Enriquecer la historiografía del XIX

Enriquecer la historiografía del XIX

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las luchas independentistas de los cubanos en el siglo XIX, con el noble empeño de liberar a la patria amada del yugo colonial español, son fuente permanente de estudio, investigación, análisis, reflexión.

Solo con un profundo conocimiento de la historia pasada de la nación, de los hechos vividos y de quienes fueron sus protagonistas, las actuales generaciones  podrán entender el presente y, aún lo más trascendente, contribuir a edificar el futuro.

Dentro del catálogo editorial cubano, tanto de sellos nacionales como territoriales, son numerosos los libros que, desde diversas miradas, se acercan a la gesta libertaria de la isla en el siglo XIX.

Páginas de gloria, de María Luisa García Moreno, y Mayor General Vicente García. Cronología documentada, de Víctor Manuel Marrero Zaldívar, son dos de esos títulos que proponen un enriquecedor acercamiento a la epopeya independentista.

Páginas de gloria (Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2017, 80 pp), con texto María Luisa García Moreno e ilustraciones de Roberto Alfonso y Luis Bestard, el primero de esos libros, está dirigido al público infantil y juvenil.

Mediante una inteligente y lograda integración de texto e imagen, esta obra presenta una documentada y amena aproximación a hechos y hombres imprescindibles en la contienda emancipadora.

Se abre la entrega el 10 de Octubre de 1868 –fecha en que Carlos Manuel de Céspedes libera a sus esclavos, para así iniciar una larga lucha a favor de la libertad– y se cierra con el fin de la guerra, cuando la intervención estadounidense frustra las aspiraciones independentistas del pueblo cubano.

Profesora, periodista, editora, María Luisa García Moreno (La Habana, 1950) es autora de una amplia bibliografía, dedicada fundamentalmente a niños y jóvenes, en que aborda temas relacionados con la historia de la nación.

Días de manigua, Los días mambises de José Martí, Máximo: el hombre sin el que no se puede escribir la historia de Cuba, La Habana de José Martí y Un joven llamado Fidel Alejandro son algunos de sus libros publicados.

La acción y el pensamiento de uno de los protagonistas de las hazañas independentistas cubanas se presenta en Mayor General Vicente García. Cronología documentada (Editorial Sanlope, Colección Cabaniguan, Las Tunas, 2018, 200 pp), de Víctor Manuel Marrero Zaldívar.

Es esta una acuciosa y documentada investigación que –en palabras de sus editores– «por primera vez recoge ordenadamente la vida de este patriota, en la cual se dan a conocer nuevos elementos demostrados».

A través de estas páginas, se conocerán aquellos sucesos que marcaron la aguerrida vida de Vicente García, desde su nacimiento, el 23 de enero de 1833, en Las Tunas, hasta su asesinato, el 4 de marzo de 1886, en tierras venezolanas.

Dedicado por años al estudio de la vida y la obra del insigne patriota, Víctor Manuel Marrero Zaldívar (Arroyo del Medio, Holguín, 1949) ha ejercido la docencia y se desempeña como Historiador de la ciudad de Las Tunas.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, las investigaciones Cronología mínima del Mayor General Vicente García, Vicente García: leyenda y realidad y Vicente García y la inteligencia militar mambisa.

Páginas de gloria y Mayor General Vicente García. Cronología documentada son dos libros, aunque algunos no lo imaginen, interrelacionados en su afán de esclarecer la gesta heroica de los cubanos por su soberanía e independencia.

Dos libros que, dirigidos a públicos diversos, contribuyen a rescatar momentos y figuras claves de la historia de la isla, para así salvar la memoria de la patria y enriquecer la historiografía de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu