Pinar del Río en recuperación

Pinar del Río en recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, encabezan el equipo de trabajo que visita la provincia Pinar del Río para evaluar el impacto de las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Eta, así como la estrategia de recuperación y la situación epidemiológica.

 

Evalúan en Pinar del Río impacto de tormenta tropical Eta y situación epidemiológica. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

Los reportes preliminares de las pérdidas contabilizadas hasta el momento fueron presentados por Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien señaló que todavía sigue lloviendo, con reportes significativos en municipios como San Juan y Martínez, lo que dificulta el cómputo total.

La red de embalses no sufrió daños, está al 97 por ciento de llenado y vierten 22 de los 24 existentes. El 99,9 por ciento del servicio eléctrico está restablecido, y ya hay tránsito por toda la red vial de la provincia.

 

La preparación de nuevos canteros es una de las acciones que se realizan para dar continuidad a las campañas de siembra. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

Las secuelas de Eta en Pinar del Río se centran en la agricultura, que ya había resultado muy dañada por las precipitaciones precedentes que habían provocado atrasos, del 47 por ciento en la campaña de frío y el 90 en la tabacalera. En el arroz están empleando drones para tener estimados de las zonas que permanecen inundadas.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura insistió en la certificación a través de las entidades aseguradoras, así como determinar en cada cantero, la cantidad de posturas para saber con exactitud las semillas empleadas y el área que pudo haberse sembrado.

En intercambio con Félix Yosbel Camejo Arteaga, productor tabacalero asociado a la cooperativa de créditos y servicios Juanelo Casanueva, Tapia Fonseca se interesó por la estrategia de recuperación concebida por el veguero que tuvo que demoler cinco hectáreas con 150 mil plantas de tabaco tapado.

Tiene en sus semilleros posturas para reiniciar la siembra, ya prepara nuevamente tierras y realizan una roturación más profunda porque las plántulas están pasadas de tamaño, no obstante, asegura que son utilizables y que es una alternativa preferible a seguir posponiendo la campaña.

Indagó sobre la fuerza de trabajo que tiene contratada, 40 obreros y el pago a los mismos, supo que el salario mínimo es de 4 mil pesos mensuales y reciben otros beneficios de las producciones de cultivos varios.

 

El aprovechamiento de las plantaciones que sufrieron daños es esencial, principalmente las de cultivos varios. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

En el municipio de San Juan y Martínez dialogaron con José Osvaldo Aguado Rodríguez, presidente de la CCS Ormani Arenado que cuenta con 62 socios, allí las pérdidas en semilleros son de 125 canteros y otros 625 recibieron daños parciales.

Rodríguez Rollero comentó que entre las proyecciones para el programa de desarrollo tabacalero se encuentra el incremento de casas de curar controladas en este municipio y en San Luis, territorios que están entre los líderes del país en la producción de capas para la exportación.

 

Félix Yosbel, como el resto de los campesinos, no deja sitios a las lamentaciones, sino que busca soluciones. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

El conocimiento que tienen los campesinos sobre los nuevos sistemas de pago en implementación, la labor que se realiza para reiniciar las campañas, disponibilidad de recursos y salarios fueron temas abordados en distintos momentos.

Pardo Guerra reconoció que la provincia se preparó bien para enfrentar los efectos de Eta y resaltó que lo hizo en medio de una atípica situación epidemiológica, que exigía mayor cuidado en las medidas a tomar para mantener el distanciamiento físico entre los evacuados y el cumplimiento de otras normas sanitarias.

 

La roturación de tierras ya comenzó en las zonas altas de más rápido escurrimiento, en otras todavía es imposible dar inicio al laboreo. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

Con 869 casos acumulados desde marzo a la fecha, 33 de ellos importados, y 752 reportados después del seis de octubre, la provincia sigue en fase de transmisión autóctona, con cuatro eventos comunitarios abiertos y 65 controles de focos.

No obstante, existe tendencia a la disminución de casos activos, de los cuales hay 227 en la actualidad. Clarilda Peña García, viceministra del Ministerio de Salud Pública, destacó que el territorio está preparado para el enfrentamiento, se ha logrado recuperar el atraso en los PCR, pero se continúan realizando entre 700 y mil diariamente.

 

En San Juan y Martínez la comitiva también se interesó por los sistemas de pagos de los productores y el respaldo del seguro a las pérdidas. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

Señaló que trabajan en el fortalecimiento del control y erradicación de indisciplinas en la base, además de incrementar la percepción de riesgo en la población, solo como muestra en la jornada del viernes el equipo de inspección estatal aplicó 98 decretos por violaciones de normas higiénico sanitarias y mal uso del nasobuco.

Considera que ya la provincia pasó el pico y paulatinamente transita hacia el control. Tapia insistió en que es el momento de no descuidar detalles para evitar un retroceso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu