Ordenamiento monetario en Cuba: Actualizar sin que nadie quede desamparado

Ordenamiento monetario en Cuba: Actualizar sin que nadie quede desamparado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

En múltiples ocasiones las máxi­mas autoridades del país, al hablar sobre la unificación monetaria y cam­biaria que se avecina, han expresado que ante este proceso en Cuba nadie quedará desamparado.

De mucha utilidad ha resultado el Sistema de Atención a la Familia. Foto: Agustín Borrego
De mucha utilidad ha resultado el Sistema de Atención a la Familia. Foto: Agustín Borrego

Ya en abril del 2016, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comi­té Central, al presentar el informe central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, subrayó que al valorar el ritmo de las trans­formaciones en curso no debía perderse de vis­ta el hecho de que en el caso de Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, decisión que ha reiterado el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Esta premisa, que se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano (…) aun con las limitaciones económicas pre­sentes, se han preservado y perfeccionado los servicios sociales a la población cubana en Educación, Salud, Cultura y Deportes y la Se­guridad Social.

“Las decisiones en la economía no pueden, en ningún caso, significar una ruptura con los ideales de igualdad y justicia de la Revolución”, señaló Raúl.

Según Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el proceso de ordenamiento que llevará a cabo el país prevé la eliminación de la dualidad monetaria y
cam­biaria, una reforma salarial y la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

En el primero de los aspectos explicó que se reflejará en los costos de las mercancías, pues al cambiar la tasa de cambio en el sector estatal habrá un incremento de los costos de los productos importados y de la industria na­cional aunque en menor magnitud, que tendrá un impacto en toda la sociedad, se reflejará en los precios mayoristas y los minoristas, en los ingresos de la población y en la capacidad de compra del salario.

Recordó que durante muchos años han pre­valecido en el país subsidios a productos y ser­vicios, por ejemplo, los de la canasta familiar normada, lo cual permite a un grupo impor­tante de personas acceder a un nivel de con­sumo que, por sus bajos precios, no provoca la necesidad de trabajar.

También existen otras personas con altos ingresos que son beneficiadas con estos sub­sidios, ello implica una forma de desigualdad, añadió Silva Herrera.

No obstante, advirtió, su eliminación será un proceso gradual, y en una primera etapa se deben mantener algunos de ellos, sobre todo los asociados a la protección de grupos vulne­rables y a determinados productos y servicios.

Afirmó que el proceso permitirá eliminar la intervención del presupuesto del Estado en la formación de precios para abaratar los cos­tos, lo cual propiciará avanzar más en el subsi­dio a las personas que lo necesiten.

Ello de por sí constituye una medida de protección social, partiendo de que el salario debe constituir la fuente fundamental para el trabajador y su familia, destacó.

Adelantó que se mantendrá la venta nor­mada de productos, aun cuando algunos ten­gan nuevos precios, y la vinculación de los con­sumidores a los establecimientos donde reciben hoy la canasta, como mecanismo para evitar especulación y acaparamiento.

Una de las vías para asegurar la protección a los consumidores, sobre todo a los sectores más vulnerables, es mantener la canasta fa­miliar normada, el derecho que tienen los ciu­dadanos a recibir determinada estructura de productos, recalcó.

Además, se aplicarán otras medidas para el tratamiento de la merienda escolar en la secun­daria básica, de los Sistemas de Atención a la Familia, la venta de artículos de canastilla y de­más programas, incluida la atención a los niños y grupos vulnerables, así como a personas con determinadas enfermedades crónicas, subrayó el director de Ventas Minoristas del Mincin.

En el nuevo escenario, de igual manera se mantendrán las prestaciones de la Asistencia Social a los beneficiarios que la requieran, y los servicios que venían recibiendo, informó Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención,
Asis­tencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En el país se encuentran caracterizados 3 mi­llones 801 mil 959 núcleos familiares, de ellos se han identificado 64 mil 230 como vulnerables, no siempre por cuestiones económicas, aclaró la fun­cionaria del MTSS.

Comentó que para ofrecer una protección so­cial inmediata cuentan con 6 mil 611 trabajado­res sociales, se descentralizaron los trámites de la asistencia social a nivel de municipio y se aplica una protección inmediata a los núcleos vulnera­bles (en 72 horas se debe evaluar y aprobar la pres­tación a partir de la declaración de las personas).

A decir de la directiva, en Cuba el presu­puesto para estos programas siempre ha estado disponible, nunca se ha cuestionado, incluso se han abierto nuevos servicios y se ha destinado el dinero para ejecutarlos y mantenerlos.

Asimismo, Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad So­cial (Inass), señaló que se concibió un incremento de la pensión mínima, considerada a partir de una canasta de bienes y servicios de referencia que garantice la adquisición por el beneficiario de productos alimenticios y no alimenticios bási­cos, y el pago de determinados servicios.

Precisó que siempre se respetaría el principio que hasta hoy ha regido de las escalas para estos desembolsos, basadas en las cuantías originales de las pensiones que tuvieron los trabajadores en el momento que accedieron a esta.

Al respecto, María Molina Gutiérrez, vice­ministra de Trabajo y Seguridad Social, agregó que el incremento de las pensiones siempre ha estado dirigido a las de vejez e invalidez total (largo plazo), y a las pensiones por muerte con­secuentemente aumentan, pero en la medida que contempla la ley.

Aclaró que el monto de la pensión siempre será inferior a un salario, pues este último debe permitir suplir las necesidades del trabajador y su familia, mientras que la primera va dirigida solamente al beneficiario.

En un nuevo contexto, aún con la eliminación de subsidios, habrá una mejoría de los salarios y las pensiones, lo cual permitirá que personas que hoy son consideradas como vulnerables puedan ser solventes económicamente.

También implicará que otras que hoy no tra­bajan necesiten buscar empleo para saldar sus gastos y que aquellos que, por determinadas ca­racterísticas personales o de su núcleo familiar, no puedan acceder al mercado laboral o incluso haciéndolo, se queden en desventaja, recibirán ayuda de la Asistencia Social.

El proceso de ordenamiento monetario en Cuba será mucho más que eliminar la circu­lación de una moneda, pero este complejo pro­ceso, que impactará en todos los ámbitos de la vida del país, no significa que la Revolución deje de ser consecuente con sus principios y la protección a los más desfa­vorecidos. Muchos han sido los esfuerzos para encontrar la manera de hacer realidad las palabras de Raúl en el VII Congreso del Partido y garantizar con hechos que en nuestro país nadie quede desamparado.

Compartir...

18 comentarios en Ordenamiento monetario en Cuba: Actualizar sin que nadie quede desamparado

  1. Soy madre de dos niños uno de 1 año y otro de 3 años quien es discapacitado por un infarto cerebral al momento del parto, además de una hemiparesia derecha y por consiguiente tampoco habla todo esto secuela del mismo accidente cerebrovascular, quiero ahora empezar los trámites para la seguridad social ya q por esta situación llevo desvinculada del mundo laboral (con 11 años de trayectoria laboral) desde q descubrí q mi hijo tenía su discapacidad porque nunca los doctores nos dijeron nada. Mi esposo trabaja pero ahora con este aumento de los  precios creo q debemos tener derecho alguna ayuda de la seguridad social ya q su salario es el único q entra a nuestro hogar.. A donde tendría q dirigirme a plantear nuestra situación? Calificaríamos cómo un hogar vulnerable? La ayuda sería para mí hijo o para mi por ser madre cuidadora de los niños? Se me tendrán en cuenta todos estos años q he estado sin poder incorporarme al trabajo para mi jubilación o simplemente este tiempo no contará para nada?
    Pará nadie es un secreto q el círculo infantil en este momento es muy restringido  para mí hijo más pequeño pues al mayor debo atenderlo en su fisioterapia y se me dificulta salir con los dos niños para la fisioterapia…. Realmente no se como dividirme para todo… Estoy desesperada.

  2. Estoy de acuerdo con las medidas que se toman, tengo plena comfianza en el Estado Cubano, siempre se proyecta para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y las personas con situaciones sociales en desventaja. Ahora me preocupa la situación de mi hija, es enfermera graduada, en 2do. año de Licenciatura, está embarazada, en estos momentos está de Certificado Médico porque su embarazo es de alto riesgo para ella y para su bebé. Que sucederá con el salario de ella al momeno de la hora y día 0.

  3. Que comience ya la reforma salarial, es hora de que los trabajadores tengamos un salario digno y el trabajo sea nuestra fuente principal de ingresos. EL 1 DE DICIEMBRE «DÍA CERO»

  4. La UEB Derivados del Cacao Baracoa, se encuentra en un proceso inversionista hace dos años, por lo que 58 de sus trabajadores se encentran interruptos, y la mayoría no se han reubicado a ningún centro de trabajo, no porque no quieran trabajar sino es que en el municipio Baracoa no tiene fuente de empleo. La preocupacion de dichos trabajadores, es que con el reordenamiento monetario, si se le va a prestar los $1000 pesos para la canasta básica familiar normada, que va a suceder con ellos hasta que la fabrica comience, la cual todavía no tiene definida la fecha de inicio.

  5. Es complicado ese tema de la uificación monetaria, sobre todo pq al final no le va a resolver absolutamente nada a los trabajadores en Cuba, ahora la gente va a ganar 5000, 7000, 10000 pesos pero van a necesitar como mínimo 20000 para poder vivir más o menos, entonces la pregunta es: Qué necesidad hay de aumentar el salario teniendo en cuenta el gasto de recursos que eso conyeva, dígase papel, tiempo, etc. Los cambios se hacen para mejorar pero está muy claro que eso no va a pasar con este aumento salarial en Cuba, si nuestros dirigentes se ocuparan realmente de hacer cosas que nos saquen adelante ya hace mucho tiempo estaríamos solamente preocupados por vencer el bloqueo externo y estaríamos celebrando haber vencido las trabas y el burocratismo interno que es quien tiene desgastado al país, en una ocasión el presidnte Díaz Canel dijo: hay q terminar de destrabar la economía de una vez pero, quién letiene puesto las trabas? esperemos que algún día podamos disfrutar de verdaderas medidas económicas que beneficien a los cubanos por igual y que no estén acompañadas de tanta mentira y falsedad.

  6. Comparto algunas dudas y criterios de otros compañeros, nuestro país se enfrenta a una situación que debemos vencer y debemos ser optimistas. Pero la práctica diaria nos alerta que no todo es color de rosa y ni será de color de rosa. Conozco sobre personas, la mayoría jóvenes, que no trabajan y ni quieren trabajar, viven de trabajitos eventuales y de otros negocios extraños, no les interesa el ordenamiento pues según ellos siempre van a subsistir y no les faltará dinero como hasta ahora. Ellos emplean una frase muy conocida en la calle: -yo no le trabajo al estado. Todos sabemos que el que hasta ahora vive obteniendo dinero fácil tratará de seguirlo obteniendo con o sin ordenamiento, entonces ¿se estima un incremento de la delincuencia? Por otra parte la población sigue siendo castigada por los precios que imponen los cuentapropistas, a los que obligatoriamente tenemos que recurrir al no encontrar los productos que en mercados estatales no se ofertan y ellos si los tienen, ellos han mostrado que no les importa la población, solo les interesa obtener beneficios a toda costa, pues aún no se han incrementado los salarios y ellos ya aumentaron los precios de forma abusiva y descomunal,¿quien debe controlar esta especulación? Muchos trabajadores nos sentimos desamparados, nos siguen pareciendo débiles las medidas que toma el gobierno en este sentido. Existen grandes expectativas con el ordenamiento, pero si este paso no prevee aplicar medidas ferreas para enfrentar la especulación y las tendencias y prácticas negativas que sabemos que le van a hacer resistencia, seguiremos con mas dificultades

  7. Confío que está vez si le incrementen a los jubilados cuentapropistas que nunca han recibido aumento en su pensión y a actualmente muchos tenemos la pensión más baja del país.

  8. La unica forma de que la tarea de resultado en cuanto a la relación precio/salario con un margen de utilidades sustancial, es que el mercado estatal le haga competencia al mercado del cuentapropismo donde los precios seguirán siendo desorbitantes y muy por encima del que fije el estado,.

  9. Aún no acabó dé entender cómo es posible qué en nuestro país con una economía por el suelo sea capaz de aumentar los salarios y aumentar los precios condenando ésto a un aumento de la inflación y a un mayor gastó en compras de papel moneda y su impresión además del traslado a nuestro país qué conlleba a mayores gastos de divisas qué se puede remediar bajando los precios y poniendo topes de precios a los productos dé bienes y servicios tanto dé la canasta básica como otros servicios dé primera necesidad,estoy dé acuerdo con eliminar lasgratuitidades indebidas hay qué recordar también que el único respaldó en valores qué tiene nuestra moneda es la producción de bienes y servicios ya qué no tiene respaldó en oro cómo otras monedas qué circulan en el mundo nuestra moneda sólo sirve en nuestro país por lo que debemos darle más valor y no debaluarlo más dé lo qué está hay qué
    trabajar producir para que esté adquiera valor hay qué desarrollar más la agricultura alimentaria dar oportunidad al qué desea trabajar la tierra y apollarlos con maquinarias y especialistas para qué estás tengan la productividad qué sé necesita y no poner tantas trabas burocráticas qué frenan el desarrolló económico,hay qué tener más controles en las Empresas Estatales realizar más auditorías sorpresivas y no abisadas cómo se están haciendo y cuando se separa un cuadro de dirección de una Empresa por mal trabajo y mala gestión y desempeñó en el cargo no ponerlo a dirigir en otros centros de nuestro país cómo están haciendo en la actualidad lo qué es criticado por nuestra masa trabajadora hay qué trabajar más en la lucha contra la corrupción y él delito que no sea un emblema o tarea dé choqué cómo planteó nuestro presidente y sí hay qué levantar la económia y hay qué exportar más y hay qué cambiar la mentalidad hay qué mejorar y estar actualizados con nuestro tiempo,a mi entender hay qué buscar soluciones para la crisis económica y no devaluar más muestra moneda.

    • Esta batalla la vamos a ganar,nuestro país está en vía de desarrollo y tenemos que buscar constantemente alternativa para salir hacia delante, CUBANOS,VAMOS PALLA

  10. ¿Que pasará con aquellas personas que sin tener una pensión por disímiles razones, y que no conviven con personas que laboren? Porqur hasta ahora les era «posible adquirir la canasta básica»

  11. Una medida que permitirá encontrar trabajo a la juventud que actualmente no lo hace sería permitir la actividad privada en forma amplia exceptuando por supuesto las que son contrarias a la ley. El entusiasmo y creatividad de los jóvenes daría origen a muchas iniciativas ahora desperdiciadas por un exceso de prohibiciones y burocratismo.Atentamente.

  12. Me parece que es arriesgada y contraproducente la medida de subir los salarios porque se subirán los precios de los productos porque se eliminará el CUC. Todo es un porqué, pero no pueden ser directamente proporcionales esas medidas. Esto creará una incertidumbre tremenda sobre todo en la masa no asalariada, o sea en campesinos, trabajadores por cuenta propia y pensionados. Los campesinos pondrán nuevos precios a sus productos, los cuentapropistas también y será una guerra literalmente hablando. Haber si no era más fácil bajar los precios a los productos y simplificar el valor del dólar con respecto al CUC. Hay que remontarse a la época en que no se había creado el CUC como moneda, cómo y por qué surge.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu