Pinar del Río a la ofensiva contra el rebrote

Pinar del Río a la ofensiva contra el rebrote

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Pinar del Río declaró el 31 de marzo del 2020 a la demar­cación del Consejo Popular El Canal, de Consolación del Sur, en cuarentena. Era la primera vez que se hacía en Cuba y estuvo asociada al se­gundo evento de transmisión comunitaria de la COVID-19 detectado en el país. Hasta el 6 de octubre la provincia acumulaba 117 casos, ahora son más de 800 reportados en los últimos 45 días, el 87 por ciento.

En los cuerpos de guardia de los 19 policlínicos de la provincia se atienden de manera diferenciada a los pacientes con síntomas de infecciones respiratorias. Foto: Yolanda Molina Pérez
En los cuerpos de guardia de los 19 policlínicos de la provincia se atienden de manera diferenciada a los pacientes con síntomas de infecciones respiratorias. Foto: Yolanda Molina Pérez

Miguel Gómez, subdirec­tor provincial de Salud Públi­ca para la Asistencia Médica, considera que el mayor reto es lograr una pesquisa activa de calidad, llegar diariamente hasta las personas vulnera­bles, de alto riesgo o residen­tes en zonas con transmisión.

Resalta el rol desempe­ñado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Mé­dicas y de los profesores que les acompañan en la super­visión; y enfatiza que no se trata de cantidad, sino de ca­lidad.

Señala que todavía hay personas que ocultan sín­tomas, y en tal sentido con­sidera que los comités de vigilancia epidemiológica, creados en cada comunidad por indicación del Consejo Provincial de Defensa, pue­den contribuir a la detec­ción de estos casos.

Asevera que los 628 consultorios del Médico de la Familia cuentan con el equipo completo. Estos son el pilar de la asistencia pri­maria junto a los 19 policlí­nicos, donde clasifican a los pacientes para que aquellos que tengan síntomas de in­fección respiratoria sean dirigidos hacia otra consul­ta y no permanezcan junto a los que acuden al cuerpo de guardia por otras pato­logías.

En la provincia existen actualmente 27 centros de aislamiento para contactos de casos positivos o sospechosos de portar la COVID-19. Tie­nen capacidad para 976 per­sonas. A quienes presentan sintomatología, aunque no se les haya confirmado la pre­sencia del virus, se les trasla­da hacia la ciudad capital.

Una de las dificultades al inicio del rebrote fue la pro­longada espera que hacían los pacientes en el cuerpo de guardia del hospital León Cuervo Rubio, dedicado a la atención de los adultos con­tagiados. Reorganizaron las consultas, incrementaron el personal que trabaja en la re­cepción de los casos y hoy im­plementan un sistema para concertar desde los munici­pios con los centros de aisla­miento.

Realizaron en cuatro días más de 10 mil PCR, ci­fra que supera el total de muestras que analiza el país en 24 horas. Ello trajo demo­ras prolongadas en el retor­no de los resultados y gene­ró inconformidades entre la población.

En especial porque fue un momento en que los con­tactos estaban en aislamien­to en sus casas. Asegura Miguel que han depurado la base de datos y que cuando se publique este trabajo ya es­tarán en un margen de entre 48 y 72 horas para recibir los resultados.

Yulexis Sánchez Pedro­so dirige el policlínico Pedro Borrás Astorga, de la ciudad de Pinar del Río, área de sa­lud que comprende 30 consul­torios con una población de 33 mil 375 habitantes, en tres Consejos Populares; en uno de estos, el Ceferino Fernán­dez, está abierto un evento de transmisión. Declararon en cuarentena a 2 mil 86 perso­nas y 887 viviendas, y a partir del control redujeron esas ci­fras a 997 y 345, respectiva­mente.

Trabajan según los proto­colos establecidos, pero toda­vía la población comete indis­ciplinas y viola las medidas preventivas que recomiendan las autoridades. Prueba de lo anterior es que el inspec­tor sanitario estatal dentro del área ha aplicado más de 30 multas, por quebrantar disposiciones tan elementa­les como el uso adecuado del nasobuco y la prohibición de desplazamiento de un edifi­cio a otro.

A la provincia fue un equipo de especialistas del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Carilda Peña García, viceministra de Hi­giene y Epidemiología, quien insiste en que lo primordial es el cumplimiento de los tres pilares para la contención: empleo de mascarillas, dis­tanciamiento físico y lavado frecuente de las manos; no obstante, dentro de institu­ciones estatales se continúan detectando violaciones.

Con una tasa de inciden­cia de 69,71 por cada 100 mil habitantes, está claro que disminuir esa cifra no solo compete a trabajadores e ins­tituciones de salud, es la res­ponsabilidad y disciplina de cada pinareño lo que puede conducir a la victoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu