Australia: cambio climático agrava eventos extremos

Australia: cambio climático agrava eventos extremos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El cambio climático incrementará durante los próximos decenios sus dañinos efectos sobre Australia, nación conocida también como el país-continente por abarcar una vasta y diversa geografía que supera los siete millones y medio de kilómetros cuadrados.

 

La temperatura de los océanos en torno a Australia ha aumentado alrededor de un grado Celsius desde el año 1910, ocasionando elevación del nivel mar, acidificación de las aguas y olas de calor marinas, entre otras nocivas consecuencias. (Tomada de: ASTELUS)

 

De acuerdo con un estudio realizado por científicos australianos, en los años venideros el calentamiento global alargará las temporadas de incendios en el sur y este del gigantesco territorio, que durante el pasado año padeció los fuegos forestales más graves ocurridos en los últimos lustros.

Los expertos añaden que la crisis climática también acidificará las aguas oceánicas, destruirá las zonas costeras por el aumento del nivel del mar e incrementará las seguías, entre otras nocivas consecuencias.

Los graves pronósticos aparecen contenidos en el informe bianual El Estado del Clima 2020, divulgado el pasado viernes, y elaborado por la Oficina de Meteorología y el máximo organismo científico del país, el CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth).

Los vaticinios están precedidos de alarmantes trastornos generados por el cambio climático, pues Australia se ha visto golpeada en los últimos años por eventos extremos vinculados a las alteraciones del clima, como poderosos ciclones, prolongadas sequías y voraces incendios.

El extenso país fue asolado por fuegos devastadores entre septiembre del 2019 y marzo del 2020, tras ocurrir el año más caliente y más seco del que se tienen registros.

En esta última temporada, las llamas del denominado “Verano Negro”, uno de los más largos y más graves en las últimas décadas en el país, provocaron la muerte de 33 personas, arrasaron un área del tamaño del Reino Unido, calcinaron unas tres mil viviendas y mataron o desplazaron a unos tres mil millones de animales, con un costo para la economía estimado en siete mil millones de dólares.

El informe alerta de que cada vez llueve menos en el suroeste y sureste de Australia, mientras que en el norte aumentan las lluvias, que en los últimos años han provocado gigantescas inundaciones, a todo lo cual se unen destructores ciclones tropicales, cuya intensidad se ha venido incrementando.

 

-Australia, también llamado país-continente por su extenso territorio, fue asolado por fuegos devastadores entre septiembre del 2019 y marzo del 2020, que causaron importantes daños humanos y materiales, así como a la biodiversidad. (Tomada de: SABÍAS UN DATO)

 

Los científicos aseguran que la temperatura en Australia ha aumentado 1,44 grados Celsius (ºC) desde el año 1910, y ante tan significativa alza recuerdan que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático tiene como objetivo primordial limitar el alza global entre 1,5 y 2 ºC en el siglo XXI.

La temperatura de los océanos ha aumentado en torno a un grado en el mismo periodo, causando acidificación y olas de calor marinas, señala el reporte, el cual predice que el nivel del mar seguirá aumentado.

La Gran Barrera de Coral de Australia, el área coralina de mayor extensión en todo el planeta, ha sufrido tres blanqueamientos masivos de coral en cinco años y ha perdido la mitad de sus corales desde 1995 debido al aumento de las temperaturas del océano.

Medios señalan que el actual Gobierno australiano ha reducido la introducción de medidas dirigidas a enfrentar el cambio climático, haciendo oídos sordos al llamado formulado por el CSIRO para frenar el creciente deterioro de las condiciones naturales en el territorio del inmenso e importante país-continente.

Ante la situación prevaleciente, el director del Centro Climático del CSIRO, Jaci Brown, alertó:

«En 10 o 20 años, no seguiremos diciendo que 2019 fue realmente caliente. 2019 será simplemente muy habitual. No habrá nada excepcional sobre 2019. De hecho, en el próximo siglo, esta década parecerá como fresca».

(Con información de sitios web Infobae, El Universal y agencia EFE)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu