La respuesta del sindicato comienza con la preparación

La respuesta del sindicato comienza con la preparación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

El seminario de preparación de los dirigentes del movimiento sindical sobre la Estrategia Económi­co-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, comenzó este lunes en Guantánamo con la participación de más de una veintena de cuadros de toda la provincia.

 

El seminario sobre la actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo fue impartido por Jorge Castañeda Oquendo, funcionario de la esfera de Asuntos Laborales en la CTC provincial. (Foto: Adriana Rojas Preval)

 

Al impartir el curso Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ponderó la participación de cada sindicato en aras de llevar hasta sus estructuras de base los planes y aspectos que incidirán en el desarrollo de la economía, entre ellos las medidas que ya suman 43 encaminadas a eliminar trabas, flexibilizar, otorgar autonomía y nuevas facultades a la Empresa Estatal Socialista: principal actor de la economía cubana.

En ese sentido, la Jefa de la esfera de Asuntos Económicos de la CTC argumentó al auditorio acerca de las medidas sobre el destino de las utilidades, una de las cuales establece la distribución incluso a trabajadores sancionados por indisciplinas durante el año, y de las propuestas más defendidas por el movimiento sindical.

Además, Pérez Caballero precisó que entre las nuevas medidas aparece la generalización del pago por alto desempeño, «un mecanismo que sin dudas tributará a la estimulación moral colectiva mediante la emulación socialista como motivador de la eficiencia laboral», valoró.

 

Más de una veintena de dirigentes sindicales de todo el territorio asistieron a este seminario de capacitación. (Foto: Adriana Rojas Preval)

Aprobada en el mes de julio último por el Consejo de Ministros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria producto de la Covid-19, la estrategia económica-social en la que se prepara el movimiento sindical cubano refrenda la cláusula constitucional de que su rol orientador y movilizador es vital para generar compromisos y participación de los trabajadores en la gestión económica del país.

Convenios más actualizados

En aras de adecuar su principal documento legislativo, el movimiento sindical en Guantánamo también recibió capacitación respecto a las nuevas disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo.

Reconocido como el documento legal que refrenda el pacto bilateral entre empleadores y trabajadores, el Convenio establecerá entre sus nuevas cláusulas la inclusión del trabajo a distancia y el teletrabajo entre las modalidades de empleo.

Asimismo, las garantías de las normas de bioseguridad y el uso del nasobuco como norma obligatoria dentro del centro laboral.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu