Mejor preparados para actuar

Mejor preparados para actuar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

La preparación de los dirigentes del movi­miento sindical sobre la Estrategia Económi­co-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 comenzará mañana por Guantána­mo y abarcará paulatinamente todos los terri­torios del país.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

De manera continua se efectuarán los se­minarios en las otras provincias orientales hasta el miércoles 18, cuando tendrá lugar el correspondiente a Camagüey; en las demás se realizarán a finales del actual mes o en los pri­meros días de diciembre.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Cen­tral de Trabajadores de Cuba, señaló que en esta ocasión se prepararán a los dirigentes de los sindicatos a nivel provincial, de los burós extraterritoriales y algunos de los comités mu­nicipales de la CTC, quienes se encargarán de transmitir lo informado a los diferentes niveles hasta llegar a la base.

La preparación incluye, además, las medi­das que dan autonomía y facultades a la em­presa estatal socialista.

El movimiento sindical ha definido las ac­ciones para respaldar las indicaciones del Go­bierno, y sustenta que la empresa estatal so­cialista es el sujeto principal de la economía nacional y desempeña una función trascenden­tal en la producción de bienes y servicios.

Milagro de la Caridad precisó que la Estra­tegia Económico-Social y las medidas para la flexibilización de la gestión empresarial apro­badas deben apreciarse como el conjunto de acciones encaminadas a la solución de proble­mas. A los sindicatos les corresponde explicar, orientar, informar, movilizar, generar compro­misos y acentuar el sentimiento de pertenencia para garantizar un mejor desarrollo, control, orden y disciplina; y la “participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía” del país, como se expresa en el artículo 20 de la Constitución de la República de Cuba.

De la capacitación económica de los diri­gentes sindicales a todos los niveles, y de su proceder en la práctica, dependerá la conduc­ción de los trabajadores en la actualización del modelo económico cubano, apuntó.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu