Demuestra sus potencialidades nuevo Laboratorio de Biología Molecular de Holguín

Demuestra sus potencialidades nuevo Laboratorio de Biología Molecular de Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

En sus primeros 15 días de funcionamiento, el nuevo Laboratorio de Biología Molecular (LBM) de Holguín, puesto en marcha el pasado 3 de noviembre, procesó más de tres mil 534 muestras nasofaríngeas, lo que demuestra con creces la valía de esa instalación sanitaria para reforzar las potencialidades cubanas ante la Covid-19, sobre todo en el oriente del país.

 

En sus primeros 15 días de funcionamiento el LBM de Holguín procesó más de tres mil 534 muestras. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

 

La especialista principal del LBM holguinero, Sury Saday Tarragó Portelles, afirma que el equipo de trabajo, conformado por cuatro médicos y 21 tecnólogos, además de informáticos, operarios y auxiliares, labora con agilidad para procesar muestras provenientes de Las Tunas y Granma; las que recolecta el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Holguín; y las que se le practican a los turistas y viajeros internacionales que entran por el aeropuerto Frank País, de ese territorio.

Refiere la especialista que el laboratorio tiene la capacidad de procesar 92 muestras en apenas tres horas y media, lo cual es un indicativo de todo lo que puede hacerse en las 24 horas del día, tiempo en el que se opera por turnos de 12 horas.

 

Estrictas medidas de bioseguridad se imponen en el nuevo laboratorio, indispensable para continuar enfrentando a la Covid-19 en el país. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

 

Sobre las exigencias laborales de ese centro, Tarragó Portelles argumenta que implica mucha responsabilidad, porque se deben cumplir estrictamente todas las medidas de bioseguridad, usarse correctamente los medios de protección y mantenerse una constante limpieza y desinfección en las áreas de los equipos para evitar una contaminación.

Sin embargo, asegura que para el colectivo cada jornada transcurre muy rápido porque todos permanecen concentrados en sus funciones para que prime la calidad en el procesamiento de las pruebas de PCR y los resultados salgan en el menor tiempo posible.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu