La desinformación alimenta desconfianza en vacuna contra Covid-19

La desinformación alimenta desconfianza en vacuna contra Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...
La desinformación y las teorías conspirativas alimentan la desconfianza en las vacunas contra la Covid-19, y podrían poner en peligro los planes de inmunizar a la población, alertó un estudio publicado hoy en Reino Unido.

 

El sondeo realizado por el Colegio de Medicina Tropical e Higiene de Londres arrojó que menos del 55 por ciento, que es la cifra mínima para conseguir la llamada inmunidad del rebaño, de las personas encuestadas en este país y  dijo que se vacunaría contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El porcentaje se redujo aún más cuando los participantes en el estudio fueron expuestos a ejemplos concretos de desinformación y teorías conspirativas como las que señalan la tecnología móvil 5G como causante de la Covid-19, alegan que se trata de un arma biológica, o que varios voluntarios murieron tras ser inyectados con alguno de los candidatos vacunales.

Tras ese ejercicio, apuntó el estudio, la disposición a recibir la futura vacuna en el Reino Unido bajó del 54 por ciento inicial a un 47,6 por ciento, mientras que en Estados Unidos, donde el 41,2 por ciento había respondido afirmativamente, la cifra se redujo a 38,8 por ciento.

Las vacunas solo funcionan si la gente se las pone, pero la desinformación, unido a la ansiedad y la incertidumbre existentes alrededor de ellas, así como las nuevas plataformas que se están usando para desarrollarlas, amenazan con socavar los niveles de aceptación necesarios para el antídoto contra la Covid-19, afirmó la profesora Heidi Larson, coautora del estudio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó la víspera de ‘tonterías’ los argumentos de quienes se oponen a la vacunación, y exhortó a la población a inmunizarse contra la Covid-19 tan pronto como se disponga de una vacuna.

El Reino Unido acumula más de un millón 200 mil casos positivos al coronavirus y cerca de 50 mil 300 muertes a causa de la enfermedad, cifras que lo convierten en el país europeo más afectado por la pandemia, y el quinto del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, India y México.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu