Arroceros avileños se recuperan después de Eta

Arroceros avileños se recuperan después de Eta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, de Ciego de Ávila, reorganiza su fuerza de trabajo para recuperar el arroz que está en 361 hectáreas, afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Eta a su paso por la provincia.

 

Foto: ACN

Miguel Velázquez Cabrera, director de Técnica y Desarrollo en la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que comenzaron a recolectar el demandado alimento con 10 máquinas cosechadoras, de ellas cuatro son de cultivadores particulares, también perjudicados por el fenómeno hidrometeorológico.

Lo que se cosecha va directo al secadero ubicado en el poblado de Falla, y en la medida que el tiempo mejore podremos recoger del campo entre 70 y 72 toneladas diarias, precisó.

Explicó que, de esas hectáreas dañadas, distribuidas en la mayoría de los municipios, fundamentalmente, en Chambas, Bolivia, Baraguá, Venezuela y Majagua, hicieron un estimado y prevén acopiar unas 900 toneladas del grano, cifra que permitirá no poner en riesgo las cantidades pactadas con el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) con destino a la canasta normada.

El compromiso con el Mincin es de dos mil 900 toneladas y hasta la fecha se han entregado unas dos mil, dijo el directivo.

Velázquez Cabrera dijo que de las tres mil 345 hectáreas plantadas entre marzo y agosto último recolectaron antes de Eta más de dos mil 280 toneladas, con rendimientos de 2,2 toneladas por hectárea.

Además de estas 900 toneladas que están en áreas afectadas por la tormenta tropical, nos quedan otras mil 100, pero todavía están en diferentes etapas de crecimiento, señaló.

Los rendimientos por hectáreas, subrayó, se han comportado muy por debajo de lo obtenido como promedio en otras campañas (4,3), debido a la falta de fertilizantes químicos, fundamentalmente de urea, por la dificultad del país en adquirirlos.

Agregó que ante la carencia de ese fertilizante seguirán con las alternativas biológicas, entre ellas los abonos orgánicos laibono, codafol y bayfolán, que aportan varios de los elementos nutritivos indispensables en el demandado cereal, rico en hidratos de carbono que proporcionan energía.

A partir de la segunda quincena de noviembre está previsto comenzar la campaña de siembra de arroz correspondiente a los meses de frío y en esta oportunidad el plan es cubrir mil 800 hectáreas.

Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, actualizó al Consejo de Defensa Provincial que el sector también reporta daños por causa de Eta en 112 casas de cultivo, 100 cabezas de ganado muertas y en cultivos varios como plátano, maíz, yuca, semilleros de tomate y tabaco. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu