y les pidió que trabajaran de forma cohesionada junto al pueblo para lograr la unidad de todos los bolivianos, defender la democracia, la paz social y garantizar la estabilidad del nuevo gobierno elegido por voluntad ciudadana el pasado 18 de octubre.

“Hoy tenemos el desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas  respetaran los procesos democráticos”, aseguró el mandatario.

Ese día también fueron nombrados los nuevos jefes del Estado Mayor, los Comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Posteriormente, tomó posesión de su cargo de Comandante General Interino de la Policía Boliviana, el Coronel Máximo Jhonny Aguilera Montecinos.

 

 

 

Luis Arce ha reiterado en disimiles ocasiones, incluso en su discurso de toma de posesión, que su gobierno es de paz y su objetivo es reconstruir la Patria, que no comparte los llamados a la confrontación y que el resentimiento y la venganza no caracterizarán su gestión pues solamente unidos saldrá el país adelante. Sin embargo, ha dicho que se hará justicia por los fallecidos violentamente el pasado año y el 1 de noviembre último participó en una ceremonia y posteriormente visitó  a familiares de los asesinados en Senkata y  El Pedregal, respectivamente.

Compartir...

2 comentarios en Las masacres de Sacaba y Senkata de 2019, en Bolivia, no quedarán impunes

  1. A las personas se les juzga por sus actos, estos crímenes no deben quedar impunes y deben ser castigados con la máxima pena, para que en el futuro tengan presente de no cometer crímenes de lesa humanidad alentados por el capitalismo salvaje del poder y la impunidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu