La Guagua: la privación a Cuba de dinero y suministros

La Guagua: la privación a Cuba de dinero y suministros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En la nota titulada FINCIMEX y Western Union acuerdan fecha para suspensión ordenada de remesas de EEUU a Cuba explican que

Para garantizar la suspensión ordenada de las remesas desde Estados Unidos a Cuba, Fincimex S. A. y la empresa Western Union sostuvieron negociaciones para establecer los procedimientos con suficiente antelación y de mutuo acuerdo.

En su página de Facebook, Fincimex informa que acordaron la suspensión a partir del próximo 23 de noviembre del pago de las remesas y del funcionamiento de los 407 puntos de pago que conforman la red de esta compañía estadounidense en Cuba.

 

 

Hay una avalancha de Comentarios Digitales que reflejan la magnitud del sentir de las personas afectadas:

Frank Brito dice

El imperial gobierno yanqui ha provocado con esto más sufrimiento a la familia cubana, es otro rail arrancado de las relaciones bilaterales entre países vecinos, solo por congraciarse con un grupúsculo reaccionario, batistiano y enajenado de la emigración cubana. No les basta con los resultados de las elecciones en EEUU que en la Florida los Distritos donde más cubanos viven votaron contra Trump y a favor de Biden, reflejo claro de que están por reanudar las relaciones entre ambos países y por mantener viva y estrecha las relaciones de la familia cubana. Los que abogan por la desunión son los que dieron cultivo a la vergonzosa situación de romper con relaciones comerciales de años y crear una incertidumbre en el ambiente oficial de las remesas y los intercambios entre países, lo que se agudiza con la situación que enfrenta la familia cubana y cubana americana y en otros países con el COVID-19. Oremos y confiemos para que la sensatez, la cordura y el amor a la familia se imponga a la desidia, al odio y al divorcio familiar de unos cuántos sátrapas pirañas que quieren dominar el mundo y sumir en la nostalgia a la familia.

No obstante, hay quienes acuden a las mismas expresiones de la verborrea de la impotencia para referirse a cualquier tema relacionado con Cuba:

Dinora Palacios dice

¿Hasta cuándo van a culpar a Estados Unidos de los problemas internos de Cuba? y además qué importa el presidente electo. En Cuba nada cambiará.

Una breve, pero contundente respuesta:

Robiet Pérez Pereyra dice

El bloqueo impuesto por Estados Unidos es real y afecta al pueblo. Problemas internos tenemos miles como todos los países, pero eso es problema nuestro resolverlo. Nadie va a hacerlo por nosotros

Ni al gobierno de los Estados Unidos ni a nadie se le culpa de los problemas internos, pero específicamente a las administraciones de EE UU se les denuncia por su injerencia en los asuntos internos, tanto los de Cuba como los de otras naciones.

Los comicios son un asunto interno y se mantiene el más estricto cuidado para no hacer campaña por ningún candidato, pues bastante ocupación tienen los cubanos para resistir y salir adelante frente a las hostilidades de una docena de mandatarios que se han guiado por los fundamentos escritos el 6 de abril de 1960 por Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado en el que dejó claros los propósitos:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

A través de comentarios digitales de usuarios de redes sociales, Fincimex S.A. responde inquietudes:

Isis Morales dice

Perdón, pero hasta ahora se estuvo manejando la información que el cierre sería el día 27 de noviembre Así lo dio a conocer el propio presidente de la Western en su sitio oficial.

Y hoy dice FINCIMEX el 23 ¿Tendrán otra explicación para suspenderlo 4 días antes de lo anunciado?

Sobran los motivos y falta la información concreta

Fincimex S.A. dice

Estimada, el día 27 de Noviembre se hacen efectivas las medidas del gobierno estadounidense que imposibilitarían la operación de Western Union en Cuba. Sin embargo, un cierre ordenado de la operatoria requiere de acciones mutuas entre ambas partes que deberán garantizarse antes de la fecha límite.

Fincimex S.A. dice

Estimada, ambas compañías tienen varios procesos que garantizar antes del cierre. Sus equipos negociadores determinaron la fecha de cierre de manera tal de que no existan transacciones en tránsito en el momento de la suspensión. Western Union en EUA deberá incluso suspender el servicio un día antes que en Cuba.

Otras confusiones que se aclaran son:

Fincimex S.A. dice

El cierre de operaciones no tiene relación con la moneda de pago.

Fincimex S.A. dice

Las remesas se pagan en Cuba en la moneda de curso legal y en enero Western Union tenía prevista la opción depósito a cuentas bancarias en USD. Las tasas de cambio aplicables son las vigentes.

En resumen: Los argumentos son sólidos cuando se trata de señalar quién es el responsable del bloqueo a las remesas desde los Estados Unidos hacia Cuba, por lo cual concluiremos el recorrido de esta Guagua con este comentario digital:

Lissetty Robert Pozo dice

Qué tristeza ver cómo aún en medio de está difícil situación por la que atraviesa la humanidad hay gobiernos inescrupulosos que tratan de ahogar a la nación cubana. Disculpen, es mi criterio, no soy una experta en la materia, pero por qué hacerle esto al pueblo, a nuestras familias. Perdonen, amigos, qué política más ridícula e inhumana y nadie en este universo hace nada para contrarrestar esta forma de explotación, sí, explotación para tratar de acabar con nuestra nación y rendirnos. Amigos, no lo podemos permitir

 

Para leer las Guaguas anteriores, acceda desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu